Enlaces accesibilidad
Incendios

Al menos 2.000 personas evacuadas tras declararse un nuevo incendio en Gran Canaria

  • Se desconocen las causas del incendio, que ya ha afectado alrededor de 500 hectáreas
  • El presidente del Cabildo ha pedido precaución ante posibles cambios en el viento

Por
2.000 evacuados este sábado tras declararse un nuevo incendio en Gran Canaria

Al menos 2.000 personas residentes en los municipios de Tejeda, Valleseco, San Mateo, Gáldar, Moya y Artenara han sido evacuados por un incendio forestal declarado el sábado por la tarde en los altos de Valleseco, según ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano Tejeda y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal, pues ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara.

Los evacuados están siendo trasladados al polideportivo de Valleseco, según se informa en el Twitter de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha retuiteado un tuit de Cruz Roja en el que se indica que el albergue del municipio de San Mateo ya está preparado para acoger también a personas que hayan sido desalojados de sus casas.

Piden precaución ante posibles cambios en el viento

El fuego -en estos momentos de nivel 2- se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo.

Se declara un nuevo incendio forestal en Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", ha dicho Morales en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

"Es importante -ha aseverado- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

Hay alrededor de 500 hectáreas afectadas

Se han quemado hasta las 23.00 horas 500 hectáreas de terreno, y el número puede variar en las próximas horas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Respecto a las causas que originaron el fuego, Pérez ha indicado que en este momento se desconocen las causas del mismo. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego", ha matizado.

Las causas aún no han sido determinadas

El consejero ha explicado que al contrario que el incendio de Artenara, este fuego es de copas lo que hace que su extensión haya sido tan rápida.

Ha recordado que el fuego ha comenzado poco antes de la cuatro de la tarde en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo, por causas que aún están por determinar pero ha indicado que en Gran Canaria este sábado se han registrado temperaturas máximas que rondaban los 40 grados y rachas de fuerte viento.

El fuego tiene dos flancos que avanzan hacia el sur y el norte y el más complicado es el situado en la cabeza del barranco de la Virgen en el término municipal de Valleseco.

Durante la tarde del sábado han trabajado siete helicópteros y este domingo a primera hora se sumarán otros dos, así como dos aviones, entre ellos un hidroavión.

Al menos 150 efectivos terrestres trabajan en la extinción

En cuanto a los medios terrestres, el consejero ha dicho que han trabajado 150 efectivos entre personal de la Unidad Militar de Emergencia, personal del Cabildo de Gran Canaria, brigadas forestales de varias islas y bomberos del Consorcio de Gran Canaria.

Los efectivos que se encargarán de los trabajos contra el incendio durante la noche realizarán contrafuegos, cortafuegos y zanjas para evitar su propagación.

Así mismo, Pérez ha informado de que está previsto que este domingo se unan cien efectivos de la UME llegados de Tenerife y la Península.

Pérez ha afirmado que el fuego ha sido "muy aparatoso" y visible desde diferentes puntos de la isla y como ejemplo de su rápida extensión, ha comentado que el puesto de mando avanzado, desde el que se dirigen las labores de extinción, ha debido cambiar de ubicación por la proximidad del incendio.

El consejero ha aseverado que, a pesar de que este domingo se abría la veda para cazar, por razones de seguridad, estará prohibido hacerlo en cualquier punto de la isla.