Enlaces accesibilidad
Turismo

¿Planeando las vacaciones de verano? Exteriores recomienda "encarecidamente" no visitar estos países

  • Recomienda no viajar a muchos países de África -Egipto, Libia, Eritrea, Somalia- por los enfrentamientos armados y el terrorismo
  • Alerta sobre las infecciones de dengue, zika y chikungunya en países de Centroamérica y el Caribe como Guatemala y Honduras

Por
Una mujer observa las pantallas de Salidas en un aeropuerto
Una mujer observa las pantallas de Salidas en un aeropuerto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación "ruega encarecidamente" que los ciudadanos se abstengan de visitar determinados países por considerarlos "inseguros". No obstante, recuerda que la decisión de viajar es responsabilidad exclusiva del viajero.

Los enfrentamientos armados y el terrorismo son las principales razones por las que recomienda no viajar a un gran número de países ubicados, fundamentalmente, en África, como son Sudán del Sur, Nigeria, Chad, República Centroafricana, Egipto, Libia, Burkina Faso, Eritrea y Somalia.

En los casos más extremos, Exteriores ruega a los españoles que estén allí de viaje que abandonen "de manera inmediata" algunos de los países mencionados, una advertencia que se extiende a territorios como Yemen y Siria, donde los enfrentamientos armados y ataques militares ponen en riesgo la seguridad de los viajeros.

Además, las autoridades recomiendan viajar con extrema precaución y evitar el desplazamiento a zonas contiguas donde se han registrado disturbios y ataques terroristas, como en Mali, Kenia y Etiopía.

Alto riesgo de luchas tribales

Tampoco es aconsejable viajar bajo ningún motivo a países como Papúa Nueva Guinea, con alto riesgo de luchas tribales; a zonas de la India que comparten fronteras con Pakistán debido al conflicto entre ambos países, y a Afganistán, donde se han registrado con destacable frecuencia atentados y secuestros.

Además, tras las recientes manifestaciones políticas que han llegado a paralizar el aeropuerto de Hong Kong, Exteriores recomienda "evitar los distritos donde se lleven a cabo" las protestas que "pueden provocar el cierre de distintas zonas de la ciudad" e incluso afectar el tráfico aéreo.

Venezuela es otro de los países en los que Exteriores aconseja extremar las precauciones debido a la alta tasa de criminalidad provocada por la crisis política, económica y social que atraviesa el país.

En lo que respecta a Europa, el conflicto en el este de Ucrania, con choques entre insurgentes y el Ejército ucraniano, es la razón principal por la que desaconseja desplazarse a las provincias de Donetsk y Lugansk. Además, advierte de la conveniencia de no realizar viajes a la República Autónoma de Crimea, que pasó a formar parte de la Federación Rusa en 2014 y "es fuente de inestabilidad permanente".

Riesgo por enfermedades y desastres naturales

Por otra parte, enfermedades como el ébola, el dengue, el zika o el chikungunya, algunas con una alta tasa de mortalidad, suponen un grave riesgo en aquellos países donde hay presencia del virus, por ello, las autoridades aconsejan "extremar las precauciones de viaje" en aquellos países donde ha aumentado su transmisión.

Es el caso de Bangladesh, donde existe una epidemia de dengue que "suele coincidir con el periodo de monzón" y este año "está siendo más grave", ya que se ha cobrado la vida de más de 50 personas y se han contabilizado unos 20.000 casos de contagio.

Las infecciones de dengue, zika y chikungunya también se registran en los países de Centroamérica y el Caribe, como en Guatemala y Honduras -por situación de emergencia sanitaria por dengue- o en Haití, donde ha aumentado la incidencia de infecciones por el chikungunya, el zika y también el dengue.

También se recomienda no viajar a Burundi y al este del Congo debido a los casos de ébola.

Por último, aunque los territorios de las Antillas mayores y menores son de gran interés turístico debido a sus paradisíacas playas, entre los meses de junio y noviembre la temporada de tormentas tropicales y huracanes azotan al Caribe.

Mozambique también es un país muy vulnerable a desastres naturales: "En 2019 dos ciclones de categoría 4 afectaron la zona centro y norte del país", por lo que se recomienda a los viajeros "estar atento a los partes meteorológicos", ya que la temporada de ciclones es un fenómeno continuo, advierte Exteriores.