Enlaces accesibilidad
Violencia machista

Asesinada una mujer en Madrid por su pareja en un nuevo caso de violencia de género

  • La víctima se hallaba en la base VioGén por una agresión anterior, pero se negó a pedir orden de protección
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura​

Por
Fachada de la vivienda ubicada en el número 11 de la calle Tenerife, en el distrito de Tetuán de Madrid, donde esta madrugada ha sido hallado el cadáver de una mujer con signos de violencia y lesiones de arma blanca. EFE/ Chema Moya
Fachada de la vivienda ubicada en el número 11 de la calle Tenerife, en el distrito de Tetuán de Madrid, donde esta madrugada ha sido hallado el cadáver de una mujer con signos de violencia y lesiones de arma blanca.

El asesinato de una mujer cuyo cadáver ha sido hallado con golpes y heridas de arma blanca en una vivienda del barrio madrileño de Tetuán es un nuevo caso de violencia machista. Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que señala que ya son 39 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.014 desde 2003.

Según señala la agencia Efe, el presunto asesino -pareja de la víctima- llamó a un amigo para decirle que había matado a su compañera y para pedirle ayuda para deshacerse del cadáver, según alertó este hombre a la Policía.

Los agentes se desplazaron a la vivienda indicada y, tras derribar la puerta, se encontraron el cadáver de la mujer con contusiones en la cabeza y heridas de arma blanca. Según ha podido saber TVE, la asesinada se llama María Pilar C. P. y ejercía como cirujana del aparato digestivo en el hospital de La Princesa de Madrid.

La víctima estaban en en la base Viogen

María Pilar C. P. tenía 49 años y su nombre figuraba en Viogen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista en el que se valora el riesgo de las víctimas.

Fue incluida en dicha base a raíz de una agresión, en noviembre de 2018, observada por una patrulla policial. Los agentes intervinieron y detuvieron al hombre, que resultó ser su pareja. Aún así, la mujer no quiso interponer denuncia ni soliciar la orden de protección.

La víctima tenía un hijo menor de edad, según señala la Delegación del Gobierno, con lo que ya son 28 los niños que se han quedado huérfanos por los asesinatos de sus madres. Además, tres menores han sido asesinados en crímenes machistas.

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid ha decretado tres días de luto oficial y un minuto de silencio el próximo lunes a las once de la mañana en las dependencias municipales por el asesinato de María Pilar C. P.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado en su cuenta de Twitter su "repulsa y condena" por este nuevo caso de violencia de género.

También se ha sumado a la condena la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien a través de Twitter ha manifestado que "el Gobierno de Madrid luchará contra esta lacra que sigue en nuestra sociedad y acaba con la vida de tantas mujeres. Mis condolencias a familiares y amigos".