Enlaces accesibilidad

La congresista demócrata Tlaib renuncia a visitar a su abuela en Cisjordania por las "condiciones opresivas" de Israel

  • Tras la negativa inicial, apoyada por Trump, Israel aprobó la visita por "motivos humanitarios"
  • Israel había denegado la entrada a Tlaib y a Ilhan Omar por apoyar una campaña de boicot

Por
La congresista demócrata de EE.UU. Rashida Tlaib, durante un acto en Michigan. REUTERS/Rebecca Cook
La congresista demócrata de EE.UU. Rashida Tlaib, durante un acto en Michigan. 

La congresista demócrata de origen palestino Rashida Tlaib ha renunciado al permiso otorgado por las autoridades israelíes para viajar al país. Israel impidió la entrada de Tlaib y de la también congresista demócrata Ilhan Omar por defender el boicot del país por su política hacia los palestinos. Sin embargo, Tlaib, de origen palestino, había pedido a las autoridades israelíes que le permitieran entrar para ver a su abuela, que reside en Cisjordania.

Tlaib consiguió la autorización, concedida "por motivos humanitarios", pero este viernes, la congresista estadounidense ha decidido renunciar a este permiso porque considera que la "somete" a "condiciones opresivas", ha dicho en la red social Twitter.

"No puedo permitir que el Estado de Israel utilice mi amor por mi abuela con el fin de someterme a sus políticas racistas y opresivas", ha escrito Tlaib. "Visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas atenta contra todo aquello en lo que creo", ha insistido en otro mensaje.

Por su parte, el Gobierno israelí ha respondido este viernes que el plan de las congresistas de viajar al país no es más que una provocación.

Polémico viaje e intervención de Trump

En una carta dirigida al ministro de Interior israelí, Arie Deri, y difundida este viernes por el diriario digital Ynet [EN], Tlaib solicitó la entrada y se comprometió a respetar las restricciones que se le impongan y a no promover el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS).

"Ministro Deri, me gustaría pedir la admisión a Israel para visitar a mis familiares, concretamente a mi abuela, que tiene más de noventa años y vive en Beit Ur Al Fouqa. Esta podría ser mi última oportunidad de verla. Respetaré cualquier restricción y no promoveré boicots contra Israel durante mi visita", escribió Tlaib en la breve misiva.

Deri y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmaron el veto a las dos congresistas demócratas tras recibir una petición expresa en ese sentido del presidente estadounidense, Donald Trump. No obstante, Netanyahu había dejado la puerta abierta a permitir la entrada a Tlaib por "razones humanitarias", como así ha ocurrido.

Trump difundió un mensaje en la red social Twitter en el que aseguraba que Israel "mostraría gran debilidad" si permitía entrar a las congresistas, que han protagonizado fuertes encontronazos con la Administración republicana y a las que Trump acusa de "odiar a Israel".

Tanto Tlaib como Omar se han mostrado en repetidas ocasiones a favor del movimiento BDS, lo que legalmente permite al país vertarles la entrada en función de una ley aprobada en 2017.