Enlaces accesibilidad

La Bolsa española cae a mínimos anuales entre el miedo de los mercados internacionales a una recesión mundial

  • Los parqués europeos sufren pérdidas: Milán se deja 2,53%; Fráncfort, el 2,19%; París, el 2,08% y Londres, un 1,42%
  • Este miércoles se ha conocido que Alemania se contrajo en el segundo trimestre y que la zona euro se estancó

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

Jornada de pérdidas generalizadas en las Bolsas. El IBEX 35, el principal índice del parqué español ha perdido un 1,98% en la sesión de este miércoles, lo que le ha llevado a marcar un mínimo anual. La española no ha sido una excepción: el resto de índices europeos han cerrado también con fuertes pérdidas. Detrás está el temor a que se produzca una nueva recesión global, preocupación basada en los malos datos económicos conocidos en China y Alemania, país cuyo PIB se contrajo en el segundo trimestre.

Además, otro hecho ha sobresaltado a los mercados: la inversión de las curvas de rentabilidad de los bonos de Estados Unidos, que ofrecían una mayor rentabilidad a dos que a diez años, lo que tradicionalmente es considerado un indicador adelantado de recesión. En concreto, y por por primera vez desde 2007, el bono a diez años ofrecía un rendimiento inferior al bono a dos años: el primero se situaba en el 1,6540% y el segundo, en el 1,6630%.

Hay que señalar que desde mediados de los años 50, cada una de las nueve contracciones del PIB registradas en la mayor economía del mundo estuvieron precedidas por este fenómeno.

"Es importante enfatizar el punto obvio de que no hay una inevitabilidad de la recesión", apunta desde Nueva York James Knightley, economista jefe internacional de ING, quien -en declaraciones recogidas por Europa Press- ha mostrado su creencia de que la Reserva Federal de EE.UU. bajará de una forma "más agresiva" los tipos de interés.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 3,05%

Wall Street ha cerrado este miércoles con fuertes pérdidas y el Dow Jones ha caído un 3,05% por el descenso en la rentabilidad de la deuda pública de EE.UU., que generó una breve inversión en la curva de los bonos del Tesoro a 10 y 2 años, en la que algunos analistas ven una señal de recesión.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el principal indicador de Nueva York recortó 800,56 puntos, hasta 25.479,35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,93 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 3,02 %.

El sector financiero fue uno de los más perjudicados de la jornada (-3,57 %), arrastrado por grandes grupos bancarios como Citigroup (-5,28 %), Bank of America (-4,69 %), JPMorgan (-4,17 %), Goldman Sachs (-4,20 %) o Wells Fargo (-4,33 %)

La rentabilidad del bono español, en mínimos históricos

En los ánimos de los inversores también han influido los datos de China, donde la producción industrial crecía el mes pasado el 4,8%, el menor incremento en más de 17 años, lo que mostraba el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos. Además, las ventas minoristas crecían un punto menos de lo esperado, el 7,6%, y aumentaba el paro.

De esta forma, la Bolsa de Madrid ha cedido un 1,98%, la mayor caída en 15 días, hasta los 8.522,7 puntos, nivel de finales de diciembre pasado. De esta forma se borran las ganancias anuales, que pasan a ser pérdidas del 0,2%. En Europa, por su parte, con el euro a la baja en 1,114 dólares, Milán cayó el 2,53%; Fráncfort cedió el 2,19%; París el 2,08% y Londres el 1,42%.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han bajado: Telefónica, el 4,21%; Banco Santander, el 3,38%; Repsol, el 2,98% (el precio del barril de petróleo Brent se situaba a menos de 59 dólares); BBVA, el 2,52%; Inditex, el 1,6% e Iberdrola, el 0,07%. Y solo cinco compañías subieron: Mediaset el 0,95%; Acciona el 0,66%; Grifols el 0,42%; Merlin Properties el 0,25% y Enagás el 0,15%.

Mientras, el mercado de deuda sigue como un refugio de los inversores. Así, la deuda española se ha situado en mínimos históricos, con el interés del bono en el 0,136%, según señala Efe, y la prima de riesgo en 79 puntos. Mientras, la deuda alemana al mismo plazo se situaba en el -0,654%, con el rendimiento de todas las referencias en negativo.