Enlaces accesibilidad

Renfe cancela unos 180 trenes de pasajeros por los paros parciales convocados la víspera del puente de agosto

  • Con los paros, que tienen lugar de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00 horas, CGT reclama un aumento de la plantilla
  • La agencia Efe, que cita fuentes sindicales, eleva a 214 los trenes cancelados por Renfe, que no ha facilitado cifras

Por
14 horas - Renfe cancela 325 trenes por la huelga de mañana

La segunda jornada de paros parciales convocada por el sindicato CGT -que reclama un aumento de las tasas de reposición en la plantilla- para este miércoles 14 de julio ha provocado la cancelación de unos 180 trenes de pasajeros, entre AVE y Larga Distancia y Media Distancia, a los que hay que sumar los de Mercancías -unos 144- y los de Cercanías.

La huelga coincide con el inicio del puente de agosto, uno de los ocho festivos que lo son en todas las comunidades autónomas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y una de las jornadas en las que se espera mayor movilidad en las vacaciones de verano de los españoles.

Renfe no ha querido precisar los trenes cancelados con motivo de la huelga, por lo que los datos ofrecidos corresponden a los cálculos realizados por RTVE.es -a instancia de la propia operadora- en base a la resolución de servicios mínimos fijada por el Ministerio de Fomento y publicada el pasado mes de julio.

La orden ministerial establece la garantía de que circularán 205 trenes AVE y Larga Distancia [ver listado en PDF] y 228 de Media Distancia [ver listado en PDF] en los dos tramos horarios en los que se ha convocado la huelga: entre las 12:00 y las 16:00 horas y entre las 20:00 y las 00:00 horas.

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos -es decir, los que no estén incluidos en la relación anterior, Renfe ha decretado que se les ofrezca (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido o anular o cambiar para otra fecha el billete sin ningún coste.

Un 75% de Cercanías garantizados en horas punta

Si se sumaran los trenes de mercancías cancelados, la cifra de convoyes anulados ascendería a 325, tal y como recoge también la agencia Europa Press. La agencia Efe, citando fuentes sindicales, eleva a 950 el número de trenes anulados: 119 de Media Distancia, 95 entre AVE y Larga Distancia y 736 trenes del servicio de Cercanías.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de un 75% como máximo en las horas punta de Cercanías y del 50% para las horas valle. Además, ha determinado un 65% de operación en los trenes de Media Distancia, un 78% en AVE/Larga Distancia y un 25% en trenes de mercancías.

CGT ha denunciado que Renfe "refuerza de manera ilegal" algunos servicios para compensar el efecto de los paros, lo que supone, a su juicio, es un recorte al derecho de huelga, según señala Efe. Este sindicato tiene previstas nuevas jornadas de paros parciales para los días 30 de agosto y 1 de septiembre, coincidiendo con las distintas operaciones de salida y regreso de las vacaciones.