Enlaces accesibilidad

Ayuso promete "tolerancia cero con la corrupción" y menos impuestos en un discurso con guiños a Cs y Vox

  • La candidata del PP ha desgranado en su discurso de investidura el programa de gobierno pactado con Cs, que respalda Vox
  • "La libertad, la reducción de impuestos y la eficacia de los servicios públicos" serán el centro de sus políticas

Por
Díaz Ayuso promete la "mayor bajada de impuestos de la historia" en un discurso con guiños a Cs y Vox

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunida de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido en su discurso de investidura "tolerancia cero" en la lucha contra la corrupción y ha defendido el programa de gobierno en coalición con Cs apoyado por Vox, que tendrá "la libertad, la reducción de impuestos y la eficacia de los servicios públicos" como principal eje y el "diálogo sincero" sin "etiquetas partidistas" para llevarlo a cabo.

[Así hemos contado minuto a minuto el discurso de investidura de Ayuso]

Díaz Ayuso ha asegurado que impulsará el control interno de las administraciones y la política de "transparencia y gobierno abierto", a lo que los partidos de la izquierda (PSOE-M, Más Madrid y Podemos) han respondido con un aplauso, en una clara crítica, por las últimas informaciones publicadas que la relacionan a un préstamo de Avalmadrid y su supuesta relación con el conseguidor de la trama Púnica después de que Anticorrupción haya pedido la imputación de las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, en el caso.

En diez puntos ha resumido los grandes objetivos del programa de gobierno pactado con Ciudadanos, que recoge las propuestas presentadas por Vox, algunas de ellas un claro guiño a la formación de extrema derecha como la obligación de los centros educativos a anunciar los talleres que van a impartir y la lucha contra el turismo sanitario.

14 horas - Investidura Comunidad de Madrid: Díaz Ayuso promete la mayor rebaja fiscal de la historia

Recuerda a Aguirre y a Cifuentes para apelar al diálogo

En su intervención, de algo más de una hora de duración, Díaz Ayuso ha citado a las dos expresidentas para apelar al diálogo, haciendo referencia a palabras textuales de sus discursos de investidura, después de que en los días anteriores se desvinculara de ambos gobiernos al ser preguntada por las últimas informaciones publicadas sobre casos de corrupción. 

Discurso íntegro de Isabel Díaz Ayuso

De Aguirre ha recordado las palabras que pronunció en la misma Cámara hace más de diez años en las que abbogaba por el diálogo y la colaboración "con todos los representantes de la sociedad" y de Cifuentesha hecho referencia a un fragmento de su discurso de investidura de  2015 en el que aseguraba que "los resultados electorales" hacen "imprescindible buscar acuerdos". 

También ha recordado el discurso de 1983 del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el que pronunció en su investidura Alberto Ruiz-Gallardón en 1995, aunque no ha mencionado ni a Ángel Garrido, expresidente popular ahora en las filas de Ciudadanos, ni al expresidente Ignacio Gonzlález.

La oposición ve el discurso "vacío de contenido"

De momento, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que dará su respaldo a Ayuso, pero antes quiere leer los puntos del acuerdo y escuchar la intervención de PP y Ciudadanos. Monasterio ha señalado que espera escuchar en la réplica de Ayuso a los partidos, este miércoles, "muchos puntos" del acuerdo con Vox que han quedado fuera en su discurso, que entiende se dirigía más "a los votantes del PP".

El discurso de Ayuso satisface a Cs pero no termina de contentar a Vox

Los partidos de izquierda han reaccionado primero en el pleno con sarcásticos aplausos al anunciar Ayuso "tolerancia cero" contra la corrupción y después han coincidido en ver la intervención de Ayuso vacía de contenido.

El portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Rodríguez Uribes, ve entusiasmo "cero" y una "inocencia histórica" en la intervención de la candidata del PP al presentar su partido como si no "arrastrase" casos de corrupción. "Ha sido un discurso que no nos ha sorprendido, y que tampoco nos ha decepcionado porque lo esperábamos", ha subrayado Uribes.

Mientras, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha calificado el discurso de Ayuso como "desganado" con una candidata "bajo sospecha". Hay un aire de "desgana", ha dicho Errejón, ya que no ha acudido el líder del PP, Pablo Casado, y ha augurado para la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, un Gobierno de "inestabilidad y debilidad". 

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha tildado de "muy viejo" el discurso de Ayuso, y ha asegurado que se he reído de los madrileños al incluir en su discurso la lucha contra la corrupción a expresidentes regionales como Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre que "no han acabado bien" y que han sido imputadas o con una petición de Fiscalía para su imputación.

Gobierno de coalición de PP y Cs

El Consejo de Gobierno pactado por PP y Cs que encabezará Isabel Díaz Ayuso, estará compuesto por 13 consejerías, de las que siete serán para los 'populares' y seis para la formación naranja, una de las cuales estará dirigida por el que será vicepresidente.

Las consejerías del PP serán Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

Las consejerías de Ciudadanos serán, aparte de la Portavocía, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia, Transportes e Infraestructura; y Cultura y Turismo. En todas las consejerías, tanto del PP como Cs, se mantendrá la Administración Institucional que contienen dichas competencias.

14 horas - Díaz Ayuso: la gran apuesta de Casado

El miércoles, a las 10:00 horas, se reanudará el pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo solicite durante 30 minutos. Díaz Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Este es el segundo pleno de investidura después de que hace un mes tuviera lugar la primera ronda de contactos, y tras no haber acuerdo entre las tres partes del bloque centro derecha se efectuara un Pleno sin candidato el pasado 10 de julio.

Tras más de 60 días de negociaciones, después de que PP y Cs hubieran cerrado un pacto con 155 medidas, ambas formaciones aceptaron el documento propuesto por Vox, pese a las desavenencias iniciales que protagonizaron el partido 'naranja' y Vox, en las que Ayuso tuvo que actuar de mediadora hasta que finalmente Ciudadanos aceptó el documento definitivo de la formación de Santiago Abascal.

Así, Ayuso será elegida como la máxima responsable de la región con el apoyo de PP, Cs y Vox y, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la previsión es que tome posesión de su cargo el lunes de la próxima semana.

Noticias

anterior siguiente