Enlaces accesibilidad

La precariedad laboral de los jóvenes retrasa dos años la maternidad en la última década e impide su emancipación

  • Solo el 19% de los menores de 30 años puede permitirse emanciparse en España debido a la precariedad laboral
  • Según el sindicato USO, para una persona de esa edad, el alquiler supone más que lo que percibe salarialmente

Por
Cuatro de cada diez jóvenes españoles están en el paro

La precariedad laboral de los jóvenes ha retrasado en dos años la maternidad en la última década y ha provocado que solo el 19% de los menores de 30 años -un mínimo histórico- logren emanciparse, algo en lo que también ha influido la subida del precio del alquiler. Así se desprende del informe Situación sociolaboral de la Juventud en España 2018-2019 que ha presentado este lunes, Día Internacional de la Juventud, la Unión Sindical Obrera (USO).

Con datos del Instituto Nacional de Estadística, según figura en el informe, USO señala que la edad media a la que las mujeres tenían su primer hijo en 1984 era de 25,66 años. Casi un cuarto de siglo después, en 2008, la cifra se elevó hasta los 29,3 años. En 2018, según el sindicato, la media ha alcanzado los 31 años.

Además, las mujeres en España tienen de media 1,25 hijos, "lejos" de los 2,1 que tendrían que tener para que la pirámide poblacional fuera estable y no estuviera invertida como lo está desde hace cuatro décadas. USO achaca el retraso de la maternidad en parte a la falta de estabilidad económica de los jóvenes, al aumento de la precariedad laboral y a la falta de oportunidades para emanciparse.

"Tenemos un problema grave, hemos llegado a la tasa de emancipación más baja de los últimos años y esto ha repercutido en cosas como la edad de maternidad, que se ha retrasado en dos años desde el inicio de la crisis; así como también nos hemos visto obligados a aumentar la edad de lo que se considera joven a los 35 años", según ha señalado en rueda de prensa el responsable del Departamento Confederal de Juventud de USO, Pablo Trapero, tal y como recoge Europa Press.

El alquiler, un 105% del sueldo de un menor de 29 años

El sindicato ha advertido también de que el aumento de la contratación no se traduce en empleo de calidad, sino "precario", con lo que los jóvenes no pueden emanciparse y tener una vida "más o menos independiente". De hecho, solo el 19% de los menores de 29 años se puede empancipar.

A los problemas en el mercado laboral se suman otros, como el que el precio del alquiler medio en España ha subido y se sitúa ya, según USO, en 862 euros al mes. Así, según los cálculos del sindicato, el alquiler supone un 105,25% de su sueldo para una persona asalariada de entre 16 y 29 años y un 67,3% en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años.

Para mejorar la situación de la juventud en España, que es la mejor formada de la historia del país, USO apuesta por potenciar el contrato de formación ligado al último tramo de los estudios, fomentar políticas de Garantía Juvenil, que no estén supeditadas a fondos europeos, y por un parque de viviendas de alquiler tasado que permitan la emancipación, entre otras medidas.