Enlaces accesibilidad

La Palma, cerca de albergar el telescopio más potente del mundo ante la oposición del colectivo ecologista

  • "Hemos pagado un alto precio por la ciencia astronómica", aseguran desde Ecologistas en Acción
  • Canarias es el emplazamiento alternativo, debido al rechazo de los nativos de Hawái a construirlo en el sagrado Mauna Kea

Por
Recreación del telescopio de treinta metros TMT
Recreación del telescopio de treinta metros TMT

Tras varias semanas de polémica, el consorcio detrás del Telescopio de Treinta Metros (TMT) ha pedido los permisos para construir en la isla de La Palma.

Estaba previsto que el TMT se construyese en el pico sagrado de Mauna Kea, en la isla de Hawái, pero se topó con una firme oposición por parte de los nativos. Las protestas, que han reunido de forma pacífica entre dos mil y tres mil personas cada día, consiguieron que el gobernador de Hawái prorrogase la construcción.

Dado que el levantamiento del telescopio lleva ya cinco años de retraso, el consorcio ha puesto en marcha su plan alternativo y ha pedido construirlo en el Roque de los Muchachos, el punto más alto de La Palma.

​No obstante, en la isla canaria también ha encontrado resistencia, esta vez por parte del grupo Ecologistas en Acción. La asociación reivindica que la infraestructura dañaría el entorno y que la montaña “ya ha excedido la capacidad de albergar más telescopios. Hemos pagado un alto precio por la ciencia astronómica”, valora el colectivo ecologista.

Apoyo institucional al proyecto

Ya el pasado 30 de julio se reunió del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la máxima autoridad en materia administrativa y económica del centro, para valorar la propuesta. En la rueda de prensa posterior, su presidente y ministro en funciones de Ciencia, Universidades e Innovación, Pedro Duque, confirmó el apoyo de este órgano a la instalación del TMT.

“Tanto el Gobierno de España como el de Canarias, los Cabildos y los Ayuntamientos, estamos alineados para poder recibir ese telescopio y tenemos todos los planes necesarios, a todos los niveles, la gente, las acometidas, los sistemas…Absolutamente todo estará listo si quieren venir”, comentó el ministro.

El telescopio terrestre "más poderoso de la historia"

Una vez construido, el TMT pretende convertirse en el telescopio terrestre "más avanzado y poderoso de la historia", pero también en el "telescopio óptico/infrarrojo cercano más grande en el hemisferio norte", según el jefe de Operaciones del proyecto, Christophe Dumas. "Estamos seguros de que este aportará luz a cuestiones científicas que hasta ahora no podían explicarse", subraya Dumas.

El TMT superará en hasta diez veces el tamaño del actual Telescopio Espacial Hubble. Como ejemplo, el espejo primario que compone el diseño de la óptica del TMT tendrá 30 metros de diámetro y estará formado por 492 segmentos hexagonales, cada uno de aproximadamente de 1,44 metros.

Además, el TMT integrará las últimas innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados y óptica adaptativa (AO), con lo que podrá proporcionar imágenes doce veces más nítidas que el Hubble.

Colaboración entre EE.UU., Canadá, Japón, China e India

No obstante, lo más interesante del TMT es que es "el primer proyecto de tal envergadura que se lleva a cabo en colaboración entre diferentes países e instituciones". En él están involucrados Estados Unidos, Canadá, Japón, China e India, lo que marcará, según Dumas, un punto de inflexión en la Ciencia en un futuro próximo, pues cada país contribuye al proyecto por medio de "aportaciones en efectivo y en especie", lo cual constituye una novedad en el terreno de lo científico.

Por ejemplo, según explica el científico, Japón se encargará de la construcción de la estructura del telescopio y proporcionará todas las piezas de los segmentos del espejo; Canadá se encargará del recinto del telescopio, los sistemas de óptica adaptativa de primera luz y los sistemas láser; China proporcionará el espejo terciario y la instalación de la estrella láser guía; e India desarrollará los sistemas de control y observación.

Casi todos los socios contribuirán al pulido de los segmentos espejo y todos los socios están involucrados en el desarrollo de los instrumentos científicos. "Esto, sólo por citar algunos ejemplos de esta amplia colaboración internacional", destaca Dumas.