Enlaces accesibilidad

El conservador Alejandro Giammattei gana la presidencia de Guatemala

  • Giammattei sustituirá en el cargo a Jimmy Morales el próximo 14 de enero

Por
Alejandro Giammattei durante el recuento electoral. REUTERS/Jose Cabezas

El candidato conservador Alejandro Giammattei ha logrado este domingo ganar la presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas.

Con el 92,97 de los votos escrutados, el aspirante del partido Vamos ha obtenido un 59,13% de los votos, mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza ha logrado el 40,87%.

Más de ocho millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.

Partidarios de Giammattei celebrando su victoria. REUTERS/Jose Cabezas

La jornada se caracterizó por la escasa participación, de alrededor del 42 por ciento.

Giammattei, que lleva 20 años buscando un cargo público y que se presentaba a ser electo presidente por cuarta vez en su vida, padece esclerosis.

El exdirector del Sistema Penitenciario es partidario de la aplicación de la pena de muerte. El político plantea tratar como "terrorista" a todo aquel que cometa ataques contra servicios públicos y proponer a trabajar a los presos para que se ganen sus alimentos y su educación. Esa es la mano dura con la que busca acabar con los altos índices de violencia en uno de los países más violentos del mundo.

Jimmy Morales felicita al futuro presidente y pide unidad

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha felicitado este domingo a Alejandro Giammattei y ha pedido unidad para enfrentar los grandes desafíos del país.

"Me permito felicitar al binomio Presidencial del partido Vamos (...) por haber alcanzado la mayoría de los votos válidos en esta segunda vuelta", ha asegurado el mandatario en un mensaje a la nación en el que ha celebrado el "civismo y patriotismo" de los guatemaltecos que acudieron a las urnas, los "grandes protagonistas".

Al próximo presidente también le ha recordado que en sus manos está depositada "la confianza del pueblo de Guatemala" y por ello le ha pedido no olvidar que "el bienestar común debe estar por encima del bienestar individual, gremial o sectorial".

Noticias

anterior siguiente