Enlaces accesibilidad

La oposición acusa al Gobierno de estar en campaña y el PSOE dice que son los menos interesados en elecciones

  • El PP acusa a Sánchez de pensar más en las elecciones que en buscar apoyos de Gobierno
  • El PSOE dice que no van a tirar la toalla en las negociaciones y pide que se respete el resultado de las urnas

Por
La oposición acusa al Gobierno de estar en campaña y el PSOE dice que son los menos interesados en elecciones

El bloqueo político en torno a la negociación para formar Gobierno continúa centrando las reacciones de los partidos. Desde el PP acusan a Pedro Sánchez de estar haciendo "una intensa campaña electoral" por la actividad de ocho ministros en pleno verano y de los contactos con colectivos sociales, mientras que desde el PSOE se insiste en que son los menos interesados en una nueva cita con las urnas porque "no necesitan una segunda oportunidad".

Así lo ha referido el ministro de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos, que ha puesto en valor que el PSOE ganó los últimos comicios. "No vamos a tirar la toalla si no hay alternativas que dejen gobernar al que ha ganado y no queremos falsear el resultado. Los que han perdido piensan en su táctica electoral cortoplacista y no hay un acatamiento claro al resultado de las urnas y debilidad en lo liderazgos de las otras fuerzas", ha señalado sobre las propuestas de otros partidos para presentar candidatos alternativos a Pedro Sánchez.

No vamos a tirar la toalla

Ábalos también ha desgranado las negociaciones con Unidas Podemos a los que ha acusado de haber planteado su presencia en el Gobierno en base a su desconfianza en el PSOE.

Por su parte, Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del PP, ha acusado a Sánchez de pensar más en elecciones en vez de recabar apoyos de Gobierno. "Da la sensación de que está pensando más en el 10 de noviembre que en una posible investidura. Realmente nos parece peligroso porque no se puede decir solemnente que no se quiere ir a otras elecciones y luego no dar uno solo paso en esa línea", ha asegurado en una entrevista en RNE.

"No está limando asperezas con Podemos con su aliado natural. Siempre dice que su gobierno es progresista y que el 90% del programa de Gobierno coincide con el de Podemos pero no se ve que esté haciendo nada por ese acuerdo", ha dicho.

Las mañanas de RNE con ïñigo Alfonso - Jaime de Olano (PP): "El problema es el propio Sánchez" - Escuchar ahora

Para Cs, la cuestión de fondo es "el reparto del botín" entre PSOE y Unidas Podemos en lo que han calificado como el "culebrón del verano".

"Lo que se está definiendo es si hay un acuerdo entre el señor Sánchez y su socio preferente, el señor (Pablo) Iglesias, en el reparto de sillas" del futuro Gobierno, y "todo lo que hay alrededor es ruido, humo y ganas de distraer", ha afirmado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha censurado la "política de álbum de fotos" de los encuentros de Sánchez con asociaciones y colectivos de esta semana.

Por su parte, la líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, ha insistido este jueves en alcanzar un acuerdo de "gobierno y programa" entre el PSOE y Unidas Podemos y ha asegurado que "la confianza se puede reconstruir".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Albiach ha respondido así al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien tras su audiencia de este miércoles con el rey explicó que seguiría buscando fórmulas para la investidura con la formación morada, pese a la "desconfianza recíproca".