Enlaces accesibilidad

Los inversores buscan refugio ante la incertidumbre de los mercados y llevan el bono español a mínimos históricos

  • La rentabilidad del bono español a diez años desciende hasta el 0,15% y el precio del oro alcanza su máximo en seis años
  • La IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa de madrid, cierra con una subida del 0,54% y recupera los 8.700 puntos

Por
Billetes de euro de distinta denominación
Billetes de euro de distinta denominación.

La incertidumbre que ha golpeado esta semana los mercados debido al último recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China con la devaluación del yuan a niveles de hace 11 años como respuesta al anuncio de nuevos aranceles y el temor a una brusca desaceleración económica está llevando a los inversores a buscar refugio en activos de confianza como la deuda pública y el oro.

Este movimiento motivado por la aversión al riesgo de los inversorres ha provocado el hundimiento generalizado del interés de los bonos de la zona euro. En el caso del bono español a diez años el interés ofrecido ha caído a un mínimo histórico del 0,15%, según recoge Efe.

De este modo, en lo que va de año el coste de financiación a diez años de la deuda española se ha rebajado hasta casi la décima parte del 1,422% con el que despidió 2018 y se sitúa muy lejos del interés del 7,739% que llegó a exigirse a los bonos españoles a diez años en julio de 2012, antes de que Mario Draghi se comprometiera a "hacer todo lo necesario" para preservar el euro, recuerda Europa Press.

A pesar de la fuerte caída de la rentabilidad del bono español, esta no ha supuesto una reducción significativa del diferencial respecto del 'bund', ya que el interés del bono alemán a diez años ha seguido marcando nuevos mínimos históricos en terreno negativo.

El oro en máximos de los últimos seis años

Por su parte, el oro, una de las "inversiones refugio" en rachas de volatilidad de las bolsas, subía este miércoles a máximos de los últimos 6 años. La onza se ha revalorizado hasta alcanzar los 1.509,50 dólares al cierre de Wall Street.

En cuanto a las bolsas, el IBEX 35 -el principal indicador del parqué madrileño- ha subido un 0,54% y ha recuperado la cota de los 8.700 puntos. El resto de plazas europeas han subido también -Fráncfort el 0,71%; París el 0,61% y Londres el 0,38%- menos Milán que ha caído el 0,45%.

Por su parte, Wall Street se ha recuperado a última hora de este miércoles de la pronunciada caída de la apertura, cuando se llegó a dejar un 2% en el Dow Jones de Industriales, y ha cerrado mixto, con leves ganancias tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq, por las dudas por el conflicto comercial entre EE.UU. y China. Al cierre de la sesión, el principal indicador de la bolsa neoyorquina se dejó un 0,09%. El S&P 500 rebotó y ganó un 0,08%, en tanto que el Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, sumó un 0,38%.

El euro se ha reforzado ante el dólar con un cambio de 1,203.