Enlaces accesibilidad

Calvo pide unidad ante el Pacto contra la Violencia de Género y alerta de que menos mujeres asesinadas habían denunciado

  • La ministra de Igualdad en funciones señala que hay un retroceso "en el mensaje social" contra la violencia machista
  • Indica que en 2008 había denunciado un 30% de las víctimas mortales y que ahora la cifra no alcanza el 20%

Por
Calvo pide no poner en riesgo el Pacto contra la violencia de género: "Hemos retrocedido en número de denuncias"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha pedido a todos los partidos "unidad de criterio" en el mensaje social para que no se ponga en riesgo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que en ningún caso "se reste visibilidad contra el machismo" porque existe un retroceso en las denuncias de las mujeres asesinadas.

Calvo ha explicado que en 2008 el 30% de las víctimas mortales había denunciado mientras que esta cifra no alcanza el 20% en lo que llevamos de 2019. Unos datos que ha calificado de "muy preocupantes" antes de visitar junto al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a los responsables del sistema policial VioGén, especializado en las alertas contra la violencia de género y la protección de las víctimas.

"Hay que hacer mucho más trabajo de prevención pero hay que ser unánimes" y no podemos hacer caso a partidos que cuestionan el Pacto y sus recursos, ha señalado en referencia a Vox y ha añadido que escribió hace tres meses al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, alertando sobre este tema sin obtener respuesta

Y de nuevo ha llamado a la unidad: "Observo quiebra en la firmeza y no se puede abrir la discusión sobre lo qué significa esta violencia que algunos están negando directamente", ha reiterado tras recordar que 1.013 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003 cuando arrancaron los registros.

La ministra también ha anunciado que tras la constitución de los Ayuntamientos se reunirá con los representantes municipales para impulsar la coordinación y ha pedido "complicidad solidaria" a toda la sociedad ante la necesidad de que las mujeres denuncien el maltrato.

Calvo insta a PP y Cs a asumir responsabilidad y dice que pretender apartar a Sánchez es "desvariar mucho"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones también se ha referido al bloqueo político para formar gobierno y ha considerado que es "desvariar mucho" la propuesta "disparatada" del PP de apartar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como candidato, ya que es el líder mejor valorado y que consiguió más votos.

Acerca de los contactos con Unidas Podemos ha asegurado que los socialistas están haciendo su "parte del trabajo" con la elaboración de un programa y cuando termine esa fase intentarán saber "si hay alguna posibilidad en la que este país no vaya a las urnas".

Y ha reprochado a la formación morada que "desgraciadamente" rechazaron la propuesta de un Gobierno de coalición y pasaron todo el mes de junio "diciendo que lo importante eran los cargos" en lugar de poner el programa "en lo alto de la mesa" como hizo el PSOE. Para Calvo la solución a la situación de bloqueo para la formación de un nuevo gobierno no pasa por apartar a Sánchez.