Enlaces accesibilidad

Atentados en Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona pide al Congreso una comisión de investigación sobre los atentados de Cataluña

  • La moción, presentada por ERC y JxCat, ha sido apoyada por los concejales de Barcelona en Comú
  • Pide esclarecer la supuesta relación entre el imán de Ripoll, cerebro de los atentados, y el CNI

Por
Una mujer deposita flores en memoria de las víctimas del atentado de Las Ramblas.
Una mujer deposita flores en memoria de las víctimas del atentado de Las Ramblas. noticias

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este lunes pedir al Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación para esclarecer la relación del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados terroristas en Cataluña del 17-A, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo ha acordado el Plenario del Consejo Municipal de Barcelona, reunido en sesión extraordinaria, al aprobarse una declaración institucional presentada por los grupos de ERC y JxCat que ha cosechado el apoyo de los concejales de Barcelona en Comú y el voto en contra de sus socios de gobierno del PSC, además de los de Ciudadanos, Barcelona pel Canvi y el PP.

En la votación. que ha sido nominal a petición de Ciudadanos- han participado 31 de los 41 concejales del consistorio ya que, a la ausencia de Joaquim Forn -en prisión por el caso del procés- se ha sumado la de otros nueve ediles, entre ellos la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Hace unas semanas, los representantes de ERC y JxCat ya registraron una petición similar en el Congreso de los Diputados.

El texto también reclama al Congreso que impulse "un grupo de trabajo de expertos independientes y de representantes de los cuerpos de información de seguridad e información de los países con víctimas en estos atentados" e insta a las autoridades judiciales y en especial a Fiscalía a investigar "las dudas generadas" alrededor de este suceso.

Esta petición viene después de varias informaciones del diario Público que relacionaban supuestamente a Adbelbaki Es Satty con el CNI.

Hace un año, la Fiscalía aseguró que no existía constancia de vínculo alguno entre el cerebro de los atentados y los servicios de inteligencia españoles y que la única relación fue la visita que en 2014 realizó uno de los agentes del CNI al imán, cuando cumplía condena por tráfico de droga en la prisión de Castellón. Allí acudieron también hasta en tres ocasiones agentes de la Guardia Civil para hacerle "entrevistas policiales", según consta en el sumario sobre los atentados.

Noticias

anterior siguiente