Enlaces accesibilidad

La socialista Chivite es elegida presidenta de Navarra gracias a la abstención de EH Bildu

  • Ha sido investida en segunda votación con 23 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones de los siete abertzales
  • Chivite promete "diálogo sobre todo para convivir" y Navarra Suma califica la investidura de "traición a la democracia"

Por
La socialista Chivite, presidenta de Navarra gracias a la abstención de EH Bildu

La socialista María Chivite ha sido elegida este viernes presidenta de Navarra en segunda votación por mayoría simple gracias a la abstención prevista de cinco de los siete diputados de EH Bildu en el Parlamento foral. La secretaria general del PSN ha sido investida finalmente con 23 votos a favor -los de su partido, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra-, 22 en contra -los 20 de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y dos de EH-Bildu-, y la abstención de cinco de los diputados de la formación abertzale.

En la primera votación celebrada este jueves, Chivite fracasó al cosechar los mismos apoyos, 23 votos, frente a los 27 en contra de Navarra Suma y EH Bildu. La investidura ha estado envuelta en la polémica por necesitar precisamente la abstención del partido de Arnaldo Otegi, lo que ha sido censurado por Navarra Suma, que ganó las elecciones en mayo. Su portavoz, Javier Esparza, acusó por este motivo a Chivite de "anteponer su sillón" a las víctimas de ETA en el debate de investidura.

El PSN defiende que solo ha cerrado un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para poner en marcha un gobierno de coalición en el que no estarán los abertzales, que sí formaban parte del cuatripartito que preside todavía en funciones Uxue Barkos. El futuro Ejecutivo foral contará con 13 consejerías: ocho del PSN, cuatro de Geroa Bai y una de Podemos. Izquierda-Ezkerra no entrará en el Gobierno aunque sí ha firmado el acuerdo programático. Con EH Bildu no se ha firmado ningún pacto, insisten los socialistas.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha prometido este viernes "trabajo y diálogo" tras ser elegida presidenta de Navarra en el Parlamento Foral. En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha agradecido al PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra su apoyo en la cámara "para llegar a acuerdos" en torno a un programa "para construir, para atajar la desigualdad" social y económica en Navarra. La presidenta electa, que tomará posesión del cargo el próximo martes, ha prometido "trabajo para construir Navarra" y "diálogo sobre todo para convivir".

Chivite promete trabajo y diálogo y Navarra Suma habla de "traición a la democracia"

Na+ califica la investidura de "vergüenza democrática"

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha calificado como "una auténtica vergüenza democrática" y "una traición al pueblo de Navarra" la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu y ha advertido de que su coalición será "absolutamente implacable para que la democracia verdadera, el triunfo de lo que quiso la ciudadanía navarra, se imponga por las vías democráticas".

A partir de ahora María Chivite se enfrenta a un mandato sin los suficientes apoyos parlamentarios, lo que le obligará a buscar en el Legislativo foral el respaldo de Navarra Suma o EH Bildu, y sus socios ya han avanzado sin reparos sus preferencia por la coalición abertzale, informa Efe.

Esto significa para Navarra Suma, la plataforma formada por UPN, PP y Cs, que este va a ser un Gobierno en manos de nacionalistas y abertzales, idea que no niega EH Bildu sino que de alguna manera refuerza cuando dice que será "la llave" de la legislatura y además "sin tener las manos atadas", ya que justifica su abstención en la necesidad de impedir un gobierno de la derecha y no en pacto alguno.

EH Bildu recuerda a Chivite que "nace un Gobierno minoritario"

En este sentido, el portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz ha asegurado este viernes que con esta investidura "no se acaba nada" sino que es ahora cuando comienza "el verdadero trabajo" y ha pedido a Chivite que tenga en cuenta que su formación está en la oposición y que "será contundente cuando sea necesario y será constructiva cuando sea necesario".

"Nace un Gobierno minoritario y esperemos que sean capaces de entenderlo definitivamente", ha afirmado, según recoge Europa Press.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha trasladado la "satisfacción" de su formación por "haber conseguido sacar adelante un gobierno progresista y plural"; el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha vaticinado que la derecha "visceral y muy enfadada" dará "juego" en estos cuatro años; y la de Izquierda-Ezkerra, Marisa Simón, ha considerado que "esta tarde ha ganado en todo caso la democracia".

Casado y Rivera cargan contra Sánchez por Navarra

Desde Madrid, el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al PSOE de dar "un portazo a los constitucionalistas" en un mensaje de Twitter. "Sánchez cumple con Otegi y apuesta en Navarra por radicales y herederos de Batasuna", ha escrito el dirigente 'popular' que acusa al líder socialista de no proteger la "dignidad de las víctimas del terrorismo".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Sánchez de consumar "su traición al constitucionalismo pactando con Batasauna en Navarra".

Dos meses de negociaciones con el recelo inicial de Ferraz

A pesar de lograr solo 11 de los 50 diputados del parlamento frente a los 20 de Navarra Suma, Chivite asumió desde la noche electoral la iniciativa de intentar formar gobierno después de que los números no permitieran ni reeditar el cuatripartito entre Geroa Bai (9), EH Bildu (7), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) ni que la plataforma conservadora gobernara si no era con el apoyo de los socialistas.

Aunque Esparza dijo "tender la mano" al PSN "para formar un Gobierno constitucionalista", los socialistas navarros eludieron la invitación y llamaron solo a Geroa Bai, Podemos e I-E, obviando que necesitaban aún así la abstención de EH Bildu.

Esta necesidad fue usada por UPN, PP y Ciudadanos para llevar al debate nacional el supuesto "pacto secreto" del PNS y los abertzales. Una presión que incluso llegó a suscitar reparos en la dirección federal del PSOE, que se desmarcó de las negociaciones de Chivite, aunque posteriormente las bendijo, según informa Efe.

El nuevo Gobierno navarro

El Gobierno navarro estará presidido por María Chivite y contará con dos vicepresidentes: el socialista Javier Remírez Apesteguía, que será también consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, y José María Aierdi, propuesto por Geroa Bai y que tendrá la cartera de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

Los consejeros designados por el PSN serán, además de Remírez, Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial), Elma Saiz (Economía y Hacienda), Carlos Gimeno (Educación), Mari Carmen Maeztu (Derechos Sociales), Santos Induráin (Salud), Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital), y Rebeca Esnaola (Cultura y Deporte).

Los consejeros designados por Geroa Bai, además de José María Aierdi, serán Manu Ayerdi (que sigue en Desarrollo Económico y Empresarial), Ana Ollo (que sigue en Relaciones Ciudadanas) e Itziar Gómez (Desarrollo Rural y Medio Ambiente).

Por último, el consejero designado por Podemos será Eduardo Santos, que asumirá la cartera de Políticas Migratorias y Justicia.

Noticias

anterior siguiente