Enlaces accesibilidad

Finanzas

Las bolsas europeas acusan los nuevos aranceles de EE.UU. a China y cierran la semana con abultadas pérdidas

  • Los índices más bajistas han sido el CAC 40 de París (-3,57%) y el DAX de Fráncfort (-3,11%)
  • El principal índice de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, ha sido el que mejor ha aguantado la sesión al ceder solo un 1,56%

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid. EFE Mariscal

Las bolsas europeas han acusado la imposición de nuevos aranceles de Estados Unidos a China y han cerrado la sesión de este viernes con abultadas pérdidas, lo que ha elevado los números rojos que llevaban acumulados en la semana.

En la sesión de hoy, las caídas han sido más pronunciadas en los parqués de París y Fráncfort, cuyos principales índices -el CAC 40 y el DAX- se han dejado un 3,57% y un 3,11%, respectivamente.

A continuación se han situado el FTSE MIB de Milán (-2,41%) y el FTSE 100 londinense (-2,34%); mientras que el principal índice de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, ha sido el que mejor ha aguantado la jornada al contener las caídas en el 1,56%.

De este modo, el selectivo de Fráncfort ha acumulado una pérdida semanal del 4,4%, la mayor desde octubre de 2018.

Los valores que más han sufrido han sido los tecnológicos, financieros, los automovilísticos y de empresas industriales fuertemente exportadoras. De hecho, si el presidente estadounidense acaba imponiento aranceles a las importaciones automovilísticas europeas, BMW (-4,21%) y Daimler -(3,37%) serían las más afectadas, según analistas de Goldman Sachs.

Por su parte, la Bolsa de París ha vivido este viernes su mayor caída en tres años, concretamente desde el referéndum sobre el Brexit, y su selectivo CAC 40 se ha depreciado un 4,48% en las últimas cinco sesiones.

En el parqué parisino el sector bancario ha sido fuertemente penalizado: Crédit Agricole (-4,88%), BNP Paribas (-3,96%) y Société Générale (-4,60%).

El IBEX 35 cae un 3,55% semanal

Mientras, el IBEX 35 ha caído un 3,55% en la semana, su peor resultado semanal del año, y abrirá el próximo lunes desde los 8.897,6 puntos, nivel de mediados de enero pasado.

En cuanto a la evolución semanal de los grandes valores, solo ha subido Iberdrola, un 0,79%, en tanto que Banco Santander ha liderado las pérdidas al ceder un 7,54%; BBVA (-6,43%); Repsol (-5,28%); Telefónica (-4,01%); e Inditex (-2,21%).

Por su parte, Siemens Gamesa ha registrado el mayor descenso de todo el selectivo, un 18,29%, afectada por sus resultados del primer semestre, mientras que Ence ha caído un 11,87%, también lastrada por sus cuentas, y ArcelorMittal, un 11,86%.

Trump anunció este jueves aranceles del 10% a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre y Pekín ha respondido con nuevas represalias tras el fracaso de la última ronda de negociaciones entre ambos países.

Noticias

anterior siguiente