Enlaces accesibilidad

'Los Nuevos Mutantes', el cómic más revolucionario de los 80

  • Una etapa en la que Bill Sienkiewicz buscó nuevos caminos estilísticos
  • Un volumen que también incluye la célebre aventura de los mutantes en Asgard

Por
Los Nuevos Mutantes de Bill Sienkiewicz
Los Nuevos Mutantes de Bill Sienkiewicz

En 1982 Chris Claremont ya había convertido a La Patrulla X en la colección más interesante y rompedora de Marvel. Y en una de las mejor vendidas. Por eso decidieron ampliar el cosmos mutante con un nuevo grupo de jóvenes estudiantes que residirían en la Mansión para aprender a usar sus poderes (cómo antes habían hecho el grupo original y la Nueva Patrulla X).

Su nombre fue Los Nuevos Mutantes e incluyó a un grupo de jóvenes con poderes de lo más diversos: Espejismo (una nativa americana con poderes telepáticos y capaz de crear objetos sólidos con la mente), Loba Venenosa (una mujer lobo), Bala de Cañón (capaz de proyectarse y volar como si fuera una bala de cañón), Mancha Solar (Con poderes ignífugos), Karma (capaz de poseer a los demás), Magma (con poderes volcánicos) o Magik (Hermana de Coloso y una especie de hechicera que es la más poderosa del grupo).

Durante año y medio la colección funcionó bastante bien gracias a los estupendos guiones de Claremont y a grandes dibujantes como Bob McLeod, Sal Buscema y Tom Mandrake. Y en el número 18 se incorporó uno de los artistas de moda, Bill Sienkiewicz, conocido por su excelente trabajo en la colección del Caballero Luna. Un dibujante con un estilo clásico muy influenciado por Neal Adams (Batman), lo que hacía presagiar que la colección iba a seguir por los mismos derroteros.

Anuncio de la mayoría de edad de Los Nuevos Mutantes

Pero cuando compraron ese número 18, los aficionados que seguían la serie se encontraron con un auténtico terremoto argumental y visual. Un episodio lleno de sorpresas, como el retorno de Rachel Summers (futura encarnación de Fénix) o la aparición de Warlock, un extraterrestre con un diseño imposible, una mentalidad infantil y grandes poderes, que era perseguido por su padre, un ser con el poder de destruir planetas. Y por si eso fuera poco, Espejismo se enfrentaba a la personificación de todos sus miedos en la forma de un gigantesco oso místico.

Esa es la etapa que encontraréis en este imprescindible Marvel Gold Nuevos Mutantes 2: Jóvenes extraños (Panini), que también incluye otra de las mejores historias de los años 80, en la que Los Nuevos Mutantes y La Patrulla X viajaban a Asgard y se enfrentaban a Loki. Y que estaba dibujada por otro joven artista que se convertiría en otra de las grandes estrellas de la época: Arthur Adams.

Espejismo se enfrenta al Oso Místico

Un artista asombroso

Actualmente la etapa de Claremont y Sienkiewicz está considerada uno de los hitos de Marvel pero en su momento no fue bien recibida por todo el mundo, ya que no todos los lectores alucinaron de forma positiva ante los dibujos de Sienkiewicz.

Claremont quería que estos episodios fueran un punto clave en la maduración de los personajes y por eso quería también un artista muy especial, para que los lectores se llevasen doble impacto del guion y los dibujos. Y por eso le encargó que dibujase el personaje más extraño que se pudiera imaginar. Así nació el mencionado Warlock, un extraterrestre que podía adoptar la forma de cualquier cosa compuesta de materia inerte (mesas, casas, coches...)

Pero lo mejor de todo es que Sienkiewicz usó estas páginas para probar todos los experimentos graficos que se le ocurrieron, de forma que en una misma viñeta convivían los dibujos más hiperrealistas con los más abstractos y las manchas de negro cobraban vida propia.

Warlock, el personaje más extraño de Marvel

Además, en sus páginas encontrábamos personajes con los rostros de Peter Sellers, Alfred Hitchcock, Tom Selleck, John Travolta, Michael Jackson.

Unas páginas que parecían abrir nuevos caminos para el cómic (recordemos que en aquella época los cómics de superhéroes no tenían estilos tan diferentes como ahora), aunque al final quedaron en una curiosidad, porque pocos artistas podían conseguir resultados tan asombrosos como Sienkiewicz. Lo demostraría en obras posteriores aún más experimentales como Electra assassin (con Frank Miller) o la aclamada miniserie Stray Toasters (1986).

Por cierto, que hace unas semanas hemos conocido que Claremont y Sienkiewicz preparan una historia sobre los Nuevos Mutantes que será un flashback del pasado del equipo, por lo que podría estar ambientado en la misma época que estos cómics.

Los Nuevos Mutantes de Bill Sienkiewicz

El origen de Legión

Otro de los grandes personajes que crearon Claremont y Sienkiewicz es Legión, al que conoceréis por la serie de televisión que se emite actualmente y que es una de las mejores protagonizadas por superhéroes.

David Haller es hijo de Charles Xavier (el Profesor X) y Gabrielle Haller. Y es uno de los mutantes más poderosos de la historia, ya que puede desarrollar los poderes mutantes que necesite; como telepatía, telequinesis, manipulación de la realidad y de la materia, cambio de forma, viajes en el tiempo y prácticamente todo lo que se le ocurra. Aunque tanto poder le volvía muy inestable psicológicamente.

Por cierto, que ya sabéis que desde hace años se prepara una película de Los Nuevos mutantes que se ha retrasado en varias ocasiones, sobre todo por la compra de Fox por Marvel. Aunque parece que se estrenará, por fin, el año que viene. Crucemos los dedos. El propio Sienkiewicz asegura que para dicha película se han basado en su etapa, aunque luego han buscado su propio camino. Habrá que verla.

Legion contra Los Nuevos Mutantes

Los Nuevos Mutantes en Asgard

Otra de las historias más célebres de la época fue la que vivieron Los Nuevos Mutantes y La Patrulla X en Asgard (hogar de los dioses nórdicos), que también incluye este tomo y que se desarrolló en dos especiales, con un total de 100 páginas: The New Mutants Special Edition #1 y The X-Men Annual #9. Y que era la continuación del gran primer crossover mutante de Marvel, Las guerras asgardianas, que tuvo lugar en dos números de X-Men y Alpha Flight, dibujados por el norteamericano Paul Smith (otro de los grandes artistas de la éoca), en la que ambos grupos se veían inmersos en un plan urdido por Loki, el dios de la maldad y el engaño.

Esta nueva historia nació después de que Chris Claremont leyera un episodio del Thor de Walt Simonson (otro de los clásicos de la época) en el que Tormenta luchaba, junto a los Vengadores, contra las hordas de Surtur.

Portada de 'The New Mutants Special Edition #1', de Arthur Adams

Parte del éxito de esta historia también se debe a otro joven dibujante de la época, Arthur Adams, que no fue tan revolucionario como Sienkiewicz pero que, enseguida, se convirtió en uno de los preferidos de los aficionados por su estilo minucioso y detallista, que a veces rozaba los dibujos animados e incluso la caricatura.

Además, esta no fue una aventura cualquiera, sino que supuso numerosos cambios para ambos grupos, que se enfrentaron a Loki y Hela, la Diosa de la Muerte. Por ejemplo, uno de los personajes se convirtió brevemente en una Thor femenina (os suena) y otra regresó a la tierra siendo una valkiria.

En fin, la mejor etapa de una de las grandes colecciones de los 80, en un volumen de más de 600 páginas imprescindibles.

Portada de 'Marvel Gold Nuevos Mutantes 2: Jóvenes extraños' (Panini)