Enlaces accesibilidad

Las matriculaciones de coches caen en el mes de julio por primera vez desde lo más duro de la crisis

  • Se vendieron 116.686 unidades, un 11,1 % menos, el primer descenso en un mes de julio desde 2012
  • El sector vuelve a alertar la "mala tendencia" del mercado, ya que solo abril ha registrado cifras positivas

Por
Las matriculaciones de vehículos siguan a la baja en julio
Las matriculaciones de vehículos siguan a la baja en julio.

El mercado de automóviles continúa perdiendo fuelle en España: julio se ha cerrado con 116.686 turismos y todoterrenos matriculados, lo que representa un 11,1 % menos que en el mismo mes del año pasado y el primer descenso en un mes de julio, tradicionalmente uno de los mejores del año, desde 2012, cuando el país atravesaba lo más duro de la crisis económica.

No solo es el tercer mes consecutivo en el que baja la venta de coches, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), sino que se profundiza en una caída que ha encendido las alarmas del sector desde principios de año.

Así, las matriculaciones han caído en todos los meses de 2019 salvo en abril, por lo que entre enero y julio acumulan un retroceso del 6,5 % respecto al mismo período del año pasado, con 809.159 unidades vendidas, frente a las 865.853 que se contabilizaban a estas alturas en 2018.

En julio de este año, se ha logrado superar la barrera de los 100.000 automóviles, pero no se mejoran las cifras de 2018, a pesar de contar con un día laborable más. Esto se explica, según el sector, por el adelanto de las compras en los meses previos a septiembre del año pasado, cuando entró en vigor el nuevo ciclo de homologación WLTP, y por los descuentos realizados para aligerar el stock.

El sector alerta de la "mala tendencia"

Por canales de venta,  los clientes particulares compraron 57.952 automóviles en julio, un 13 % menos, y 353.398 unidades en lo que va de 2019, un 12,5 % menos, mientras que las empresas recortaron un 8,2% sus adquisiciones mensuales, con 40.452 unidades, y las mantuvieron desde enero, con 255.384 unidades.

El canal de empresas de alquiler de vehículos, por su parte, se hizo con 18.282 automóviles en el séptimo mes del año, un 10,9 % menos, mientras que la cifra desde enero bajó un 3,1 %, hasta 200.377 unidades.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha calificado como "preocupante" el hecho de que el canal de particulares "mantiene una tendencia a la baja cada vez mayor", con reducciones de las ventas de doble dígito.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apunta que ni la estacionalidad ni el esfuerzo promocional que han hecho los concesionarios han conseguido revertir la "mala tendencia" que arrastra el mercado.

Los vehículos comerciales sí suben

Desde Ganvam, su directora de Comunicación, Tania Puche, también advierte que las cifras están evidenciando la "mala salud" del mercado, a pesar de que se comparan con julio del año pasado, marcado por el adelanto de las compras por la llegada del nuevo ciclo WLTP.

Por tipo de combustible, los vehículos diésel concentraron el mes pasado el 26,1% de las entregas de turismos y todoterrenos en España, lo que supone aumentar su presencia intermensual, en comparación con el 25,9% contabilizado en junio. En los siete primeros meses, la cuota del diésel fue del 27,5%.

Al margen de los turismos y todoterrenos, en el segmento de vehículos comerciales ligeros las matriculaciones aumentaron un 4,7 % en julio, hasta 19.963 unidades, y de enero a julio acumulan 135.745 matriculaciones, un 2,7 % más.

En los vehículos industriales y autobuses se produjo una caída del 21,4 % en julio, con 1.752 unidades matriculadas, aunque en lo que va de año acumulan una subida del 1,6 %, con 16.483 matriculaciones.