Enlaces accesibilidad

Casado rediseña la cúpula del PP y apuesta por Álvarez de Toledo y Maroto como portavoces parlamentarios

  • Ana Beltrán será la nueva vicesecretaria de Organización y Pablo Montesinos, de Comunicación
  • Pablo Casado ha reunido a la Junta Directiva Nacional del PP en su sede madrileña de la calle Génova

Por
Casado renueva su cúpula y apuesta por Álvarez de Toledo y Maroto como portavoces

El líder del PP, Pablo Casado, ha rediseñado la cúpula del partido con más personas de su confianza y ha nombrado como portavoces del Congreso y del Senado, a Cayetana Álvarez de Toledo y a Javier Maroto, que será relevado como vicesecretario de Organización por la presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, mientras que el diputado malagueño Pablo Montesinos sustituirá a Marta González en Comunicación.

Casado ha anunciado estos cambios ante la Junta Directiva Nacional del partido convocada a las 12:00 horas en la sede del PP, como máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a decenas de cargos entre miembros del comité de dirección, diputados, senadores y cargos territoriales, una cita en la no han estado Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno y Alfonso Alonso, que han excusado su ausencia por motivos de agenda.

14 horas - Casado reafirma su 'no' a Sánchez y nombra a Álvarez de Toledo y Maroto como portavoces - Escuchar ahora

En el nuevo organigrama del PP, la Vicesecretaría de Estudios y Programas pasa a ser una Secretaría y Andrea Levy, que hasta ahora ocupaba esta responsabilidad, se mantfendrá en la directiva del partido como presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías, puesto que hasta ahora ocupaba Rafael Hernando.

Afines a Casado con más peso en el partido

Al mismo tiempo contará con una nueva vicesecretaría de Participación, de la que se encargará el gallego Jaime Olano, mientras que el diputado y exalcalde de Boadilla, Antonio González Terol, sustituirá a Vicente Tirado al frente de la Vicesecretaría Territorial.

El presidente del PP mantiene así seis vicesecretarías y todas ellas ocupadas por personas afines salvo dos de ellas, la del área Sectorial que ocupará Isabel García Tejerina, próxima a María Dolores de Cospedal, y la de Política Social, que quedará a cargo de Cuca Gamarra, persona de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría.

Salen así de la dirección Vicente Tirado, próximo a Cospedal, que será vocal en el Comité Electoral presidido por Belén Hoyo, mientras que Marta González, persona de confianza de Alberto Núñez Feijóo, será portavoz adjunta social en el Congreso.

La elección de Álvarez de Toledo, diputada por Cataluña, de Javier Maroto, procedente del País Vasco y de Ana Beltrán, que preside el PP de Navarra y que ha recibido "presiones del entorno abertzale", da "alguna pista", ha dicho Casado, de "por donde va a ir la legislatura en el plano territorial".

En cuanto a otras incorporaciones, como la del periodista Pablo Montesinos, que ha dado un paso para incorporarse al PP, es según Casado, lo que se pedía al PP, que se abriera "a la sociedad" y que sumara referentes civiles y mediáticos. Además, las portavocías de Congreso y Senado, recaen sobre dos periodistas porque es "consciente" de la importancia de la comunicación, ha agregado.

Apuesta por Álvarez de Toledo y Maroto

Casado ha defendido su elección de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Congreso y ha calificado de "moderado y centrista" tanto su perfil como el del portavoz del Senado, Javier Maroto. Pero también ha recalcado que ambos tienen, porque así debe ser, un tono "firme".

El líder del PP ha calificado por Álvarez de Toledo como "la portavoz que todos los partidos desearían tener en un grupo parlamentario", alguien que según el líder del PP, ha destacado su "brillantez dialéctica e ideológica" y ha demostrado su valía "con su trayectoria personal y académica" además de su "transversalidad" y que ha sido capaz de "hacer campaña" en Cataluña.

En cuanto a Javier Maroto, ha señalado que es un político "brillante", con experiencia en la gestión que ha sido "víctima del terrorismo y perseguido y escoltado" en el País Vasco, y ha considerado "injusto" el debate sobre su elección como senador autonómico de Castilla y León, a pesar de ser un político vasco. Incluso ha calificado de "supremacista" este debate sobre de dónde es el político y qué apellidos tiene.

La propia Álvarez de Toledo, aseguraba antes de entrar en el cónclave, al ser preguntada por los periodistas, que es una junta que abre "una nueva etapa" en el partido y en relación a su nuevo cargo aseguraba que sí le gustaría ejercerlo y que sería "un gran honor y una responsabilidad".

Preguntado por el posible nombramiento de Maroto como portavoz en el Senado, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, daba por hecho antes de iniciarse la reunión, que el recién designado senador autonómico y vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, iba a ser" un "magnífico portavoz" de su partido en el Senado.

López Miras propone que Casado intente la investidura

Algunas voces en el seno del PP abogan ya por que Pablo Casado busque formar gobierno con Ciudadanos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, una opción que necesitaría los apoyos de otras formaciones como Vox y Coalición Canaria.

Así por ejemplo, el nuevo presidente de Murcia, investido con los votos de PP, Cs y Vox, Fernando López Miras, ha abogado antes de entrar en la reunión, por que Casado pueda "conformar esa mayoría" que le pueda dar el gobierno "antes de someternos a nuevas elecciones" y que por ello "a nadie le extrañará" que PP y Cs soliciten la abstención del PSOE.

Otros líderes regionales del partido, como la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el responsable en Extremadura, José Antonio Monago, al ser preguntados al respecto, han preferido no pronunciarse y esperar a que el rey haga de nuevo el encargo de formar gobierno.

Tres líderes regionales del partido se han ausentado de esta cita, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que a la misma hora asistía a un acto en A Coruña, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el líder del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso.

La reunión de la Junta Directiva Nacional del PP se ha celebrado solo un día después de que otro partido, Ciudadanos, celebrara su Consejo General Extraordinario para ampliar su ejecutiva y reformar sus estatutos.