Enlaces accesibilidad

La Bolsa sufre su peor caída del año por la inquietud de un 'Brexit' duro y la guerra comercial entre EE.UU. y China

  • El IBEX 35 se deja un 2,48 %, su mayor descenso desde el 6 de diciembre, y pierde los 9.000 puntos
  • La libra sigue depreciándose ante la percepción de que Londres enfila una salida abrupta de la UE

Por
La libra esterlina sufre una fuerte caída ante el temor a un 'Brexit' sin acuerdo

La inquietud en los mercados por la posibilidad de un Brexit duro y por un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China han llevado a la Bolsa española a sufrir este martes su mayor descenso del año, de forma que el IBEX 35 ha perdido un 2,48 % y ha caído por debajo de la cota de los 9.000 puntos, lo que no ocurría desde enero.

El selectivo español no solo ha registrado su peor jornada desde el 6 de diciembre del año pasado, sino que es el que más ha perdido de entre los grandes índices de Europa, en una jornada de bajadas generalizadas y en la que la libra ha vuelto a depreciarse ante la amenaza de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo entre ambos.

A ese temor se han añadido las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer sus posiciones en la relación comercial con China y algunos resultados empresariales decepcionantes, que han configurado algo parecido a la tormenta perfecta.

Así, el IBEX 35 ha cedido en esta sesión 228,80 puntos, el 2,48 %, hasta colocarse en 8.986,60 puntos, y reduce sus ganancias anuales al 5,23 %, menos de la mitad de lo que llegó a ganar en Semana Santa. Y todos los valores se han teñido de rojo, sin ninguna empresa en positivo.

Inquietudes geopolíticas

Con la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la que se espera que este miércoles recorte tipos por primera en más de una década para conjurar los indicios de desaceleración, el mercado sigue pendiente de los mensajes del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson.

Aunque este martes, de visita en Gales, ha asegurado que su prioridad es alcanzar un nuevo acuerdo con la Unión Europea, Johnson insiste en que el país saldrá del bloque comunitario el próximo 31 de octubre sea como sea y traslada la responsabilidad a Bruselas: "Si no pueden comprometerse, si realmente son incapaces, entonces está claro que tenemos que prepararnos para una salida sin acuerdo. Depende de la UE, es su turno, es su decisión". Y los inversores perciben que esa es una amenaza real, con consecuencias imprevisibles para ambos.

Así, la libra, que ya este lunes se colocó en mínimos de hace más de dos añoscontinúa depreciándose y se cruza con el dólar a 1,216, en tanto que la bolsa de Londres cae el 0,52 % pero es el menor recorte entre las grandes europeas, porque Fráncfort cede el 2,18 %, Milán el 1,99 % y París, el 1,61 %.

A esa incertidumbre se suma el nuevo alegato de Donald Trump contra China, justo cuando empieza una nueva ronda de negociaciones entre ambas potencias en Shangai. El país asiático, dice, "siempre cambia lo acordado" para su beneficio, por lo que amenaza a Pekín con una posición más dura en materia de comercio bilateral si gana las elecciones de 2020.

Malos resultados empresariales

Por si faltaran elementos para vender acciones, los resultados empresariales publicados este martes han gustado poco, especialmente los de Siemens Gamesa, que ha perdido un 17,65 %, y su negociación ha sido inhibida varias veces en la sesión, porque en el tercer trimestre ganó el 53 % menos y además reportó menores márgenes.

IAG ha sido el segundo valor más castigado del parqué madrileño, con un recorte del 5,96 %, muy afectado por la caída de la libra y por la entrada en pérdidas de Lufthansa, que se ha dejado un 6 % en la bolsa de Fráncfort.

Tampoco han caído bien los resultados de ACS, que cede el 3,99 %, porque aumentó beneficios casi un 22 % pero por debajo de las expectativas; ni los de Acciona, que cede en bolsa un 3,46 %, porque su facturación del segundo trimestre apenas ha crecido un 0,9 %.

Los bancos han vuelto a caer, con recortes de hasta el 3,71 % en Santander, del 3,43 % en Bankinter, del 3,37 % en Sabadell, del 3,03 % en BBVA y del 2,44 % en CaixaBank. Apenas dos valores, Indra y Grifols, han conseguido cerrar con caídas inferiores al 1 %, en una jornada que consagra el pesimismo del mercado por la situación internacional.

Noticias

anterior siguiente