Enlaces accesibilidad

La inflación sube al 0,5% en julio por la evolución de los alimentos y las bebidas no alcohólicas

  • Son los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Se trata de la segunda menor tasa en lo que va de año tras el 0,4% de junio

Por
Imagen de archivo de un supermercado
Imagen de archivo de un supermercado

El índice de precios de consumo (IPC) interanual se ha situado en el 0,5% en julio, una décima más que en junio, influido por la evolución de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Según los datos adelantados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la segunda menor tasa en lo que va de año tras el 0,4% de junio.

Los precios comenzaron el año con un alza del 1% en enero para subir al 1,1% en febrero, el 1,3% en marzo y el 1,5% en abril. En mayo, la tasa de inflación bajó al 0,8% y en junio recortó cuatro décimas más, situándose en mínimos de hace casi tres años.

Ha influido los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas

El INE también avanza este lunes que en la evolución de los precios en julio ha influido el comportamiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que han bajado menos que en julio de 2018.

La tasa interanual de julio es la trigésimo quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,5% superiores a los de hace un año.

Con el dato de julio, el IPC interanual retoma la senda alcista tras encadenar dos meses consecutivos de descensos, después de que en mayo bajara siete décimas de golpe y en junio cuatro décimas.

En la evolución mensual, los precios de consumo registran en julio una caída del 0,6% respecto al mes anterior.

En cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- avanza una subida del 0,7%, una décima más que en junio. En la evolución mensual, el IPCA cae un 1,1%.

Los datos definitivos de inflación se publican el próximo 13 de agosto.