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El Ayuntamiento de Madrid aprueba por unanimidad la Operación Chamartín tras dos décadas de bloqueo

  • Todos los grupos municipales han dado el visto bueno al proyecto urbanístico
  • El proyecto, que necesita aún el aval de la Comunidad, contempla la construcción de 10.500 viviendas

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El Ayuntamiento de Madrid aprueba por unanimidad la Operación Chamartín tras dos décadas de bloqueo

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes por unanimidad el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, la conocida popularmente como Operación Chamartín, al apoyar todos los grupos la modificación del planeamiento general, el mayor proyecto de regeneración urbana de España y uno de los de mayor envergadura en Europa.

El proyecto aprobado en el Pleno de la capital por la totalidad de los grupos municipales -Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox- permite superar un bloqueo de 26 años y contempla la construcción de 10.500 viviendas, 4.000 públicas, y un nuevo distrito financiero en el norte de la capital, además de la reforma de la estación ferroviaria de Chamartín.

Al ser una modificación del planeamiento general de 1997 es necesario el visto bueno de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

Este proyecto afecta a cerca de 3 millones de metros cuadrados y la previsión es que las primeras obras, las de urbanización, se puedan iniciar en 2021, aunque transcurrirá una década hasta que se empiecen a construir los primeros edificios.

Madrid Nuevo Norte, que se desarrollará en un periodo de 25 años supondrá 7.100 millones de euros en inversión y la creación de 200.000 puestos de empleo, directos e indirectos.

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Aprobado pero con críticas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) ha subrayado que "el consenso va a generar una operación mejor para cerrar definitivamente todo el norte de la ciudad".

El responsable de Urbanismo, el delegado Mariano Fuentes (Cs), ha defendido que por "lealtad institucional" y para no "condenar" a Madrid al "ostracismo y la parálisis" han mantenido un texto heredado del gobierno de Manuela Carmena, aunque el "cuerpo" les pedía "mejorarlo" para "imprimirle un carácter más liberal".

Aunque el proyecto ha sido aprobado por unanimidad ha suscitado las críticas de la edil socialista Mercedes González, que ha asegurado que el voto del PSOE ha sido favorable para que el proyecto "arranque" pero ha criticado la "imprudencia" del alcalde por llevar su aprobación a julio y que Cs dijese que "querían mejorar el proyecto y hacerlo más ambicioso" pero estén "de miranda".

Por parte de Vox, el concejal Pedro Fernández ha criticado que la operación Chamartín se haya enfrentado a "visiones sectarias y meramente ideológicas" de otros partidos que han demorado su ejecución 26 años, lo que ha impedido "liberalizar el suelo" para que el precio de la vivienda sea más asequible.

El concejal de Más Madrid, José Manuel Calvo, ha puesto en valor que éste es un proyecto desarrollado por el anterior Gobierno de Manuela Carmena, donde él era el encargado del Urbanismo, y ha asegurado que con el actual texto el Ayuntamiento "tutela" la operación, se recupera la iniciativa pública y se apuesta por el transporte público.

Las asociaciones vecinales y los ecologistas, que presentaron ya un recurso contra la aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte, admitida a trámite en diciembre de 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid,han anunciado que recurrirán también su aprobación definitiva, que depende del visto bueno de la Comunidad. Entre los detractores figuran también Izquierda Unida y Podemos.

Un cuarto de siglo para sacar el proyecto

La aprobación provisional del proyecto Madrid Nuevo Norte llega 26 años después de ponerse sobre la mesa con la idea de regenerar el norte de la capital, una "herida" que ha estado presente un cuarto de siglo con administraciones locales, autonómicas y nacionales gobernadas por distintos colores políticos.

Se ha aprobado en el Pleno de este lunes después de haber obtenido el dictamen favorable en la comisión de Desarrollo Urbano gracias al 'sí' de PP, Más Madrid y Ciudadanos.

El nuevo equipo de Gobierno del Consistorio ha decidido mantener el proyecto que dejó acordado el Ministerio de Fomento, los propietarios de DCN y el Ayuntamiento de Madrid capitaneado por Manuela Carmena, que "ya cuenta con el visto bueno preliminar de la Comunidad", según explicó el regidor.

La Comunidad remitió al anterior Ejecutivo, de Ahora Madrid y con Manuela Carmena a la cabeza, toda una serie de indicaciones a modificar el lunes de la semana electoral. Eso llevó a la exalcaldesa a convocar a los grupos municipales un día después -acudieron todos menos el PP, que consideró que la reunión carecía de efectos jurídicos- para analizar entre todos la opción de convocar un pleno extraordinario a escasos días u horas de los comicios donde sacar adelante la operación.

Finalmente Carmena, tras escuchar a los grupos, decidió no convocar el Pleno extraordinario comprometiéndose a hacerlo en septiembre si conseguía revalidar el cargo.

El expediente ha sido el más alegado de la historia del Ayuntamiento de Madrid, con 3.500 escritos, una cifra que pone de manifiesto que la operación no tiene el consenso de todos los sectores. Así lo demostrarán entidades vecinales y ecologistas este lunes, donde darán su visión del plan en el Pleno de Cibeles.

Organizaciones ciudadanas y ecologistas como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y la Plataforma Zona Norte, que agrupa a un importante número de asociaciones vecinales del ámbito, ya han avanzado que denunciarán en tribunales y con movilizaciones el "atentado urbanístico" que supone Madrid Nuevo Norte.

El proyecto

El proyecto, que ha tenido tres denominaciones a lo largo de estos 25 años (Operación Castellana, Madrid Puerta Norte y Madrid Nuevo Norte), contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24% de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados.

Las obras podrían empezar en el segundo semestre de 2021, pero únicamente las de urbanización, ya que la construcción de las primeras promociones de viviendas y oficinas se demorará al menos 10 años, según figura en la memoria general de este expediente urbanístico.

El proyecto que nació en 1993 con intención de prolongar el Paseo de la Castellana no tendrá esta vía como eje estructurante porque será la calle Agustín de Foxá, que nace junto a Plaza de Castilla, la que será extenderá hasta las Tablas. En el tramo que conecta con el nuevo centro de negocios, situado en el sur de la M-30, esta vía estará soterrada y en superficie tendrá un bulevar con arbolado, y espacio para autobuses y bicicletas.

Es solo uno de los elementos del proyecto que la exalcaldesa Manuela Carmena pactó con el Ministerio de Fomento, propietario de la mayoría del suelo, y con la promotora privada que explotará los terrenos, Distrito Castellana Norte (el BBVA y la Constructora San José). El actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha optado por darle continuidad pese a sus discrepancias.

Madrid Nuevo Norte creará una nueva línea de rascacielos incluyendo frente a las cuatro torres -a las que ya les crece la quinta, Caleido- la que está llamada a ser la más alta de España, 70 plantas y 300 metros de altitud, junto a otras dos de tamaño similar a las existentes.

Además, el entorno de las cuatro torres y el Hospital La Paz será peatonal porque la Castellana se soterrará a partir de Sinesio Delgado, con un túnel que llegará hasta Fuencarral, mientras que al nuevo distrito financiero también se llegará por un subterráneo, el de Agustín de Foxá.

Lo que ahora son las vías al norte de la estación de Chamartín se convertirán en el gran parque central de este ámbito, 13 hectáreas -según DCN- que resultarán de cubrir los raíles. Este parque se sitúa junto a la estación de Chamartín, que se ampliará y será accesible.

Madrid Nuevo Norte está pensado desde el uso del transporte público y por eso se ampliará la línea 10 de Metro con tres estaciones (Centro de Negocios, Fuencarral sur y Fuencarral Norte) será renovada la estación de Cercanías de Fuencarral y se sumará otra parada de Renfe, la de Malmea. Y habrá dos nuevos intercambiadores para autobuses.