Enlaces accesibilidad

Un hombre condenado por violencia de género asesina a su hijo de 10 años y luego se suicida en Beniel, Murcia

  • El presunto parricida había sido condenado por coacciones a su expareja e incumplió una orden de alejamiento
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Un hombre condenado por violencia de género asesina a su hijo de 11 años y luego se suicida en Beniel, Murcia

Un hombre de 39 años que había sido condenado por violencia de género ha asesinado presuntamente a su hijo de 10 y después se ha suicidado en la localidad murciana de Beniel. Los cuerpos de padre e hijo fueron hallados por agentes de la Guardia Civil y de la policía local en la vivienda del presunto parricida, según ha podido confirmar RTVE.

La sala del 092 recibió una llamada de la madre, natural de la población, alertando de que su exmarido no le había devuelto al pequeño a las 20:30 horas, cuando esperaba su regreso, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda, según ha explicado a Efe el jefe de la Policía Local, Joaquín Cánovas.

Una patrulla policial buscó al pequeño y al padre, nacido en Cartagena y que se trasladó a Beniel a raíz de su matrimonio, en bares, cafeterías y espacios públicos de la población y, al no dar con ellos, fue cuando se dirigieron al domicilio.

En un primer momento, un hermano mayor de la víctima trató de acceder a la casa pero resultó imposible porque estaba cerrada por dentro, por lo que la Policía avisó a un cerrajero para forzar la puerta.

Los agentes encontraron el cadáver del pequeño con heridas de arma blanca, tendido en el suelo, y al padre ahorcado en la cocina.

Condenado por un delito de coacciones a su expareja

La Guardia Civil investiga los hechos, que ocurrieron durante la noche de este jueves, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso. También el titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, en funciones de guardia, ha abierto unas diligencias previas por un delito de asesinato, después de que la comisión judicial procediera esta madrugada al levantamiento del cadáver del niño.

El hombre había sido condenado, a principios de junio, por el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Murcia, por un delito de coacciones a su expareja, y se le impuso una orden de alejamiento. La exmujer lo había denunciado por acoso, por recibir de él llamadas y mensajes de manera constante, según ha informado el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez.

Transcurridas solo dos semanas de la condena, en un juicio rápido celebrado el 19 de junio, fue nuevamente condenado por quebrantar la orden de alejamiento, después de que reconociera que se había acercado a la casa buscando al mayor de sus hijos. Sin embargo, la pena de prisión de cuatro meses quedó suspendida, tal como pidió la defensa, a lo que no se opusieron las acusaciones.

No consta, informan fuentes judiciales, ninguna resolución judicial que estableciera la guarda y custodia o régimen de visitas del hijo menor de la pareja.

Mientras, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una investigación de oficio ante la Secretaría de Estado de Seguridad y ante la Fiscalía General del Estado para conocer si, tras el quebrantamiento de la orden de protección, se elaboró y comunicó un informe sobre estimación del nivel de riesgo para la madre y para el menor y si se adoptaron otras medidas de protección adicionales.

Menores víctimas de la violencia de género

Tras este nuevo asesinato de un menor por violencia de género, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha pedido "firmeza" de toda la ciudadanía, las instituciones y los poderes públicos frente al "terror" de la violencia machista. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha apostado por "una revisión del régimen de visitas que, en el caso de progenitores separados o divorciados, puedan poner en riesgo la seguridad de los menores".

El menor asesinado presuntamente por su padre en Beniel elevaría a dos los menores asesinados por violencia de género contra sus madres en lo que va de 2019. De confirmarse el crimen y sumarse a la estadística, desde 2013 se contabilizarían 29 niños y niñas asesinados a manos de sus propios padres, o bien de las parejas o exparejas de sus madres.

La alcaldesa de Beniel, Carmen Morales, ha decretado dos días de luto oficial y se ha celebrado una concentración y un minuto de silencio al mediodía frente al Ayuntamiento en señal de rechazo al asesinato del menor. Además, las banderas del municipio ondearán a media asta y han sido suspendidos todos los actos oficiales del consistorio.

El primer menor asesinado en casos de violencia de género en 2019 tenía también 10 años y murió el pasado mes de abril en una cueva de Tenerife a manos de su padre, de nacionalidad extranjera, que también mató a su madre.

Desde 2013 también se contabilizan los menores de edad que se han quedado huérfanos a causa de la violencia ejercida contra sus madres, una cifra que asciende a 256 menores, 26 de ellos en lo que va de año.