Enlaces accesibilidad

Un frente hará caer las temperaturas hasta 10 grados y dejará lluvias en la mitad norte peninsular

  • Las temperaturas pueden caer entre 4 y 10 grados este fin de semana
  • El tiempo tenderá a estabilizarse el domingo, cuando volverá el calor

Por
Una familia norteamericana se refresca en una de las fuentes de la Plaza del Pilar de Zaragoza
Una familia se refresca en una de las fuentes de la Plaza del Pilar de Zaragoza, en Aragón.

La llegada de un frente procedente del Atlántico está dejando precipitaciones en el noroeste del país que el sábado se extenderán a buena parte de la Península y que provocará un descenso térmico de entre 4 y 10 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que el "pico" de calor ya ha pasado, aunque se mantengan las temperaturas altas este viernes, ya que el frente conllevará "un cambio de aire" que se notará sobre todo en Galicia, en el oeste de Castilla y León, en Extremadura y Andalucía occidental.

El descenso térmico se extenderá a toda España este viernes, menos a la franja pegada al Mediterráneo y Baleares, adonde llegará el sábado.

Ese frente dejará lluvias y sobre todo las bajadas de temperatura en la mitad norte pueden llegar a ser de 8 a 10 grados centígrados, lo que según la portavoz es "un cambio muy importante" especialmente para el Alto Ebro, donde están padeciendo "mucho calor". En el resto del país la bajada térmica será de unos 4 grados centígrados.

Precipitaciones en la mitad norte de la península

De momento, este viernes las precipitaciones quedan limitadas a Galicia y al Cantábrico y los chubascos y las tormentas pueden extenderse a las zonas montañosas de la mitad norte que el sábado podrían llegar a otras zonas de la mitad oriental peninsular.

El descenso de las temperaturas se refleja en la disminución de las provincias en alerta, que han pasado de 24 este jueves (casi todas por altas temperaturas) a 16 el viernes, cuando solo cinco estarán en riesgo por calor mientras que el resto estarán en riesgo por lluvias, tormentas y oleaje, según detalla la AEMET.

El tiempo tenderá a estabilizarse el domingo y las precipitaciones "quedarán confinadas a Cantábrico y Pirineos y las temperaturas volverán a subir de nuevo" y, aunque no serán tan altas como las de este jueves de nuevo el lunes volverán a registrarse valores más altos de lo normal para estas fechas con carácter generalizado.

Sin embargo, no parece nada comparable con el episodio de calor que terminó el pasado miércoles y que ha estado muy al límite, por los pelos, de cumplir las características de ola de calor, según ha precisado la portavoz.