Enlaces accesibilidad

Feijóo dice que el PP "estudiará" una propuesta "seria" del PSOE si no gobierna con Podemos ni independentistas

  • La propuesta debería ser "por escrito, con un programa de mínimos y con una firma en caso de llegar a un acuerdo"
  • Casado ve "indignante" que el PSOE pretenda que su formación facilite el gobierno de "quienes pactan con Bildu"

Por
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que si el PSOE "hace alguna propuesta sincera y de verdad" de cara a la investidura de Pedro Sánchez, el Partido Popular. Eso sí, ha advertido que lo primero que debe decir es que él no va a gobernar con Podemos y los independentistas y que lo segundo debe ser "concretar en qué consiste" dicha propuesta "por escrito, con un programa de mínimos y con una firma en caso de llegar a un acuerdo".

"Si alguna vez el señor Sánchez quiere hablar en serio, con el PP siempre se puede hablar en serio. No hay ninguna conversación en serio con el PP y los actos del candidato Sánchez acreditan que por la mañana le interesa un gobierno de Podemos que controle exclusivamente Sánchez y por la tarde preparar unas elecciones generales", ha criticado Feijoó durante la rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego en declaraciones recogidas por Europa Press.

Y es que, para Feijóo, es "muy difícil tomarse al candidato a la Presidencia del Gobierno en serio", porque "no es serio lo que hace". "Hemos visto una especie de lucha de egos entre dos políticos, el señor Sánchez y el señor Iglesias, que parecía más un trueque o una subasta que una sesión de investidura", ha afeado.

El también presidente del PP de Galicia ha aseverado que "todo lo que ha hecho ahora" el presidente en funciones "no es sincero", porque "no se puede pedir la abstención del PP con una mano y con la otra alabar el sentido de Estado de los independentistas catalanes (...) o decir que su socio prioritario es Podemos".

"No es sincero pedirle al PP la abstención y con la otra mano decirle a los españoles que le van a subir los impuestos en más de 5.000 millones de euros", ha insistido. "Si rectifica y se toma en serio a España, nosotros nos tomaremos en serio al candidato a la Presidencia del Gobierno", ha reiterado posteriormente.

Casado: "Es indignante que pretendan que facilitemos el gobierno"

Este viernes también, el presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado que su grupo pueda abstenerse en una posible segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez. "Es indignante que pretendan que facilitemos el gobierno a quienes pactan con Bildu", ha afirmado en la red social Twitter, donde ha comentado el pacto para gobernar Navarra al que han llegado socialistas, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que necesita de la abstención de Bildu.

Horas antes, en declaraciones a los medios tras la investidura de Fernando López Miras como presidente de Murcia gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox, reclamaba que en el caso de que quisiera dar un "viraje" en su estrategia de pactar con la izquierda, debía evitar que el PSOE navarro pacte "por acción u omisión" con Bildu.

Casado remarcaba que se está entrando en una fase en la que su partido "solo" se va a "guiar por los hechos". A su juicio, "todo lo demás" formaría parte de una nueva sesión de investidura que conduciría a un nuevo acuerdo con Podemos, aunque ha apuntado que los españoles "ya no se merecen más bandazos", al tiempo que ha apostado por acuerdos en pactos de Estado y en estabilidad presupuestaria en el caso de que se desbloquee la investidura.

"Más no podemos hacer. Todo el mundo vio que él quiere para los próximos años un gobierno izquierdista, con Podemos y nacionalistas", ha subrayado antes de pedirle a Sánchez que no haga responsable al resto de partidos de una situación que "él ha creado" al acudir a una investidura sin los apoyos cerrados y perderla.