Enlaces accesibilidad

Más de 150 migrantes desaparecidos al naufragar una embarcación en Libia

  • Acnur asegura que es necesario "una urgente necesidad para salvar vidas en el mar" con "un cambio en el enfoque"
  • Otras 150 personas habrían sido rescatadas y llevadas de vuelta al país magrebí, donde han recibido ayuda médica

Por
Más de 150 desaparecidos al naufragar una embarcación en Libia
Más de 150 desaparecidos al naufragar una embarcación en Libia

Más de 150 personas habrían desaparecido este jueves al naufragar frente a las costas de Libia un bote neumático que pretendía cruzar el Mediterráneo y llegar de forma irregular a las costas de Europa, según ha informado la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

"Noticia terrible. Llegan informaciones de un gran naufragio frente a la costa de Libia. Unos 150 supervivientes se habrían salvado y han sido devueltos a Libia", ha asegurado Charlie Yaxley, portavoz de ACNUR para África y el Mediterráneo, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Según ACNUR, alrededor de otras 150 personas habrían sido rescatadas y llevadas de vuelta al país magrebí, donde recibieron ayuda médica y humanitaria de la organización.

"Uno de los supervivientes ha contado que un grupo grande de personas ha muerto en el mar. Estima que podrían ser en torno a 150 personas", ha explicado el portavoz de ACNUR para Libia.

Balance de desaparecidos

En un segundo mensaje, Yaxley ha dicho que si el balance de muertos se confirma se trataría de "la mayor pérdida de vidas en el Mediterráneo central en 2019".

La embarcación había salido de la ciudad libia de Khoms, a 120 kilómetros al este de Tripolí, han explicado fuentes de seguridad, sin especificar cuándo sucedió el naufragio y qué barcos participaron en el rescate.

"Por si fuera necesario, un recordatorio: debe haber un cambio en el enfoque a la situación en el Mediterráneo", ha asegurado el portavoz de ACNUR Libia, que ha subrayado que hay "una urgente necesidad para salvar vidas en el mar" ha indicado Yaxley.

De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones, 426 personas han fallecido en el mar en lo que va de año tratando de llegar a las costas de Europa y otras 3.750 han sido transferidas a centros de detención en Libia.