Enlaces accesibilidad

'Brexit'

La guardia pretoriana de Boris Johnson: un gobierno de leales y euroescépticos para garantizar el 'Brexit'

  • El nuevo primer ministro británico diseña un Ejecutivo a su imagen y semejanza para romper con la UE "sí o sí"
  • Los ministros de May moderados y partidarios de un acuerdo con la UE dimiten o son expulsados

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los ministros de Johnson: un ejecutivo repleto de euroescépticos

Boris Johnson ha enterrado al Partido Conservador de David Cameron y Theresa May abrazando plenamente la doctrina del Brexit sí o sí el 31 de octubre. Su nuevo gobierno es el mejor ejemplo: entran halcones euroescépticos o tories leales al 100% al primer ministro, mientras que se van o son expulsados moderados y partidarios del acuerdo de Theresa May con Bruselas.

Estos son los ministros más significativos de su nuevo gabinete.

Dominic Raab - Ministro de Exteriores

Euroescéptico duro. Quiso suceder a Theresa May construyendo una imagen de mini-Boris: más joven (10 años), más serio, pero también más dogmático. Los tories prefirieron al original. En Bruselas aún se acuerdan de su intransigencia como ministro del Brexit, un cargo que abandonó en protesta por el acuerdo de May.

Dominic Raab, ministro de Exteriores británico.

Dominic Raab, ministro de Exteriores. REUTERS/Henry Nicholls

Su primera tarea como ministro de Exteriores será rebajar la tensión en el estrecho de Ormuz tras la captura de un petrolero por parte de Irán. También escoger a un nuevo embajador en los EE.UU. que mejore la relación con Donald Trump tras el caso de las filtraciones del embajador británico. Y podrá ser un mini-Boris al fin y al cabo: ha sido nombrado número dos de facto del gobierno y sustituirá al primer ministro en su ausencia.

Priti Patel - Ministra del Interior

Otra euroescéptica dura -es de los pocos diputados que votó no al acuerdo de May las tres veces- y representante del ala derecha del Partido Conservador.

Priti Patel, ministra del Interior británica

Priti Patel, ministra del Interior. Tolga AKMEN / AFP

Hija de inmigrantes indios y de origen humilde, tuvo que dimitir como ministra de Cooperación Internacional del gobierno May por mantener, estando de vacaciones, reuniones secretas con el gobierno israelí.

Situarla en Interior es una decisión controvertida. En el pasado, Patel se había mostrado partidaria de reintroducir la pena de muerte, aunque con el tiempo se retractó. De su ministerio depende la política migratoria postBrexit, aún por perfilar, así como los derechos de los comunitarios expatriados, que Boris ha prometido mantener. También deberá atajar la oleada de crímenes por arma blanca que azota al país.

Michael Gove - Secretario de Estado de Gobernación

Su relación de amor/odio con el nuevo primer ministro viene de lejos. Formaron tándem a favor del Brexit durante la campaña del referéndum pero en la carrera sucesoria de David Cameron, Michael Gove dejó tirado a Boris y destruyó sus aspiraciones. May le repescó como ministro de Medio Ambiente, donde ha brillado.

Michael Gove, secretario de Estado de Gobernación británico

Michael Gove, secretario de Estado de Gobernación británico Isabel Infantes/AFP

Para tener en su gobierno al mejor fontanero, Boris ha acabado perdonando a Gove. Coordinará al Ejecutivo, tratará de que funcione en el día a día y supervisará los preparativos de la salida británica de Europa con o sin acuerdo.

Podría encargarse además de la relación con Escocia, Irlanda del Norte y Gales, en peligro de emponzoñarse si el país se dirige a un brexit abrupto. También tendrá un ojo puesto en Dublín.

Sajid Javid - Ministro de Economía

El hijo de un inmigrante paquistaní de Bristol que se crió, en sus propias palabras, en "la calle más peligrosa del Reino Unido" y se fogueó en el mundo de la banca de inversiones, Javid votó por la UE en el referéndum "con pesar y sin entusiasmo", y acabó asumiendo plenamente el euroescepticismo.

Sajid Javid, ministro de Economía británico.

Sajid Javid, ministro de Economía. REUTERS

Viene de gestionar con solvencia una cartera difícil como Interior, aunque no ha atajado la crisis de los delitos con arma blanca.

Javid será el brazo ejecutor en materia fiscal de Boris Johnson. Si todo sale bien y hay acuerdo con Bruselas, el fondo antiBrexit ya no será necesario y Javid podrá poner fin a 9 años de austeridad con una lluvia de millones en sanidad o educación. Si sale mal y hay Brexit abrupto, le tocará capear el temporal, incluída una posible crisis económica.

Dominic Cummings - asesor de Boris Johnson

No es diputado ni ministro, ni siquiera va a tener un cargo definido, pero podría acabar siendo uno de los hombres con más poder en el 10 de Downing Street.

Dominic Cummings, asesor de Boris Johnson

Dominic Cummings, asesor de Boris Johnson AFP

Cummings fue el cerebro de la campaña proBrexit durante el referéndum de 2016. Se le atribuye el exitoso eslogan Take Back Control (retomemos el control). Benedict Cumberbatch le dio vida en una reciente película para televisión.

Su fichaje como asesor de Boris Johnson -será su jefe de gabinete en la práctica- le dará una enorme influencia en el 10 de Downing Street. Cummings podría ser el encargado de diseñar la estrategia del nuevo primer ministro en dirección a un Brexit abrupto. Su nombramiento y el de otros probrexit que trabajaron en la victoriosa campaña del referéndum de 2016 han alimentado la idea de que Boris también quiere preparar a su ejecutivo para un adelanto electoral.​

El resto del Ejecutivo de Boris Johnson

Boris Johnson reúne por primera vez a su Ejecutivo

Boris Johnson reúne por primera vez a su Ejecutivo AFP

Además de los citados, el nuevo gobierno británico se completa con los siguientes ministros:

Steve Barclay: ministro para la retirada de la UE. Sigue.

Ben Wallace: ministro de Defensa.

Liz Truss: ministra de Comercio Internacional.

Matt Hancock: ministro de Sanidad. Sigue

Theresa Villiers, ministra de Medioambiente.

Gavin Williamson, ministro de Educación.

Nicky Morgan: ministra de Cultura.

Andrea Leadsom: ministra de Empresas. 

Robert Jenrick: ministro de Comunidades y Vivienda.

Amber Rudd: ministra de Trabajo, Pensiones e Igualdad. 

Robert Buckland: ministro de Justicia.

Alok Sharma: ministro de Desarrollo Internacional. 

Grant Shapps: ministro de Transporte. 

Alun Cairns: ministro para Gales. Sigue.

Alister Jack: ministro para Escocia.

Julian Smith: ministro para Irlanda del Norte.

Natalie Evans: líder "tory" en la Cámara de los Lores. Sigue.

James Cleverly: presidente del Partido Conservador, con rango de ministro.

Jacob Rees-Mogg: líder conservador en la Cámara de los Comunes. 

Noticias

anterior siguiente