Enlaces accesibilidad

El Gobierno de EE.UU. retomará la pena de muerte tras dos décadas suspendida

  • El fiscal ha pedido que se programe las ejecuciones de cinco presos que fueron condenados a muerte por asesinato
  • El Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976 pero a nivel federal no se registran ejecuciones desde 2003

Por
El Gobierno de EE.UU. retomará la pena de muerte tras dos décadas suspendida
El Gobierno de EE.UU. retomará la pena de muerte tras dos décadas suspendida

El Gobierno de EE.UU. ha anunciado este jueves que su intención de retomar la pena de muerte a nivel federal tras dos décadas sin usarla con el objetivo de "traer justicia a las víctimas de los crímenes más horribles", según ha dicho en una nota de prensa el fiscal general estadounidense, William Barr.

Barr ha comunicado su decisión al buró de prisiones y ha pedido a su director en funciones, Hugh Hurwitz, que programe las ejecuciones de cinco presos que fueron condenados a muerte por asesinato, y también por delitos de tortura y violación contra niños y ancianos, ha detallado la nota.

Sin ejecuciones desde 2003

Las ejecuciones, que no se practican a nivel federal desde 2003, se llevarán a cabo en diciembre de este año y enero de 2020, según el anuncio.

Barr remarcó que "bajo Gobiernos de ambos partidos, el Departamento de Justicia ha buscado la pena de muerte para los peores criminales, incluidos estos cinco asesinos, cada uno de los cuales fue condenado por un jurado tras un proceso completo y justo".

El Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976 y eso ha permitido a los estados más conservadores del sur de EE.UU., como Alabama y Misisipi, pero a nivel federal no se registran ejecuciones desde 2003.

El Congreso de EE.UU. aprobó en 1988 una ley que permitía ejecutar a muerte a algunas de las personas condenadas por delitos de drogas