Enlaces accesibilidad
El debate de investidura en Directo

Directo | Así te hemos contado la investidura fallida de Pedro Sánchez

Por
Pedro Sánchez con gesto contrariado en el banco azul
Pedro Sánchez con gesto contrariado en el banco azul.

El Congreso ha rechazado este jueves por segunda vez otorgar su confianza a Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno, debido a la falta de apoyos después de que el PSOE y Unidas Podemos no lograran alcanzar un acuerdo para formar un gobierno de coalición.

El resultado de la votación ha sido 155 votos en contra de que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno (los de Partido Popular, Ciudadanos, VOX, JxCAT, Navarra Suma, Coalición Canaria), 124 a favor (los de PSOE y PRC) y 67 abstenciones (Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y Compromís).

El fracaso de la investidura de Pedro Sánchez pone en marcha el reloj electoral, de forma que, si en dos meses nadie logra una mayoría suficiente para ser investido por la Cámara Baja, se celebrarían nuevas elecciones generales. La fecha de los nuevos comicios es el 10 de noviembre.

Miguel Charte Miguel Charte
Minuto Descripción
  • 08:59

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato, en vivo y minuto a minuto, de la tercera sesión de la investidura de Pedro Sánchez, en la que el candidato del PSOE necesita mayoría simple para ser elegido presidente. 

  • 09:00

    El candidato no obtuvo mayoría absoluta en la primera votación, el martes, donde solo obtuvo los apoyos de su partido y los del único diputado del PRC. 

  • 09:02

    Sánchez negocia un posible acuerdo con Unidas Podemos para un gobierno de coalición, que luego podría obtener al menos la abstención de ERC y PNV, pero las negociaciones están bloqueadas

  • 09:03

    El PSOE ha filtrado documentos de la negociación y acusa a UP de querer un gobierno dentro del gobierno. 

  • 09:04

    Unidas Podemos, por su parte, insiste en reclamar competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica. 

  • 09:05

    Declaraciones de la presidenta en funciones, Carmen Calvo (PSOE) en la SER: "El documento que ellos ponen en la mesa, que es el único que han puesto, era prácticamente trufar todo el Consejo de Ministros para tener un gobierno en paralelo". 


  • 09:06

    Izquierda Unida difiere de la estrategia negociadora de Podemos y ha convocado a su ejecutiva para saber si rompe la disciplina de voto y vota "SI" a Sánchez. 

  • 09:07

    El PSOE también reúne a su ejecutiva. Intensos movimientos por todas las partes en las últimas horas, aunque las conversaciones estén supuestamente rotas. 

  • 09:09

    El jefe negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique, cree que el PSOE "nunca" ha aceptado que Podemos pueda tener competencias "reales" para poder "cambiar la vida de la gente".

    "Lamentablemente esta ha sido la historia de las casi 20 horas que nos hemos pasado hablando con el PSOE", ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha recalcado que ofrecían un papel "pequeñito" en la coalición.

  • 09:12

    Echenique asegura que fue el partido de Sánchez quien ayer, miércoles, se levantó de la mesa, y duda que vuelvan a sentarse. 

  • 09:16
  • 09:19

    Carmen Calvo, en la SER: "No podemos entregar sin más nuestro programa electoral". 

  • 09:20

    Calvo sigue pidiendo la abstención a Ciudadanos, y cree que sus votantes estarán decepcionados con el partido. 

  • 09:29

    Ione Belarra ha confirmado en Radio 5 que el PSOE les dijo que no podía darles competencias en Trabajo porque eran "incómodos para la CEOE. 


  • 09:30

    Belarra asegura que para su formación "es un orgullo" que la CEOE les considere incómodos porque ellos defienden a los trabajadores precarios. 

  • 09:31

    Carmen Calvo ha acusado a Unidas Podemos de haber exigido "literalmente el Gobierno", sobre todo al pedir las competencias en Hacienda, y pretender que al PSOE no le quedara "apenas nada". 


     
  • 09:42

    Ampliación: Podemos aún no ha decidido su posición de voto en el debate de investidura de este jueves y, aunque no tiene confianza en que el PSOE quiera volver a sentarse, están dispuestos a retomar las negociaciones si el candidato les ofrece más competencias.


     
    Pablo Echenique ha lamentado que los ministerios que les proponían, como Vivienda o Igualdad, "en lo que se refiere a competencias están prácticamente vacíos, no permitiría mejorar la vida de la gente". Echenique ha admitido que su formación planteó tener seis puestos en el Gobierno -una vicepresidencia y cinco ministerios- porque tiene un tercio de los votos.
     
    Unidas Podemos pedía para apoyar la investidura de Pedro Sánchez una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y áreas vinculadas a cinco ministerios, según reveló ayer el PSOE, aunque Echenique ha asegurado que esa propuesta inicial se fue modulando. "En el último momento le estábamos pidiendo mucho menos que lo que había en el documento que el PSOE filtró". 
  • 09:45

    Calvo, a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz, se ha mostrado muy decepcionada. Espera que Unidas Podemos sean consecuentes con lo que ha votado la gente. 

  • 09:47
  • 09:47
  • 09:49

    Pablo Echenique habla ahora en TVE y confirma que la última noticia es la ruptura de las negociaciones de ayer. 

  • 09:51

    Echenique no espera "ningún desarrollo" en las próximas horas, máxime cuando en el PSOE han calificado como "exigencias" el documento que él mismo envió y que era una propuesta negociadora. 

  • 09:54

    Echenique asegura que ellos "nunca se han movido" de la posición de reclamar competencias para llevar a cabo políticas sociales, y el PSOE nunca se ha movido de su posición de que Podemos sea "un elemento decorativo". 

  • 09:56

    "La negociación ha sido caótica (...) Nos dejaron claro que un Ministerio de Vivienda no tendría competencias para parar desahucios sin alternativa habitacional, ni para regular los alquileres". El Ministerio de Igualdad tampoco tendría capacidad para poner en práctica políticas como acabar con la brecha salarial. 


  • 09:57

    Echenique asegura que el PSOE les ha presentado "varias últimas ofertas, que luego no eran la última". 

  • 09:57
  • 09:59

    Echenique asegura que "podemos estudiar" aceptar la oferta pero que "la clave está en que el PSOE, después de haber dicho que el último obstáculo era que estuviera Pablo Iglesias (...)  ahora empiezan a poner excusas encima de la mesa para que tengamos un papel decorativo. Si aceptan que tengamos un papel modesto pero con competencias para mejorar la vida de la gente, nos podemos poner de acuerdo". 

  • 10:01

    "Ojalá puedan aceptar a lo largo de esta mañana que no tengamos un papel decorativo, que no engañemos a los ciudadanos diciendo que Podemos ha entrado en el gobierno pero con una función decorativa (...) Si esto es así, podemos llegar a un acuerdo". 

    Asegura sin embargo que no han enviado una contraoferta, y que aún están analizando su postura. 

     

  • 10:06

    Laura Borrás, portavoz de JxCat, anuncia en Twitter que su voto será negativo en la votación de hoy: "Hoy, JxCat votará NO porque Cataluña espera un SÍ a la política para dar respuesta a las aspiraciones de la mayoría de los catalanes. Sánchez parece decir NO a la investidura. Para decir SÍ a la política nos encontrarán siempre. No tienen sentido de Estado ni sentido común". 

  • 10:08

    La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que ha participado en las negociaciones, asegura que el Gobierno "no va a ceder competencias tan importantes" como "justicia social y todo lo relacionado con impuestos y tributos" y ha animado a Unidas Podemos a recapacitar hasta el momento de la votación. "Estaba fuera de la capacidad del PSOE poder concederlo", ha señalado Montero en Telecinco. 

  • 10:12

    José María Mazón, único diputado del Partido Regionalista Cántabro, que votó SÍ a Sánchez en la primera votación. "No va por buen camino. Si no sale hoy no se acaba la esperanza, habría dos meses más para recomponer posiciones porque hay más opciones de gobierno que las que se está barajando". 

    "Un gobierno que se forme con estos mimbres, tan inestable, casi no merece la pena". 

     

  • 10:14

    Mazón habla de "fórmulas alternativas", es decir, la abstención de la derecha y un pacto PSOE-Ciudadanos, aunque los de Albert Rivera "tendrían que dar una vuelta total". 

  • 10:16

    El diputado de PRC pide "recomponer, hablar" y que la situación se pueda solucionar incluso en días. 

  • 10:18

    Sánchez acaba de llegar en coche a Ferraz. 

  • 10:27

    La vicepresidenta primera del Congreso y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, cree que aún hay margen para el acuerdo. En los pasillos de la Cámara Baja, a su llegada a la reunión de  las Mesas conjuntas del Congreso y de Senado, Elizo ha asegurado a los periodistas que cree que el pacto se formalizará. "A lo mejor soy la única", ha reconocido. (Europa Press)


     
  • 10:28

    Estas han sido las declaraciones de Carmen Calvo en Ferraz: 

    Carmen Calvo asegura que Unidas Podemos no ha querido negociar ni moverse de su posición
    rtve Carmen Calvo asegura que Unidas Podemos no ha querido negociar ni moverse de su posición
  • 10:33

    Declaraciones de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en TVE: "Afirmar que los ministerios [ofrecidos a Podemos] no tienen competencias es negar la capacidad del Estado, no se puede decir que Sanidad (...) no tenga importancia (...) La propuesta del PSOE es equilibrada", y asegura que solo puede rechazarse si no se quiere llegar a un acuerdo. 


  • 10:34

    Montero asegura que Podemos quiere desarrollar políticas de Estado, como Hacienda, que debe desarrollar el partido ganador de las elecciones. "No entiendo por qué el señor Iglesias no ha aceptado esta última oferta que está dentor de lo razonable y de las preferencias que habían manifestado". 

  • 10:35

    Comparecen Gabriel Rufián (ERC) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y anuncian que se abstendrán en la segunda votación. 

  • 10:37

    "La falta de acuerdo demostrará que quienes se consideran fuerzas de izquierdas son incapaces de pactar un acuerdo para su país, mientras las derechas si pueden ponerse de acuerdo", dice Aizpurua. 

  • 10:37

    Aizpurua: "Abrimos una ventana de oportunidad para que las izquierdas españolas puedan hacer las cosas de manera diferente, y abordar desde el diálogo, la negociación y la democracia los problemas estructurales (...) si no la aprovechan, será su responsabilidad". 

  • 10:38

    "Nosotros damos certezas a la ciudadanía y cumplimos los compromisos", insiste la diputada de EH Bildu. 

  • 10:41

    Gabriel Rufián: "Quedan cuatro horas para dirimir el futuro de la izquierda en este país y en los nuestros (...) Pedimos, exigimos, por responsabilidad ante la oportunidad histórica, no solo política (...) Somos de izquierda, hemos perdido toda la vida, frente a la sonrisa complaciente de la derecha, y es exactamente lo mismo que lo que pasará hoy si no somos capaces de atornillarnos a una mesa de negociación. Y es lo que exigimos". 

  • 10:42

    Pone como ejemplo los pactos en País Vasco y Cataluña entre partidos "muy diferentes" por "objetivos que nos trascienden". "Exigimos a la izquierda española que hagan lo mismo. Si no, Vox, Cs y PP nos pasarán por encima. Llamar a la gente a votar en noviembre es una enorme irresponsabilidad. Solo cabe preguntarse cuánto tiempo se arrepentirán". 

    Augura la "muerte política" de Sánchez e Iglesias si no llegan a un pacto. 

  • 10:43

    "Nos negamos, a falta de cuatro horas, a decir que esto está roto (...) No queremos hablar de ultimatums y propuestas para el acceso de Sánchez a la Moncloa, sino para la permanencia en la Moncloa. Estamos dispuestos a facilitarlo". 

  • 10:43

    "Quizá nuestros votos aritméticamente son inútiles, pero políticamente y estratégicamente son más útiles que nunca". 

  • 10:44
  • 10:45

    "Son unos irresponsables", vuelve a cargar Rufián contra PSOE y UP. "Enviamos a la gente el mensaje de que se equivocaron, que votaron mal", y pregunta a Sánchez y Rufián qué creen que ocurrirá el 10 de noviembre si hay elecciones, "cuánta abstención habrá" y si quieren ver a los diputados de Vox, Cs y PP de ministros y un 155 "para los derechos sociales de todos".

     

  • 10:46

    Le preguntan directamente a Iglesias si quiere estar "en el saco del odio" de Vox, Cs y PP. 

  • 10:47

    Rufián propone a Sánchez que levante el veto a Iglesias, y a este que comprenda que tener cuatro ministerios es "un éxito extraordinario", y que lo acepte. 


  • 10:49

    Rufían responde que, con su abstención, ponen presión en los que no quieren pactar, pero que la gente no va a distinguir y solo va a ver a la izquierda fallando una vez más. "Este pato lo pagaremos todos (...) El mensaje es que lo que se votó el 28 de abril no sirve". 

  • 10:52

    Rufián confirma que ha hablado con José Luís Ábalos, con Pablo Iglesias y con Alberto Garzón. Con Ábalos y Garzón ha hablado "hasta hace cinco minutos", mientras Iglesias no le ha cogido el teléfono. No desvela el contenido de sus conversaciones. 

  • 10:54

    Unai Sordo, secretario general de CCOO: "Instamos a que se negocie hasta el último minuto y si no es posible ahora que se siga negociando en agosto. Pero este país necesita un gobierno estable ya. (...) No se puede frustrar la esperanza de un gobierno progresista". 

  • 10:56

    Rufián: "Ojalá nuestros debates fueran cuántos ministerios podemos tener. Nuestros debates internos son cuánto tiempo vamos a poder ver a nuestros compañeros en la cárcel". 

  • 10:57

    Rufián vuelve a alertar de que "otoño no será un buen momento para hacer política" y se pregunta, un poco misteriosamente, si "habrá septiembre". 

  • 10:57
  • 10:59

    Rufián cree que "no es un drama" que ERC y JxCat voten cosas diferentes. Los exconvergentes van a votar NO. 

  • 11:00
  • 11:01

    El PSOE tuitea imágenes de la Ejecutiva del PSOE. 

  • 11:02
  • 11:05

    Declaraciones de Juan Carlos Monedero, miembro de Podemos y exdirigente de la formación morada, frente al Congreso. Asegura que tener el Ministerio de Trabajo ayudaría "a cumplir con el mandato de nuestros inscritos". "El PSOE se tiene que dar cuenta de que hace falta un gobierno de coalición".

  • 11:06

    Ana Oramas (Coalición Canaria) cree que si hoy no sale la investidura, Sánchez ha de cambiar su posición, presentar un programa de gobierno y si "cumplen con Canarias" estarían dispuestos a apoyarle en septiembre. 

  • 11:06

    Oramas cree "imposible" llegar a un gobierno de coalición en 48 horas. "Hay que volver a la humildad y a la política de altura". 

  • 11:08

    "Sánchez ha querido un gobierno gratis total, no ha negociado hasta los últimos tres días (...) El PNV dijo que desde el día 8 de julio no había recibido una llamada, esto no son lentejas y o las coges o las urnas". 

  • 11:09

    Podemos lanza una contraoferta: vicepresidencia social, Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades. 


  • 11:14

    Comunicado de Unidas Podemos:


    "Unidas Podemos tiene la voluntad de desbloquear la actual situación y construir un Gobierno de coalición progresista que aborde los grandes retos de nuestro país.


    Pese a que la responsabilidad e iniciativa para formar gobierno le corresponde a Pedro Sanchez, desde Unidas Podemos después de renunciar a los Ministerios de Estado y de que nuestro candidato diera un paso a un lado para facilitar el Gobierno de coalición, pensamos que es razonable poder participar del Gobierno en una proporción que, aunque menor a la que nos dieron los votos, nos permita contribuir a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de la gente de nuestro país.


    En base a la última propuesta que el PSOE ha anunciado a través de los medios de comunicación hacemos la siguiente propuesta. Nuestra voluntad es contribuir desde el Gobierno a subir el SMI, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y seguir recuperando la memoria democrática de nuestro país."


  • 11:15

    "Para ello proponemos asumir las siguientes responsabilidades:


    - VICEPRESIDENCIA DE DERECHOS SOCIALES Y DE IGUALDAD con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La vicepresidencia se ocuparía además de los temas de memoria democrática.


    - MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia.


    - MINISTERIO DE TRABAJO con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales.


    - MINISTERIO DE CIENCIA Y UNIVERSIDADES con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas". 


  • 11:16

    Termina la Ejecutiva del PSOE, donde, según informa TVE, no descartan hasta el último minuto que Unidas Podemos les apoye. 

  • 11:18

    Este es el comunicado de Podemos. 

  • 11:18

    Belén Hoyo, portavoz adjunta del PP, destaca que si Sánchez no sale elegido "será un fracaso solo de él" por no haber buscado los apoyos previos. 


  • 11:20

    La portavoz adjunta del PP descarta cualquier posibilidad de facilitar la investidura a Sánchez con una abstención, aunque le han ofrecido pactos de Estado. 

  • 11:22

    El portavoz de JxCat en el Parlamento catalán llama "pagafantas" a ERC por su abstención. 

  • 11:24

    El lehendakari Iñigo Urkullu pide "altura de miras" para un acuerdo. 

  • 11:26

    Fuentes socialistas aseguran a RTVE que el PSOE no acepta la última oferta de Unidas Podemos. Se ratifican en su ultima oferta. 


  • 11:29

    Desde Podemos creen que el rechazo del PSOE evidencia que no hay voluntad. Era una propuesta de desbloqueo no para negociar, es lo mínimo, aseguran. 

  • 11:30

    En la Ejecutiva del PSOE de hoy, todos los miembros de la dirección del partido han respaldado a Sánchez, informa TVE. Eso fue antes de conocerse la última oferta de Podemos, que ha sido rechazada.

  • 11:34
  • 11:35

    Actualización del estado de las negociaciones: El PSOE rechaza la última oferta de Podemos

  • 11:37

    Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem, cree que todavía hay tiempo de investir a Sánchez, pero ya en septiembre. 

  • 11:38

    Esta era la propuesta de Gabriel Rufián (ERC) a Sánchez e Iglesias. 

    ERC insta al PSOE a levantar "el veto a Iglesias" y a Podemos a aceptar los ministerios ofrecidos
    rtve ERC insta al PSOE a levantar "el veto a Iglesias" y a Podemos a aceptar los ministerios ofrecidos
  • 11:40

    Unai Sordo (CCOO) califica de "irresponsable" la actitud de ambos partidos y cree que "no es de recibo" no apurar la posibilidad de buscar un acuerdo, "ahora o en septiembre, aunque se cruzarán otras dinámicas". 

  • 11:42

    Tuit de Oriol Junqueras: "Desde una prisión de Lledoners y no desde el Congreso donde un millón de ciudadanos han votado a ERC, me conjuro, nos conjuramos, a mantener la vía del diálogo y la negociación para solver el conflicto. Somos independentistas y demócratas convencidos". 

  • 11:44

    Estrella Moreno informa para TVE desde la sede del PSOE: El rechazo a la oferta de Podemos es "rotundo" y les han bastado solo unos minutos. Se mantienen en su oferta de ayer. Los socialistas dicen que no hay carteras de primera y de segunda. 


  • 11:49

    Joan Baldoví (Compromís), lamenta que el PSOE no se haya propuesto en contacto con ellos, y por tanto se van a abstener. Lamenta que los socialistas hagan poco por sumar otros votos. 


  • 11:52

    Baldoví asegura que "lo valoraría seriamente" si fuera Compromís quien tuviera que aceptar la propuesta de Sánchez. 

     

  • 11:53

    Teodoro García Egea, secretario general del PP: "En ninguna negociación para gobiernos locales y autonómicos hemos contrado el nivel de bochorno que en esta (...) Han demostrado que no son capaces ni de hablar". 

  • 11:54

    Abel Caballero (PSOE), alcalde de Vigo, cree que hay que preguntar a Iglesias si va a haber investidura. 

  • 11:56

    Pablo Echenique asegura en La Sexta que "aún hay tiempo" para que PSOE reconsidere su oferta y que el sentido del voto de UP aún no está decidido. 

  • 11:58

    Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma: "Vamos a votar que no (...) Nadie sabe lo que va a pasar hoy (...) Si es un juego, es un juego macabro, y si no lo es, es una irresponsabilidad que Sánchez haya llegado aquí sin los apoyos para ser elegido". 

     

  • 12:06

    Iván Espinosa de los Monteros, diputado del partido ultraderechista Vox: "Es un teatro, al final se llegará a un acuerdo, hoy o en septiembre, y nos parece bueno para España". Bromea con que les den trabajo a Unidos Podemos: "Así trabajan algo". 

  • 12:08

    "No veo tanta diferencia entre el PSOE y Cs, ni entre Cs y el PP, por lo que no descarto que se produjera, ni creo que sea tan malo", asegura el diputado de extrema derecha. 

  • 12:11

    Declaraciones de Pablo Echenique: "Esperamos que el PSOE rectifique, aunque no corresponde a la cuarta fuerza el papel de desbloquear, debería ser del PSOE". 

    "Hemos presentado la contraoferta (...) Es menos de lo que nos corresponde por nuestros votos pero tiene competencias reales". 

  • 12:12

    Echenique asegura que tuvo una "conversación cordial" con Carmen Calvo, en la que planteó que los elementos de la propuesta, "que nunca fue una exigencia, necesitábamos que estuvieran encima de la mesa".

    "No queremos entrar en el gobierno a toda costa", advierte. 

  • 12:13

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ironiza en TVE que si PSOE y UP hubieran negociado algunos convenios "ya habría acuerdo", y recuerda que la política económica y social se acuerda en los presupuestos generales del Estado, y estos los elabora todo el Gobierno. 

  • 12:15

    Declaraciones finales de Echenique: "A ver si el PSOE hace honor a lo que votó la gente y demuestra que quiere un gobierno de coalición, o elecciones como quiere la CEOE". 

  • 12:18

    Desde Izquierda Unida trasladan que, con el estado en el que se encuentran las negociaciones a las 12.00 h, opta por la abstención. No obstante, IU sigue hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo.


  • 12:25

    Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos: "Solo se habla de propuestas de sillones, no de contenidos (...) Sánchez ha dicho que [Unidos Podemos] son sus socios principales, y aunque estéticamente no le guste la foto de ese gobierno, están trabajando en eso". 

  • 12:28

    Sánchez sale de Ferraz. 


  • 12:29

    La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, reconoce el "follón" que está creando las negociaciones, pero asegura que aún hay que esperar. 

  • 12:30

    El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, censura el curso de las negociaciones y lamenta que PSOE y UP se estén "despellejando públicamente" en una pelea de "egos, sillas y ministerios". 

     
  • 12:32

    Estrella Moreno informa en TVE que en la Ejecutiva del PSOE solo han tomado la palabra el propio Sánchez, Carmen Calvo y José Luis Ábalos. 

  • 12:35

    El pleno del congreso empezará a las 13:30 y la votación no se espera antes de las 14:25. El presidente en funciones solo tendrá 10 minutos para hablar. 

  • 12:38

    Carmen Calvo, en La Sexta, asegura que la "contraoferta" de Podemos no es tal, sino lo mismo que propuso Iglesias ayer a Sánchez. "Para un partido que ha ganado las elecciones (...) si las políticas de empleo no son el eje del gobierno, le tenemos que decir a nuestros votantes qué hacemos con nuestro programa electoral". 


  • 12:38

    "En las políticas socialistas no hay decoracion nunca", insiste Calvo. 

  • 12:40

    "Hemos seguido una metodología distinta de negociación (...) Nosotros no hemos filtrado nada, no hemos comentado nada". Asegura que al PSOE le ha preocupado siempre que el grupo de Unidas Podemos, donde hay varios grupos, pudiera votar cosas diferentes cada semana. 

  • 12:42

    Calvo: "Inmediatamente después de las elecciones municipales, el mes de junio Sáchez se ha entrevistado cinco o seis meses negociando con Iglesias, y él se ha pasado esas reuniones con su posición de 2016 de querer entrar en el Gobierno". 

  • 12:42

    Sánchez ha entrado ya en el Congreso, sin hacer declaraciones. 

  • 12:43

    Calvo asegura que aceptaron "la imposición" de que Montero entrara en el gobierno como vicepresidenta. 

  • 12:43

    "Sánchez es candidato hasta dentro de un rato, luego ya no lo es", dice Calvo sobre la posibilidad de una investidura en septiembre. "Después, eso ya está en otro sitio". 

  • 12:44
  • 12:45

    Cayetana Álvarez de Toledo (PP): "Prefiero elecciones a un gobierno contra el Estado". 

  • 12:46

    Cayetana llama a ERC y Bildu "comadronas" de un pacto entre Sánchez e Iglesias. 

  • 12:49

    Laura Borràs, portavoz de JxCat, insiste en que su postura es votar NO. "Nos gustaría votar que sí porque significaría una posibilidad de diálogo, pero no hay nadie al otro lado de la mesa. (...) Sánchez ha salido muy fuerte, pero al final puede pasarse de frenada". 


  • 12:50

    "Es él quien estaba en situación de moverse y buscar pactos, pero por incompetencia o soberbia no lo ha conseguido". 

  • 12:50

    Sobre la diferencia de voto con ERC, que se va a abstener, Borràs asegura que es "legítimo" aunque duda de que tenga sentido o trascendencia. 

  • 12:52

    José Guirao, ministro en funciones de Cultura y Deporte, cree que todavía hay tiempo para pactar. 

  • 12:55

    La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero cree que UP tienen tiempo "hasta el último minuto" con su voto. 

  • 12:56

    Montero considera que en septiembre, como han dicho algunos grupos parlamentarios, no habrá la posibilidad de una mayoría de apoyos, y lamenta que UP pierda la oportunidad. 


  • 13:05

    En la sesión de hoy, los portavoces tendrán 5 minutos de máximo, salvo 2 o 3 minutos para cada portavoz del Grupo Mixto.

  • 13:08

    Carmen Calvo, a su entrada en el Congreso: "No han querido acuerdo nunca". 

  • 13:12

    Tuit del presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra: "Sin una propuesta para dar la voz al pueblo de Cataluña, nuestra posición continua siendo la de votar no a la investidura de Pedro Sánchez". 

  • 13:21

    Confirmado: Unidas Podemos se abstiene en la votación. Investidura fallida. 


  • 13:23

    Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos, confirma la abstención pero cree que aún hay tiempo y pide esperar a ver qué dice el presidente del Gobierno durante su intervención hoy. 

  • 13:24

    Santiago Abascal, diputado del ultraderechista Vox, cree que el santo patrón de España "confunde" a Unidas Podemos y PSOE y "por suerte" parece que no va a haber gobierno porque ambos "han reñido". 


  • 13:25

    Aitor Esteban (PNV) ante la pregunta de si ha mediado con Sánchez e Iglesias asegura que ha estado hablando con unos y otros y que hasta el último momento hay partido. 

  • 13:27

    Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones, asegura que aún le quedan esperanzas. 

  • 13:28

    Tuit de nuestra compañera Macarena Bartolomé, desde el Congreso 

  • 13:29

    Sánchez no ha respondido a las preguntas de los periodistas al entrar en el hemiciclo. 

  • 13:32

    Meritxell Batet, preidenta del Congreso, abre la sesión. 


  • 13:33

    Sánchez ya en la tribuna, recibe una ovación de sus diputados. 

  • 13:33

    "Concluye la propuesta de investidura de las elecciones y se cierra el encargo que recibí del jefe del Estado. Lamento constatar que persiste el bloqueo parlamentario". 

  • 13:34

    Insiste en que necesitaba los votos de su "socio preferente" y la abstención de "al menos uno de los partidos que se tacha de constitucionalista". 

  • 13:35

    Sánchez contaba además con PRC, Compromís y PNV y agradece la oferta de ERC. 

  • 13:36

    Si se abstenían Cs o PP, "los votos independentistas eran irrelevantes". "Se ha demostrado que lo único que querían era un pretexto", le dice a Casado. 

  • 13:36

    A Unidos Podemos, le dice que su apoyo debiera haber estado garantizado desde el primer momento por los resultados electorales. 

  • 13:37

    Lamenta que el acuerdo no haya sido posible, por la "histórica posibilidad que se desconoce de incorporar a una fuerza de izquierdas a la izquierda del PSOE". 

  • 13:38

    Sánchez asegura que sabía de las dificultades y por eso intentó apoyo intento con un programa. "Pronto advertí que el programa significaba poco para usted", le dice a Iglesias. Y repasa las otras ofertas antes de un gobierno de coalición. 

  • 13:39

    Asegura que ha habido una "negociación integral a lo largo del fin de semana" para la coalición. 

  • 13:40

    Asegura que hay "grandes coincidencias" de programa con Podemos en feminismo, empleo, y ecología, que nunca fueron el problema. 


    "Nunca hubo problemas de programa", asegura. 


  • 13:40

    El problema, asegura, eran "los ministerios". 

  • 13:41

    "Quería entrar en el Gobierno para controlar el gobierno" y, con el 25% de los votos, controlar el 80% del presupuesto social. 


  • 13:42

    Asegura Sánchez que de la vicepresidencia que han ofrecido a Podemo dependerían "políticas importantes" en material social, y que se incorporarían tres ministros con importantes competencias. 

  • 13:43

    Iglesias niega con la cabeza cuando Sánchez le dice que solo querían ministerios. 

  • 13:44

    "En cada una de esas propuestas, muchas exigidas antes luego rechazadas, hemos demosrtrado una noble voluntad de acuerdo", dice Sánchez, e Iglesias niega con la cabeza. 

  • 13:44

    Sánchez dice no conocer un antecedente en que un líder se considere humillado con una vicepresidencia y ministerios del Gobierno. 

  • 13:45

    "Le hemos ofrecido una propuesta respetuosa, correcta y sensata" (aplausos del PSOE). 

  • 13:46

    El candidato destaca que en Podemos no hay experiencia de gobierno y asegura que no quiere presidir "cualquier gobierno" ni "a cualquier precio". 

  • 13:46

    "No se puede poner la Hacienda pública en manos de alguien que no ha gestionado jamás un presupuesto". 

  • 13:47

    "Todo lo que se le ocurre para acallar el clamor que pide acuerdo, es hacer una propuesta en tiempo de descuento pidiendo el Ministerio de Trabajo (...) La derogación de la reforma laboral y la subida del salario mínimo dependen del órgano colegiado que es el Gobierno y del legislativo". 

  • 13:48

    "Hace falta un gobierno coherente y cohesionado, no dos gobiernos en uno". 

  • 13:49

    "Si para ser presidente del Gobierno tengo que renunciar a mis principios, y sabiendo que no será útil a mi país, no seré presidente ahora. He renunciado a cosas muy valiosas antes que a mis convicciones". 

  • 13:49

    "Elijo mis convicciones y proteger a España". Los diputados del PSOE le ovacionan en pie. 


  • 13:50

    "Gobernar es pisar tierra firme", le dice Sánchez, que llama Iglesias a ser "izquierda útil". "De que sirve una izquierda que pierde incluso cuando gana". 

  • 13:51

    "¿Esto es lo que quiere para España, porque las cosas no han salido como quería? ¿Va a sumar sus votos a las derechas?". 

  • 13:52

    Ahora se dirige a Casado y Rivera. "No podría presentarsme a presidente si mi partido no tuviera ni un diputado en Euskadi (...) O si tuviera una única diputada en la segunda región más poblada [se refiere al PP en Cataluña]". 

  • 13:53

    "Pase lo que pase en la votación, España puede contar con el PSOE para unir a la sociedad". 

  • 13:54

    Y ha terminado pidiendo de nuevo la confianza, asumiendo ya que no va a lograrla. 

  • 13:54

    Interviene Pablo Casado (PP). 

  • 13:55

    "Dos días después, ahí siguen sus socios, y los que ha buscado siempre (...) Entre medias, el espectáculo ha sido bochornoso (...) Han sometido a España a un foco de vanidades". 

  • 13:56

    "Su investidura es la historia de un gran fracaso (...) y la responsabilidad es suya". 

  • 13:56

    "Todo ha sido una encarnizada lucha de poder con sus socios (...) No les ha importado España, solo cargos". 

  • 13:57

    "Solo se alían para destruir (...) Hemos pasado a una parodia del jovencito Frankenstein". 

  • 13:57

    Casado le pregunta a Sánchez si le ha compensado y reitera su oferta de pactos de Estado.

  • 13:58

    Sánchez sonríe ante el discurso de Casado y el PSOE le abuchea. 


  • 13:59

    Casado insiste en que no pueden "firmar un cheque en blanco" al candidato socialista. 

  • 13:59

    "Nuestros hijos mañana estudiarán esta sesión de investidura como una de las páginas más lamentables de la historia reciente de España". 

  • 14:00

    El líder del PP habla ahora de su propio proyecto, advierte a Sánchez que su posición no es sólida y le pide que renuncie al extremo. 

  • 14:01

    "Tenemos el reto de ensanchar el espacio central de la moderación para que los dos podamos ganar en él". 

  • 14:01

    Le invita a aceptar que tiene que ser oposición con las normas del régimen del 78, y le espeta que "ya es usted muchos menos que hace cuatro días". 

  • 14:02

    Anuncia su voto negativo porque "solo nos debemos a España" y el gobierno de Sánchez sería "una amenaza para su futuro". 


  • 14:03

    Larga ovación de los diputados del PP a Casado. 

  • 14:04

    Turno para Albert Rivera (Ciudadanos): "Menudo espectáculo", lamenta, e insiste en hablar de la "banda" de Sánchez. 

  • 14:04

    "Han tratado a España como un botín a repartirse, y no lo es, es nuestra nación. El plan Sánchez era llegar al final y repartirse el botín, el problema es que no se han puesto de acuerdo". 

  • 14:05

    "¿Cómo va a gestionar un gobierno si no se ponen de acuerdo? (...) El espectáculo seguirá como un culebrón de verano, pero los españoles no se lo merecen, ni un gobierno con esta banda ni un presidente como usted". 

  • 14:06

    Rivera cree que la pelea no ha sido por las políticas, porque ambos coinciden, sino por los sillones. 

  • 14:06

    "Solo les separa un ministerio, el ego que no les cabe en la silla". 

  • 14:07

    "Tenía un mandato y ha fracasado por la incapacidad de ser serios", dice Rivera. Y pone como ejemplo el gobierno de Andalucía entre "dos gobiernos distintos". Protestas y risas del PSOE. 

  • 14:08

    Rivera da por hecho que Sánchez y su "banda" acabarán formando gobierno, y asegura que Cs estará enfrente. 

  • 14:09

    "Lo tenía claro antes del 28 de abril (...) ¿Alguien sensato piensa que Sánchez puede ser un buen presidente?". 


  • 14:10

    Nos dicen que Iglesias va a hacer una oferta a Sánchez. 

  • 14:11

    Pablo Iglesias pide una reflexión: "¿Cree que en las últimas semanas se ha dirigido a nosotros con el respeto de un socio de gobierno". 

  • 14:11

    Recuerda al candidato que es presidente provisional porque les apoyaron en la moción de censura y pide "respeto", con los aplausos de su grupo. 

  • 14:12

    "Es muy difícil negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en 80 días (...) filtrándolo a los medios". 

  • 14:12

    Califica de "cutre" que Carmen Calvo cambiara el titular de la oferta de Podemos para hacerlo aparecer como exigencias e insiste en que solo piden cumplir la Constitución. 

  • 14:13

    Relata las cuestiones en las que han cedido: Cataluña, veto personal a Iglesias, participación proporcional...

  • 14:14

    "Solo pedimos competencias, no sillones", y relata sus propuestas sociales. 

  • 14:15

    "No hemos pedido nada más, y le hago una nueva propuesta" y pide competencias en políticas activas de empleo a cambio de ceder Trabajo. 


    Sánchez niega con la cabeza. 


  • 14:15

    Iglesias asegura que lo hace tras recibir la recomendación "de alguien muy influyente" del PSOE. 


  • 14:16

    "Aún estamos a tiempo de tener un gobierno de coalición (...) No lleve a los españoles a elecciones, negocie con nosotros desde el respeto". 

  • 14:17

    Turno para el partido ultraderechista Vox y su líder, Santiago Abascal. 

  • 14:18

    "Esta riña no es de verdad, no discuten de política, hay complicidad, riñen al que quieren que sea su empleado porque no les han preparado a tiempo sus poltronas, bicocas y despachos". 

  • 14:18

    "Ni hoy ni en septiembre, nunca apoyaremos a la marioneta que quieren colocar al frente del gobierno de España y contra España". 

  • 14:19

    Abascal se dirige a los "capos del frente popular", y habla a Iglesias (que se ríe) y a Gabriel Rufián (que sonríe). 

  • 14:20

    Al PNV y Bildu, asegura que nunca apoyarán "un gobierno deseado por el terrorismo y el separatismo". 

  • 14:20

    Un dato: las políticas activas de empleo, que ha reclamado Iglesias en su última intervención, están transferidas a las comunidades autónomas. 

  • 14:21

    Tras la propuesta de Iglesias, Sánchez, Calvo y Adriana Lastra se han puesto a escribir en el móvil. 

  • 14:22

    "No tengan duda de que España prevalecerá" termina el líder de la extrema derecha en el Congreso. 

  • 14:23

    Turno para Gabriel Rufián (ERC): que empieza presentándose como un "miembro de la banda". "Ir con Abascal no es ir con una banda, es ir con un comando" (Risas generales". 

  • 14:24

    A Iglesias y Sánchez les pide que miren a los líderes de la derecha. "Están aplaudienco con las orejas (...) Si hubieran tenido que ponerse de acuerdo, tendrían pactados hasta los sobresueldos". 

  • 14:25

    "Solo cabe preguntarse cuánto tiempo, meses, años, toda la izquierda, tenga la bandera que tenga en el logo, nos vamos a arrepentir de lo de hoy". 

    "¿Habrá septiembre?", e insiste en que será más complicada la investidura en septiembre. 

  • 14:26

    A Sánchez le dice que fue un error vetar a Iglesias, y a este que es un error renunciar por una pelea con los ministerios. Les insta a entrar en el Gobierno. 

  • 14:27

    A Sánchez: "Nos quería meter en el saco del odio, pero no nos tiene. Nos abstenemos porque estamos convencidos". 

  • 14:28

    A Sánchez: "Se arrepentirá de haber preferido la abstención de Rivera y Casado a la presencia de Iglesias en un ministerio". Y a Iglesias le dice que se arrepentirá de no haber aceptado la oportunidad. 


  • 14:29

    Recuerda a Oriol Junqueras y les regala un libro de cuentos escrito por el líder de ERC escrito en prisión. 

  • 14:30

    "Si nosotros hoy hacemos un gesto de generosidad (...) la única pregunta es por qué ustedes no. Valoren la derrota que sufrimos hoy aquí". 

  • 14:31

    Entrega sendos libros a Iglesias y Sánchez. 

  • 14:31

    Turno para Aitor Esteban (PNV): "Esto es el mundo al revés (...) Escuchar a Abascal parafrasear a Unamuno en defensa de sus posiciones es impresionante". 

  • 14:32

    "Creía que la presión iba a provocar investidura. Me confieso decepcionado. Las cosas se han hecho como no se tenían que hacer". 

  • 14:32

    Reparte responsabilidades entre PSOE y UP. Al primero, por haber empezado tarde en negociar y por tirar la toalla "antes del último minuto". 

  • 14:33

    A Iglesias le dice que "el cielo se conquista de nube en nube". 

  • 14:34

    Le recuerda que UP no ha estado en ningún gobierno y que su programa es demasiado ambicioso y no cuenta con apoyos. 

  • 14:34

    "Pensar en ministerios como Transición Ecológica, con las repercusiones económicas, fiscales y de empleo, en una fuerza sin experiencia, no es realista". 

  • 14:35

    Esteban cree que si el problema son las políticas activas de empleo "hay tiempo para hablar", e Iglesias asiente. 

  • 14:36

    "Antes el problema era el relator, ahora es el relato", bromea Esteban. 

  • 14:36

    El portavoz del PNV se pregunta si hay un programa conjunto aparte de una pelea de sillones lamentable. 

  • 14:36

    Pide intentar un acuerdo de gobierno en septiembre e incluso en agosto. 


  • 14:38

    "Nuestro sí lo tenía en el bolsillo, pero ambos han seguido un procedimiento que no ha creado las condiciones necesarias". 

    Esteban sigue ofreciendo su apoyo y su mediación y espera que no haya elecciones. 

  • 14:39

    Laura Borràs (JxCat), insiste en su postura conocida de que hay "155 razones para votar no", y lamenta que Sánchez haya confundido un debate de investidura con uno de adhesión a su persona. 

  • 14:40

    "Ha echado a perder esta segunda oportunidad (...) El problema de convivencia lo tienen entre ustedes". 

  • 14:41

    Esta ha sido una de las frases de Sánchez: 

  • 14:42

    La oferta de Iglesias: 

  • 14:43

    Sube Oskar Matute a representar la postura de EH Bildu. Lamenta la homologación de la extrema derecha "émulos de Torrente, Millán Astray o Blas Piñar". 


  • 14:44

    Asegura que su abstención estaba decidida de antemano por responsabilidad "antifascista". 

  • 14:45

    "EH Bildu no tiene sentido de Estado español, pero sí sentido común". 

  • 14:46

    Ana Oramas (Coalición Canaria) se pregunta "ahora qué" y teme un adelanto electoral ya. 

  • 14:47

    Oramas asegura que, una vez excluidos UP, están dispuestos a negociar y apoyar la investidura. 

  • 14:47

    En Podemos no sueltan el móvil. Alberto Garzón habla con Pablo Echenique. 

  • 14:48

    Fuentes socialistas recuerdan también que las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades. 


  • 14:49

    Ana Oramas (CC) recuerda que un gobierno no se negocia en tres días y le pide a Sánchez "humildad". 

  • 14:50

    Carlos García, de Navarra Suma, le espeta al candidato que no puede apoyar a un gobierno que estaría apoyado por EH Bildu, y le recuerda que el PSN puede gobernar Navarra con el apoyo de los independentistas. 


  • 14:51

    Le pide a Sánchez que si quiere contar con el apoyo de Casado y Rivera "empiece por Navarra". 

  • 14:54

    Joan Baldoví (Compromís) le pide también "respeto" al candidato y pone como ejemplo el gobierno de coalición valenciano. 

  • 14:55

    "Ha querido ser presidente sin negociar seriamente sin nosotros (...) Percibimos soberbia en su discurso". 

  • 14:56

    "Siempre nos quedará septiembre, y agosto", dice Baldoví, quien mantiene aún la "esperanza". "Si vamos a elecciones muchas personas manifestarán su decepción con una abstención cabreada y militante". 


  • 14:58

    José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, el único aparte del PSOE que garantizó su apoyo a Sánchez. El voto volverá a ser favorable. 

  • 14:58
  • 14:59
  • 15:00

    Gabriel Rufián ha sido duro con Iglesias y Sánchez: "Se van a arrepentir de lo de hoy". 

  • 15:01
  • 15:01

    Adriana Lastra (PSOE) habla y cierra las intervenciones. "Hoy no es un buen día, para la política, para la cámara ni nadie en este país que se considere progresista". 

  • 15:02

    A Iglesias: "Se ha negado a asumir el resultado electoral y que fue Sánchez quien ganó las elecciones". 

  • 15:03

    Lastra asegura que UP les exigía controlar más de la mitad del gasto público, y el líder de UP niega con la cabeza y con las manos. 

  • 15:03

    Lastra revela que UP les pidió la secretaría y subsecretaría de Hacienda, Tributos y la Agencia de Responsabilidad Fiscal. 

  • 15:04

    "No me hace gracia, no me río", espeta Lastra a Iglesias ante la sonrisa irónica de este. 

  • 15:05

    Iglesias niega y niega con la cabeza ante el discurso de Lastra, que insiste en lo que había contado ya Sánchez de las exigencias de Podemos. 

  • 15:06

    Lastra reitera que Iglesias no es "el guardián de las esencias de la izquierda". "Esta es la segunda vez que va a impedir un gobierno de izquierdas, curioso progresismo el suyo", lanza la portavoz socialista. 


  • 15:06
  • 15:07

    Lastra asegura que para Podemos, Igualdad, Sanidad, etc, son jarrones chinos y meramente decorativos, además de exigir una vicepresidencia. 

  • 15:08

    "¿Sabe usted que las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas? ¿Quiere usted dirigir el Ministerio de Trabajo sin saber sus competencias?". 

  • 15:09

    "No le interesa que España tenga un gobierno progresista (...) Exigía la dirección política del gobierno". 

  • 15:09

    "Quería tener un gobierno paralelo al del PSOE (...) un gobierno a su medida". 

  • 15:10

    "Las elecciones las ganó el PSOE y nadie va a conseguir que renunciemos a nuestra alma". 

  • 15:11

    "Haga lo que quiera, yo sigo pidiéndoles el apoyo". Y vuelve a decirles a los diputados de UP que no se rían. "A mí no me hace gracia". 

  • 15:11

    Lastra reitera la última oferta del PSOE, conocida desde ayer. 

  • 15:12

    Lastra termina dando las gracias a Sánchez y a quienes le han apoyado. 

  • 15:12

    En cinco minutos se iniciará la votación. 

  • 15:13

    Salvo sorpresa mayúscula, Sánchez no va a recabar los apoyos necesarios (mayoría simple) y no será investido presidente. Habrá una segunda opción en septiembre si el jefe del Estado vuelve a pedir al candidato socialista que se presente, y este accede. 

  • 15:14

    El candidato requiere mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes' sin contas las abstenciones. 

  • 15:15

    Un detalle: el título de libro de Oriol Junqueras que Rufián ha regalado a Iglesias y Sánchez es “Cuentos desde la prision”. 

  • 15:19

    Se inicia la votación. 


  • 15:20

    Las políticas activas de empleo que ha pedido Podemos incluyen tanto programas de ayudas a parados como formación para empleados a través de distintos programas que se coordinan desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pero cuyos fondos están transferidos a las comunidades autónomas. El Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaría de Estado de Empleo, es el que coordina estas políticas dentro de los acuerdos adoptados en conferencia sectorial con las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias.


    Se trata del pilar de una de las tres secretarías de Estado que tiene el Ministerio de Trabajo, junto a la de Seguridad Social y la de Migraciones.


     
  • 15:21

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elevó, en su reciente revisión del gasto público, a entre 6.100 y 6.500 millones de euros la partida de gasto total que se destina en España a políticas activas de empleo

  • 15:23

    Tuit del exdirigente de Podemos (hoy diputado autonómico de Más Madrid), Iñigo Errejón: 

  • 15:23

    José Luis Ábalos ha asegurado en los pasillos del Congreso que las políticas activas de empleo que ha pedido Podemos no tiene entidad. 

  • 15:25

    Como habían anunciado, los diputados y diputadas de Unidas Podemos se están absteniendo. 

  • 15:30

    Repasamos las principales intervenciones en vídeos. 

     

     

  • 15:30
  • 15:31
  • 15:32
  • 15:32
  • 15:34
  • 15:40

    Tuit de Alberto Garzón (IU): 

  • 15:41

    Irene Montero, que ha votado telemáticamente una hora antes de iniciarse la votación, se ha abstenido, como el resto de su grupo. El martes votó "NO" a primera hora de la mañana, y luego su grupo cambio el sentido de su voto a la abstención. 

  • 15:42

    Matemáticamente, Sánchez ya ha perdido la investidura. 

  • 15:42

    Tuit del jefe negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique: 

  • 15:43

    Vota ya el gobierno en funciones. 

  • 15:44

    Terminada la votación. Investidura fallida de Sánchez. 

  • 15:45

    Es la segunda vez que Sánchez pierde una votación de investidura. La primera fue en 2016. 

  • 15:46

    Resultado final: 


    A favor: 124


    En contra: 155


    Abstenciones: 67 


  • 15:47

    Declaraciones del exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero en el exterior del Congreso: "Ojalá reine la sensatez y en septiembre haya gobierno. En tres meses el PSOE solo ha conseguido un apoyo". 


  • 15:49
  • 15:50

    Nuevo intento de investidura de Sánchez en septiembre o nuevas elecciones. Esas son las opciones. 

  • 15:52

    Teodoro García Egea (PP) destaca que "hoy no se fían de Sánchez ni los socios" de la moción de censura. 

  • 15:54

    García Egea: "Nunca antes en la historia alguien había abierto la puerta del Consejo de Ministros a la extrema izquierda". 

  • 15:54
  • 15:55
  • 15:56

    Rafael Simancas (PSOE) culpa de la derrota a "las tres derechas", Unidas Podemos y al independentismo "más intransigente". 

  • 15:57

    Simancas culpa de la falta de gobierno a la "ambición desmedida" de UP y la "irresponsabilidad" de la derecha. 

  • 15:58

    "No es legítimo el bloqueo", asegura Simancas, que considera que solo se puede votar al candidato propuesto, a otro o abstenerse. 

    Sánchez dimitió de su escaño en su día precisamente por insistir en su "NO" a Rajoy pese a la abstención del PSOE. 

     

  • 15:59

    "Los contenidos nunca fueron el programa (...) Las propuestas sobre cargos siempre fueron desmedidas". 

  • 16:00

    Simancas repite lo que ya ha dicho Lastra en su discurso. 

  • 16:01
  • 16:02

    Todos los periodistas pendientes de la salida de Sánchez del Congreso. 

  • 16:06

    Inés Arrimadas (Cs) intentan en el discurso de Rivera de que el único desacuerdo entre Sánchez e Iglesias son los "sillones" y en el argumento del "botín". 

  • 16:06

    "Los nacionalistas son los que más ganas tenían para que saliera este gobierno". 

  • 16:08

    "Sánchez es parte del problema y no de la solución", dice Arrimadas. 

  • 16:08

    Sánchez abandona el Congreso sin hacer declaraciones. 

  • 16:10

    Sánchez se ha convertido este jueves en el primer candidato a la Presidencia del Gobierno desde 1978 con dos investiduras fallidas en su haber y, en ambas ocasiones, ha sido por la falta de apoyo de Unidas Podemos.


     
  • 16:11

    Ione Belarra (Unidas Podemos): "Sánchez no ha cumplido el mandato de la sociedad española (...) un gobierno de coalición progresista, a pesar de las increíbles facilidades que le hemos puesto varios grupos del Congreso". 

  • 16:12

    "Tiene que dejar de poner problemas a que ese gobierno de coalición exista. Hasta ahora solo hemos oído excusas". 


  • 16:14

    Belarra asegura que no han recibido ninguna respuesta a su propuesta de última hora más que el discurso de la portavoz del PSOE. 

  • 16:15
  • 16:19

    Iván Espinosa de los Monteros, del partido de extrema derecha Vox, considera una "buena noticia" que no haya un gobierno "del frente popular". "Sospechamos que el mes de agosto servirá para que se pongan de acuerdo". 


  • 16:22

    Gabriel Rufián (ERC) insiste en que hacer política en septiembre será complicado y no puede asegurar que se vuelvan a abstener. "Algunos haremos todo lo posible para intentar fomentar un diálogo, una negociación, un acuerdo"

  • 16:26

    Una curiosidad: Si se repiten elecciones, eso abocaría al Gobierno en funciones a tener que prorrogar para 2020 los Presupuestos en vigor, elaborados en 2018 por el Cristóbal Montoro (PP), lo que convertiría estas cuentas en las más longevas de la historia de España.

     
  • 16:28

    Tuit del expresidente catalán Carles Puigdemont: "Cuando un candidato es rechazado por la mayoría de diputados lo que tiene que hacer es cambiar de discurso y de programa y buscar nuevas mayorías. Pero Sánchez prefiere cambiar de diputados y volver a convocar elecciones. Serían las cuartas en menos de lo que tendría que durar la investidura". 

  • 16:28

    Laura Borrás (JxCat): "La democracia consiste en gestionar el resultado de las urnas, no convocar una y otra vez". Asegura que se replantearían su voto negativo si Sánchez vuelve a la mesa de negociación con la Generalitat. 

  • 16:30

    Jaume Asens (En Comú Podem) pide hacer un ejercicio de autocrítica pero sobre todo de Sánchez, y le recuerda que en su día el ahora candidato reprochó a Rajoy que pidiera la abstención socialista en lugar de buscar otros apoyos. 

     
  • 16:32

    Asens califica la postura del PSOE de "marketing electoral", "tacticismo compulsivo" y política de "trinchera de bajo nivel", pero asegura que van a seguir intentando un acuerdo. 

  • 16:33

    La portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, lamenta lo sucedido y repasa las, a su entender, renuncias de su grupo para intentar el acuerdo. 

  • 16:37

    Un dato: el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha eludido concretar si Sánchez va a intentar la investidura en septiembre, y ha recordado que entonces habrá "otros problemas", en referencia a la sentencia del procés.

  • 16:38

    Joan Baldoví (Compromís): "Lo bueno es que ya sabemos lo que hemos hecho mal, y podemos hacerlo bien". Pide empezar reuniones ya, hoy mismo. 

  • 16:43
  • 16:46

    El artículo 99 de la Constitución regula el procedimiento de investidura. La primera votación de la investidura marca el comienzo de la cuenta atrás de dos meses, así que el 23 de julio es el botón de inicio del cronómetro y el 23 de septiembre, el de su interrupción. (Efe)

  • 16:49

    Estas son las políticas activas de empleo que reclama Iglesias en su última oferta al PSOE, ya desde el estrado. 

  • 17:00

    Despedimos aquí este relato de la investidura fallida de Pedro Sánchez. 

    Muchas gracias por habernos seguido. Toda la información en TVE, RNE y RTVE.es 

    Salud y adiós. 

Ver más