Enlaces accesibilidad
Mostra de Venecia

Cita en Venecia: Polanski, Soderbergh, Banderas, Cruz, Pitt y el 'Joker' compiten por el león de oro

  • Polanski lleva a la gran pantalla el caso Dreyfuss y Sodenbergh ficha a Banderas para desvelar los papeles de Panamá

Por
Brad Pitt protagoniza 'Ad Astra' de James Gray
Brad Pitt protagoniza 'Ad Astra' de James Gray que opta al león de oro.

Escándalos recientes como el de los papeles de Panamá y otros históricos como el affaire Dreyfus salpican este año la edición número 76 de la Mostra de Venecia. Un festival en el que Brad Pitt se pone un traje de astronauta y las actrices Penélope Cruz y Ana de Armas son espías cubanas. Un cóctel veraniego de buen cine.

La ciudad de los canales asiste al regreso del siempre polémico director Roman Polanski. El realizador participa en la sección oficial con J'accuse, una película que se titula como la novela de Émile Zola que sacó a la luz la falsa acusación contra Dreyfus, un militar francés, que encarna Jean Dujardin, en un proceso que sacudió la sociedad francesa a finales del siglo XIX.

Otro escándalo, el de los papeles de Panamá, es abordado por Steven Soderbergh en The Laundromat, una cinta con Antonio Banderas y Sharon Stone, que concursa en el certamen veneciano del 28 de agosto al 7 de septiembre.

Las actrices Penélope Cruz y Ana de Armas protagonizan un thriller sobre la vida de unos espías cubanos en Wasp Network, un filme del francés Olivier Assayas que se desarrolla en la isla caribeña. Completan el reparto Gael García Bernal, Edgar Ramírez, Leonardo Sbaraglia y Wagner Moura.

Pitt en el espacio

En liza por el León de Oro, Venecia ofrece la oportunidad de ver a Brad Pitt en una odisea espacial. Se trata de Ad Astra, dirigida por James Gray y con Liv Tyler de coprotagonista.

El Joker, archienemigo de Batman, intentará hacerse con la preciada estatuilla alada. Joaquin Phoenix a las órdenes de Todd Phillips interpreta la transformación de un aspirante a cómico en uno de los "malos" más famosos de la historia del cómic. La película cuenta también con Robert de Niro en una historia oscura que refleja "las contradicciones de las metrópolis contemporáneas", según el director de la Mostra, Alberto Barbera.

El cineasta colombiano Ciro Guerra competirá con Waiting for the barbarians, un filme basado en una novela del Nobel sudafricano J.M.Coetzee que cuenta con los actores Johnny Depp y Robert Pattinson.

El director chileno Pablo Larraín (Santiago, 1976) presenta su último trabajo Ema, una cinta sobre las adopciones de niños que protagoniza Gael García Bernal, que hace doblete en el festival italiano.

Una selección variada

El estadounidense Noah Baumbach propondrá Marriage Story, con Scarlett Johansson y Adam Driver. También concurren The perfect candidate, de la directora saudí Haifaa al-Mansour, conocida por La bicicleta verde, y Om det aondliga, del sueco Roy Anderson, ganador del León de Oro en 2014.

Entre los 21 títulos que competirán en la Mostra están además los últimos trabajos del canadiense Atom Egoyan, el portugués Tiago Guedes, el francés Robert Guédiguian, el chino Lou Ye o los italianos Pietro Marcello, Franco Maresco y Mario Martone.

La película de apertura, también en concurso, será La vérité, del japonés Hirokazu Kore-eda, protagonizada por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke. Mientras que la cerrará, fuera de concurso, The Burnt Orange Heresy, dirigida por el italiano Giuseppe Capotondi (Suburra) y que cuenta con actores como Claes Bang, Elizabeth Debicki, Donald Sutherland y Mick Jagger.

Este año el jurado de la Sección Oficial estará presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel y recibirán el León de Oro honorífico la actriz británica Julie Andrews y el cineasta español Pedro Almodóvar. Los directores Rodrigo Sorogoyen y Óskar Alegría que participan con Madre y Zumiriki en la sección Horizontes completan la presencia española en Venecia.