Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Calvo asegura que aceptarán a Montero en un "cargo importante" y que negociarán "hasta el último minuto"

  • Unidas Podemos insiste en que el PSOE "minusvalora" a la formación en su propuesta de coalición
  • Calvo lo niega y dice que son "respetuosos" en su propuesta que incluye ese papel imporante para Montero

Por
Carmen Calvo asegura que el PSOE sigue "dispuesto a hablar" con Unidas Podemos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el PSOE ha hecho a Unidas Podemos "propuestas razonables" y "respetuosas" para conformar un Gobierno de coalición, y ha revelado que aceptan que Irene Montero tenga un "papel importante" en el Consejo de Ministros. Fuentes socialistas ya dijeron este lunes que el problema no estaría en una "Vicepresidencia" para Montero sino en otras carteras.

[ESPECIAL: DEBATE DE INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ]

Según ha apuntado Calvo, para Podemos era relevante que "una persona importante en su liderazgo estuviera en un rango importante en el Gobierno y fue aceptado", dejando la puerta abierta a que la número dos de Unidas Podemos tenga esa Vicepresidencia.

Podemos ha rechazado aceptar esta oferta socialista porque no quiere "una vicepresidencia vacía de contenidos" como la que, dice, ofrece el PSOE. "Podemos no puede aceptar una vicepresidencia que consista en representar al Gobierno en actos", han asegurado a Efe desde la formación morada.

PSOE y Unidas Podemos siguen encallados en la negociación para formar el gobierno de coalición que permita la investidura de Pedro Sánchez y que parece no avanzar tras la enorme grieta abierta este lunes con el duro cara a cara de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que apunto a todo menos el entendimiento. La desconfianza va en aumento y unos y otros se acusan de dificultar la negociación y los puntos de encuentro posibles, cuando solo quedan 48 horas para cerrar un pacto. La investidura está en el aire, aunque ambos se emplazan a trabajar "hasta el último minuto".

Calvo ha dicho que la intervención de Iglesias en la investidura "coloca en una posición complicada la negociación". El líder 'morado' afeó a Sánchez que pretenda un "papel meramente decorativo" de Podemos en el gobierno y se mostró visiblemente enfadado por que el socialista insista una y otra vez en pedir la abstención de PP y Ciudadanos.

La número dos de Sánchez en el Gobierno ha echado en cara, además, a Iglesias que revelase parte del contenido de la negociación: "Nosotros preferimos ser más prudentes". Los socialistas no han hecho pública la oferta concreta hecha a Podemos, pero Iglesias desveló este lunes que Sánchez le ha negado competencias en Interior, Defensa, Economía, Hacienda, Trabajo, Igualdad y Transicion Ecológica.

Sánchez tiene "esperanza" de alcanzar un acuerdo

Por su parte, el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que no pierde la "esperanza" en llegar a un acuerdo con Unidas Podemos aunque reconoce el "nulo éxito" hasta ahora. En una respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la segunda sesión de investidura, ha dicho que él ya ha elegido a Podemos como "socio preferente" para "entenderse con ellos" pero ha añadido: "Esa vocación de entendimiento y acuerdo se tiene que hacer con principios, con valores y atendiendo siempre al interés general, atendiendo siempre a un Gobierno posible".

Sánchez insiste en hablar de contenidos y programas y no tanto de quien va ocupar las sillas en el Consejo de Ministros. "Si al final llego a un acuerdo con Unidas Podemos los ministros que se sienten en la bancada azul no serán del PSOE ni de Podemos, serán ministros de un gobierno progresista, feminista y europeísta", ha querido dejar claro.

Sánchez no pierde la "esperanza" de llegar a un acuerdo con Podemos pero avisa: "Necesito un gobierno posible"

Nada más arrancar la sesión de investidura de este martes, Sánchez ha vuelto a pedir la abstención a todos los grupos, y en especial a PP y Ciudadanos, para ser elegido presidente y que la legislatura eche a andar, si finalmente no hay un acuerdo porque sea "muy difícil o imposible materializar" lo que le proponen, en referencia a las pretensiones de Podemos de aumentar su poder en el Consejo de Ministros.

La primera sesión de investidura concluye con un tenso debate y sin acuerdo entre Sánchez e Iglesias

Podemos insiste: "No vamos a ser un jarrón chino en el Consejo de Ministros"

Antes ha hablado este martes en 'Los Desayunos de TVE' la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que ha anunciado a primera hora de la mañana ha anunciado el voto en contra, aunque posteriormente han optado por la abstención.

Belarra ha dicho que no pierde la esperanza en que, antes de la segunda y definitiva votación del jueves, puedan alcanzar un acuerdo para formar un gobierno de coalición, progresista y "proporcional". Ella cree que es Sánchez el que dificulta el flujo de las conversaciones poniendo en duda el acuerdo.

Podemos anuncia su 'no' a la investidura de Sánchez antes de la primera votación

Ha insistido en que Unidas Podemos no va a permitir que se "minusvalore" y se "vapulee" a sus votantes tratando de otorgarles un papel que ha definido como de "jarrón chino" y "meramente decorativo" en el gobierno conjunto, mientras que Calvo cree que la propuesta del PSOE es "razonable" y "respetuosa" con el partido 'morado. "Cuando pides la abstención a la derecha y al mismo tiempo trabajas para una coalición de izquierdas no eres coherente", ha lamentado Belarra.

PSOE y Unidas Podemos llevan desde el pasado viernes negociando un gobierno de coalición, tras el paso atrás de Iglesias para formar parte del Consejo de Ministros. Para los socialistas su presencia era el principal "escollo" pero una vez que el líder ha renunciado a estar en el gobierno, ambas formaciones no son capaces de ponerse de acuerdo en el número de ministerios que tendrá Podemos y en las competencias en los mismos.