Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

El PNV y Bildu se abstienen en la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez

Por
El PNV se abstendrá en la investidura de Sánchez

Tanto los seis diputados del PNV, como los cuatro de EH Bildu se han abstenido en la votación de este martes para la investidura de Pedro Sánchez, aunque los primeros lo han hecho a pesar de que el candidato socialista "ni siquiera" les había llamado para negociar, y los 'abertzales', para evitar un Ejecutivo del "tridente de la derecha reaccionaria".

[Sigue el especial del Debate de Investidura a Pedro Sánchez en RTVE.es]

Ya antes de la votación, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, había despejado la incógnita sobre la intención del voto de los seis diputados nacionalistas vascos, al tiempo que le avisaba de que tendría que "poner más de su parte" para que el jueves puedan darle su apoyo.

Durante su discurso, Estaban ha pedido encarecidamente a Sánchez, al igual que hiciera previamente el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que dé "un paso flexible y decidido al frente, sin miedos", para llegar a un acuerdo de Gobierno con otras fuerzas políticas como Unidas Podemos.

Advierte de que el PSOE debe "articular una mayoría"

Así, ha recordado al candidato a la investidura que su deber es "articular una mayoría", pues tan solo tiene 123 escaños, y que tiene que ser consciente de que "para sumar, hay que ceder" y no pretender que otros partidos se unan "a un mero contrato de adhesión".

Para Esteban, el enfriamiento de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos es "grave", y ha acusado a ambos partidos de haber pedido "la perspectiva" y de haber olvidado "la foto de Colón", en alusión a la foto de los líderes de PP, Cs y Vox, que podrían ganar las elecciones si se convocan comicios en noviembre.

También le ha advertido de que las "presiones" para que no haya acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos "no puede ser excusa para justificar el desacuerdo". Y ha asegurado que la buscada abstención del PP y Ciudadanos que pretende el líder socialista "no soluciona el problema de fondo".

Sánchez le ha respondido que no pierde "la esperanza" de poder llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, que es su "socio preferente para cooperar y gobernar", pero ha insistido en que es el partido de Pablo Iglesias el que debe facilitar "un gobierno posible".

Sánchez no pierde la "esperanza" de llegar a un acuerdo con Podemos pero avisa: "Necesito un gobierno posible"

El portavoz 'jertzale' ha terminado su intervención ofreciendo la "mano tendida" a Sánchez para asumir algunos retos pendientes, como cambiar la los asuntos "más lesivos" de la reforma laboral, y asegurando también que su posición es "favorable a la gobernabilidad", aunque le ha advertido de que si espera a septiembre -cuando se cumplirían dos meses de una fallada investidura- "será demasiado tarde".

Bildu "desconfía" de Sánchez por no cerrar un pacto con Podemos

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, también había anunciado antes de la votación la abstención de su grupo. En su intervención en el debate, ha matizado que esa abstención "no es un cheque en blanco" y ha afeado a Sánchez que no haya sido capaz de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, lo que les hace "desconfiar" de él.

Bildu se abstiene pero no da un cheque en blanco

También ha lamentado que haya vetado a EH Bildu y que se niegue a dialogar con ellos, cuando en la anterior legislatura su formación fue "determinante" para aprobar los reales decretos sociales del Gobierno socialista que luego el PSOE "utilizó como impuslo en la campaña" de las elecciones generales del 28 de abril.

Pero a pesar todo, Aizpurua ha afirmado que se abstendrán porque la investidura de Sánchez representa una oportunidad para abordar problemas estructurales del Estado que solo con diálogo y negociación se podrán resolver.

El presidente del Gobierno en funciones le ha advertido a Bildu que no apoyará una renovación del Estatuto de Gernika como el que propone la formación 'abertzale' ya que mira solo a una parte de la sociedad.