Enlaces accesibilidad

El FMI revisa al alza la previsión de crecimiento para España en 2019 hasta el 2,3% por la fuerte inversión del inicio del año

  • España ha sido el único país de las grandes economías de la eurozona que ha obtenido una mejora de sus perspectivas
  • El organismo vuelve a rebajar las previsiones mundiales y a advertir de los peligros de la guerra comercial y el Brexit

Por
El FMI revisa al alza la previsión de crecimiento para España en 2019 hasta el 2,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado hasta el 2,3% la previsión de crecimiento de la economía española en 2019, dos décimas más que en su informe de abril, y la mantiene en el 1,9% en 2020, según la actualización de datos presentada este martes. El organismo justifica su revisión en la "fuerte inversión" que se registró en el país a principios del año, momento en el que las importaciones mostraron "debilidad".

De esta forma, el Fondo se une a la Comisión Europea (CE), que elevó también este mes al 2,3% su previsión para España. Más optimista que ellas es el Banco de España, que en junio calculaba que la economía crecería un 2,4%, y más pesimistas, la OCDE, que considera que el país se expandirá un 2,2%, y el propio Gobierno español, que la mantiene también en ese nivel, aunque ya ha anunciado que la revisará al alza.

Para el Ministerio de Economía y Empresa, la mejora en las previsiones efectuada por el FMI certifica la "fortaleza" de la economía española y es "especialmente significativa" ante la desaceleración de la actividad económica global. De hecho, España es la única gran economía de la zona euro a la que el FMI le mejora sus perspectivas y una de las tres, junto a Estados Unidos y el Reino Unido, que lo hace en el conjunto de las economías avanzadas.

La actividad mundial, "más débil de lo previsto"

En este sentido, el Fondo alerta de que "los datos sobre el PIB en lo que va del año, sumados a una moderación general de la inflación, apuntan a una actividad mundial más débil de lo previsto".

"Los riesgos a la baja se han intensificado (...). Entre ellos se incluyen la escalada de las tensiones comerciales y tecnológicas, la posibilidad de un episodio prolongado de aversión al riesgo que exponga las vulnerabilidades financieras acumuladas a lo largo de años de tasas de interés bajas, tensiones geopolíticas y crecientes presiones desinflacionarias que hacen que los shocks adversos sean más persistentes", advierte el FMI.

Por eso, para este año pronostica un crecimiento mundial del 3,2%, con un repunte a 3,5% en 2020 (0,1 puntos porcentuales menos que lo proyectado para ambos años en el informe de abril). Para la institución, esa aceleración es precaria porque, entre otras cosas, depende de que se estabilicen las economías de los países emergentes y en desarrollo y de que "desaparezcan los impactos negativos temporales en la zona euro".

El crecimiento de la zona euro repuntará

Precisamente, el Fondo Monetario Internacional prevé un repunte del crecimiento en la zona euro en lo que queda de este año y hasta 2020. Esto se pone de manifiesto en la actualización de julio del informe Perspectivas Económicas Mundiales, publicado este martes, donde se establece que Alemania crecerá este año un 0,7%, una décima menos de lo estimado en abril, pero un 1,7%, tres décimas más, el año que viene.

Francia -donde se prevé que las medidas fiscales respalden el crecimiento y los efectos negativos de las protestas callejeras se están disipando- se mantiene sin cambios, por lo que se prevé que su PIB se expanda un 1,3% en 2019 y un 1,4% en 2020. De su lado, Italia incrementará su PIB un 0,1% este año, la misma cifra que la avanzada en abril, mientras que el pronóstico para 2020 se ha revisado hasta el 0,8%, una décima menos.

En lo que respecto al Reino Unido, la economía británica crecerá el 1,3% en 2019 (una décima más de lo previsto en abril) y el 1,4% en 2020 (el mismo dato que en el informe anterior). El FMI asume un Brexit ordenado seguido de una transición gradual al nuevo régimen, aunque reconoce que su forma definitiva sigue siendo muy incierta.

Mejora la previsión de EE.UU. y empeora mucho la de Latinoamérica

Para EE.UU., el Fondo prevé un crecimiento del 2,6% en 2019, que es tres décimas mayor a la pronosticada en abril, y lo deja en el 1,9% para 2020. El mayor aumento del PIB, señala el FMI, "obedece al desempeño más sólido de lo esperado durante el primer trimestre", aunque el organismo destaca que "la demanda interna fue algo más floja de lo esperado y las importaciones también más débiles", en parte por los aranceles. "Esta evolución apunta a un menor dinamismo de la actividad durante el resto del año", advierte el organismo.

Peor será el comportamiento de otras grandes economías mundiales. El FMI espera que la economía China crezca a un ritmo del 6,2% en 2019 y al 6% en 2020, una décima menos en cada caso respecto a las perspectivas publicadas en abril de este año. Japón, por su parte, crecerá a un ritmo del 0,9% en 2019 y del 0,4% en 2020, también menos de lo calculado en abril.

La profunda crisis humanitaria y la implosión económica siguen teniendo un impacto devastador en Venezuela, que se contraerá un 35%

Además, el organismo internacional resalta los resultados "decepcionantes" para buena parte de los países emergentes de Latinoamérica. De hecho, para esta zona el FMI ha rebajado en ocho décimas su previsión y ahora calcula que su PIB se expandirá un 0,6%. La revisión a la baja para 2019 refleja principalmente las caídas en la economía de Brasil, que crecerá a un ritmo del 0,8% este año, 1,3 puntos porcentuales menos que lo previsto en abril, y México, que avanzará al 0,9%, siete décimas menos de lo previsto anteriormente.

El Fondo cree que en Brasil persiste la incertidumbre sobre la aprobación de algunas reformas estructurales, en especial la de las pensiones, mientras en México la inversión permanece débil y el consumo privado se ha desacelerado como reflejo de la incertidumbre que, a su juicio, generan algunas políticas del país.

El nuevo informe del organismo multilateral también pone el foco en Venezuela. "La profunda crisis humanitaria y la implosión económica siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía [del país] se contraiga alrededor de 35% en 2019", señala el FMI.