Enlaces accesibilidad
Elecciones Ucrania

El partido de Zelenski gana las legislativas en Ucrania, según los primeros resultados oficiales

  • El partido El Servidor del Pueblo obtiene una amplia mayoría en las circunscripciones mayoritarias
  • En segundo lugar se sitúa el partido Plataforma Opositora por la Vida y en tercero, Solidaridad Europea

Por
El partido de Zalenski sigue arrasando en Ucrania

El partido del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, ha ganado las elecciones legislativas anticipadas al haber obtenido el 42,47% de los votos, según los primeros resultados parciales dados a conocer por la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, con el 57,01% de los sufragios escrutados.

Los datos revelan la victoria aplastante del partido de Zelenski en las circunscripciones mayoritarias, que, de mantenerse, le permitiría formar gobierno en solitario tras unas elecciones en las que según la CEC se ha registrado una participación ciudadana del 49,84%.

En segundo lugar, con el 12,91% de los votos, se sitúa el partido Plataforma Opositora por la Vida, una formación que promueve el restablecimiento pleno de las relaciones con Rusia, seguido de Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko, con el 8,60%.

Por listas de partidos, El Servidor del Pueblo de Zelenski obtendría 121 escaños de los 225 que se eligen conforme a esta modalidad. Así, de mantenerse la tendencia, la formación de Zelenski tendría más de 226 escaños, la mayoría fijada por la Constitución para formar gobierno.

Se muestra "abierto a cualquier diálogo"

Aunque el Parlamento está conformado por 450 escaños en la próxima legislatura, al igual que en la que acaba de concluir, contará en realidad con 424 diputados, ya que en 26 circunscripciones mayoritarias, situadas en la zona del conflicto en el este del país, no se celebraron elecciones.

Las otras dos formaciones que de momento alcanzan el 5% necesario para tener representación en la Rada Suprema (Parlamento) son Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, y Golos (Voz) del cantante Sviatolav Vakarchuk, con el 8,02% y el 6,38%, respectivamente.

El partido de Zelenski ha pedido esperar a los resultados definitivos de los comicios antes de hablar de posibles coaliciones en el Parlamento. "Estamos abiertos a cualquier diálogo, pero por ahora hay que esperar los resultados definitivos", ha asegurado a la prensa el líder del partido, Dmitri Razumkov.

Razumkov ha insistido en que de momento es prematuro hablar de una alianza parlamentaria porque el partido del presidente ha cosechado "bastante buenos resultados", que también podrían permitirle gobernar en solitario.

Comenzar los cambios en la Rada

Casi 30 millones de los 44,8 ucranianos fueron llamados este domingo a las urnas por tercera vez en menos de cuatro meses después de las dos vueltas presidenciales, lo que hizo que la participación fuera menor de lo esperado.

La mitad de los escaños se reparten por listas de partidos y la otra mitad por circunscripciones mayoritarias, con la excepción de los 26 que se encuentran en la anexionada península de Crimea y en las zonas controladas por los separatistas en el Donbás.

Esta medianoche entró en vigor la tregua acordada hace unos días entre Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk con mediación internacional.

Según el Ejército ucraniano, la situación en la línea de separación de fuerzas es tranquila pese a que este domingo dos soldados murieron al estallar minas antipersonal cerca de la localidad de Schastie.