Enlaces accesibilidad
Investidura de Sánchez

IU consultará a la militancia la posición de la formación ante una posible coalición con el PSOE

  • La consulta a las bases de IU se realizará entre el mediodía del domingo y las 22.00 horas del lunes
  • Supedita el Gobierno de coalición a que se logre un acuerdo programático para la investidura de Pedro Sánchez

Por
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante su intervención en la reunión de la Coordinadora Federal de IU
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante su intervención en la reunión de la Coordinadora Federal de IU.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha anunciado que este domingo abrirá el referéndum a la militancia para decidir sobre la posición de la formación ante una posible coalición con el PSOE y se ha mostrado partidario de dicho acuerdo de cara a evitar nuevas elecciones.

En su participación en la reunión de la Coordinadora Federal del partido, en la que ha presentado su informe sobre el debate de investidura que comienza el lunes, que ha sido aprobado por 42 votos a favor, 2 votos en contra y 8 abstenciones, Garzón ha afirmado que desde IU van a hacer "todo lo posible para alcanzar un acuerdo progresista que evite nuevas elecciones".

Sin embargo, ha planteado la "necesidad" de consultar a las bases si pactar con los socialistas un gobierno de coalición, ya que es una "decisión de suficiente envergadura para que no sea tomada solo por los órganos de dirección".

En concreto, la pregunta que será sometida a la aprobación de las bases entre el mediodía del domingo y las 22.00 horas del lunes reza lo siguiente: "Si se alcanza un acuerdo programático para la investidura que evite nuevas elecciones, ¿estás de acuerdo con que se conforme un gobierno de coalición entre el PSOE y nuestro grupo parlamentario Unidas Podemos?".

Un gobierno de izquierdas que revierta la "gestión neoliberal" de PSOE y PP

Para Garzón, esta consulta es "lo razonable" y la dirección de IU asumirá lo que salga de ella.

El líder de IU ha dejado clara su postura de llegar a un acuerdo con el PSOE para conformar un gobierno de izquierdas que, ha dicho, podría revertir los recortes en servicios públicos acumulados durante la crisis económica y, sobre todo, la "gestión neoliberal" que hicieron PSOE y PP durante la misma.

Para ello se requiere "altura de miras" y poner en marcha una serie de medidas como la derogación de la reforma laboral del PP de 2012, enfrentarse a los lobbies y fondos de inversión interviniendo en el mercado de la vivienda y rebajar la factura de la luz.

Pero, para Garzón, "no solo vale con un acuerdo programático" con el PSOE, sino que "ha de ser acordado al mismo tiempo que se establecen garantías para su cumplimiento".