Enlaces accesibilidad

Unos 200 migrantes intentan entrar en Melilla y 50 lo logran en un nuevo salto masivo a la valla

  • Unas 200 personas han protagonizado el intento de entrada más numeroso que se registra desde octubre de 2018
  • Han usado garfios, piedras y otros objetos como arma arrojadiza contra los agentes: hay seis guardias civiles heridos

Por
Un grupo de inmigrantes subsaharianos, tras el muro del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)
Un grupo de inmigrantes subsaharianos, tras el muro del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Medio centenar de migrantes han logrado acceder a la ciudad autónoma de Melilla tras un salto masivo a la valla fronteriza protagonizado este viernes por alrededor de 200 personas de origen subsahariano, en un suceso que se ha saldado con seis guardias civiles heridos y dos migrantes evacuados en ambulancia.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que este intento de entrada irregular se ha producido sobre las 7.00 horas por la zona norte, entre los Pinos de Rostrogordo y el Río Nano, y lo ha protagonizado "un grupo organizado" de migrantes que han utilizado garfios, además de piedras y otros objetos como arma arrojadiza contra los agentes.

Como consecuencia de este salto a la valla, seis guardias civiles han resultado heridos y se encuentran pendientes de evolución. Además, dos subsaharianos han sido evacuados en ambulancia, uno con una fractura abierta de tibia y peroné y el otro con diversas contusiones.

Unas cien personas, inteceptadas por Marruecos o entre el vallado

Los migrantes fueron detectados en su intento de aproximación al perímetro fronterizo, por lo que la Guardia Civil activó su dispositivo antiintrusión, en el que han participado agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y el helicóptero de la Guardia Civil, además de tres patrullas de la Policía Nacional y dos de la Policía Local.

También se ha producido un rápido despliegue de agentes en el lado marroquí, que ha interceptado a unos 70 inmigrantes, mientras que el dispositivo ha conseguido detener a otras 25 personas entre el vallado, que han sido devueltos a Marruecos, han informado a EFE fuentes del dispositivo.

Sin embargo, pese a este despliegue policial y la alerta temprana de este intento de entrada, los migrantes se han dispersado en un radio de acción superior al kilómetro y medio, lo que ha permitido que 50 hayan conseguido su propósito y se hayan dirigido corriendo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que ya cuenta con 1.150 acogidos, con lo cual supera su capacidad máxima.

Según asegura en un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), además, una vez superada la valla, "los inmigrantes se lanzaban contra los agentes buscando el cuerpo a cuerpo". La asociación ha mostrado su "máxima preocupación por una situación que ratifica la creciente agresividad de las personas que tratan de entrar en España por esta vía".

El Ministerio del Interior ha publicado un tuit, firmado por el titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska, en el que se ha solidarizado con los guardias civiles heridos en esta "entrada violenta" y con el conjunto de efectivos que prestan servicio en la frontera, y ha lamentado las lesiones que han sufrido algunos de los inmigrantes.

El intento de entrada más numeroso desde octubre de 2018

Se trata del intento de entrada más numeroso que registra el perímetro fronterizo de Melilla desde el 21 de octubre de 2018, cuando 209 inmigrantes lograron entrar por la misma zona, de los cuales uno falleció y otros 55 fueron expulsados posteriormente a Marruecos mediante la aplicación del acuerdo de readmisión.

El número de inmigrantes que han entrado este viernes es similar al del pasado 12 de mayo, cuando 52 personas consiguieron acceder a Melilla en un salto a la valla fronteriza protagonizado por alrededor de un centenar de subsaharianos. En lo que va de año, según el último balance provisional facilitado por el Ministerio del Interior, son más de 2.500 los migrantes que han accedido de manera irregular a Melilla.