Enlaces accesibilidad
Biodiversidad

La Lista Roja de especies amenazadas cifra en más de 28.000 los animales, plantas y hongos en peligro de extinción

  • La UICN señala que siete especies de primates podrían desparecer por la caza y la pérdida de hábitats
  • Más de 5.000 árboles de 180 países están amenazadas, muchas de ellas, por la explotación maderera

Por
La Lista Roja de especies amenazadas cifra en más de 28.000 los animales, plantas y hongos en peligro de extinción

Al menos 28.338 especies de animales, plantas y hongos del planeta se encuentran actualmente en peligro de extinción, es decir, un 27% de las especies en total, según advierte la última actualización de la Lista Roja de Especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que apunta a las actividades humanas como una de las principales razones de estas cifras.

En esta ocasión, la lista ha evaluado a 105.732 especies lo que supone un incremento de más de 17.000 animales, plantas y hongos analizados con respecto a 2017. Esto ha dado un resultado de más de 3.000 especies amenazadas con respecto a hace dos años.

Las especies en peligro de extinción a nivel mundial, en imágenes

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • El mangabeye de boina roja es un primate presente en Nigeria, Gabón y el Congo.

    El mangabeye de boina roja

    El mangabeye de boina roja es un primate presente en Nigeria, Gabón y el Congo.

  • El cercopiteco de Roloway es una especie endémica de Costa de Marfil y Ghana.

    Cercopiteco de Roloway

    El cercopiteco de Roloway es una especie endémica de Costa de Marfil y Ghana.

El mayor número de especies en peligro o vulnerables pertenecen a los anfibios siendo un 40% de las especies analizadas. Este es el caso de la rana gigante de São Tomé, endémica de isla africana con el mismo nombre, o la rana del lago Titicaca en Perú y Bolivia. Tras los anfibios, se encuentran las coníferas (34%), los corales (33%), los tiburones y las rayas (30%), los crustáceos (27%), los mamíferos (25%) y las aves (14%).

“La naturaleza está disminuyendo a tasa sin precedentes de la historia de la humanidad”, ha afirmado la directora global del grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, según informa Servimedia. Esta visión es compartida por la directora general interina de la UICN, Grethel Aguilar, que ha añadido que estas cifras " muestran claramente la cantidad de seres humanos en todo el mundo que están sobreexplotando la vida silvestre".

La sobrepesca, la caza y la pérdida de hábitats, entre las principales razones

En el ámbito de los mamíferos, preocupan especialmente los primates. Según la Lista Roja, siete especies de primates, seis de ellas en África, están amenazadas por la caza y la deforestación. Esto está poniendo además en peligro de extinción al 40% de las especies de este tipo en África occidental y central, como por ejemplo, el cercopiteco de Roloway, una especie endémica de Costa de Marfil y Ghana, de la que quedan menos de 2.000 individuos, o el mangabeye de boina roja abundante Nigeria, Gabón y el Congo.

Entre los animales marinos, la UICN ha nombrado al pez guitarra y las rayas de la familia Rhinidae como los peces más amenazados del mundo. Entre las rayas ha señalado que hay dos familias al borde de la extinción debido a su sobrepesca en las regiones del océano Índico, Pacífico occidental, Atlántico oriental y el mar Mediterráneo para la elaboración de sopas de aletas.

La pérdida silenciosa de especies de agua dulce

Otras de las especies marinas que aparecen este año es la lista son los peces linterna bioluminiscentes, que a pesar de vivir a más de 1.000 metros de profundidad, se encuentran amenazadas por las industrias petroleras, de gas y mineras que actúan en aguas profundas. Estas especies tiene una doble dificultad ya que, en muchas ocasiones, se encuentran alejadas de la jurisdicción de los países y, por lo tanto, de su protección.

Además de esto, la UICN ha advertido de la pérdida silenciosa de las especies de agua dulce de Japón y México, debido a la contaminación de los ríos procedente del campo y del ámbito urbano y la construcción de diques y presas.

En este sentido, el director de la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de la UICN, William Darwall, ha advertido de que perder estas especies pondría en peligro una fuente de alimentos e ingresos. "Necesitamos urgentemente políticas sobre el uso humano de las aguas dulces que tenga en cuenta las necesidades de muchas otras especies que comparten estos ecosistemas", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Más de 5.000 árboles y hongos se añaden a las lista

En esta ocasión, más de 5.000 árboles y hongos de 180 países se han unido a la Lista Roja de la UICN. Destacan especialmente 23 especies de palisandros y palo rosa en el bosque seco de Madagascar, donde el 90% están amenazadas por la explotación maderera y el tráfico ilegal de productos silvestres.

En Canadá y Estados Unidos, el olmo americano entra por primera vez en la lista en la categoría de 'en peligro', debido, en este caso, a la grave invasión de un hongo patógeno. Mientras en España, la Lechuguilla del Fraile, una especie presente en Galicia o el Cardón de Jandía, de Canarias, se mantienen un año más en la categoría de 'peligro crítico'.

En cuanto a los hongos, el número de especies de este tipo en la lista llega a las 79, duplicando su cifra en los últimos años. Tal y como explica la UICN en un comunicado, la Hygrocybe splendidissima es una de las especies, clasificada como vulnerable. Sus poblaciones

más numerosas se encuentran en los pastizales seminaturales del noroeste de Europa. Sin embargo, la disminución de estos terrenos en los últimos cincuenta años, debido a la agricultura intensiva, y el uso de fertilizantes, han puesto en peligro esta especie.

"Los Estados, las empresas y la sociedad civil deben actuar urgentemente para detener la sobreexplotación de la naturaleza, y deben respetar y apoyar a las comunidades locales y los pueblos indígenas para fortalecer los medios de vida sostenibles", ha defendido a Grethel Aguilar, según ha informado Servimedia.