Enlaces accesibilidad
Investidura de Pedro Sánchez

Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno de Sánchez si Podemos puede elegir a sus ministros

  • Asegura que no será "la excusa del PSOE" para que no haya un gobierno de izquierdas"
  • Sánchez dice que escuchará las propuestas de Podemos pero que será él quien decida el equipo

Por
Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno de Sánchez para facilitar una coalición con Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una coalición con su partido, siempre y cuando no haya "más vetos" a la formación morada y que la presencia de sus ministros sea "proporcional". De este modo, se allana el camino para que Sánchez sea presidente la próxima semana.

En un vídeo publicado este viernes en la red social Twitter, Iglesias ha asegurado que no debe ser "la excusa del PSOE" para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas.

"Mi presencia en el Consejo de Ministros no será un problema, siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos", ha añadido.

Iglesias, que ya ha comunicado su voluntad a Pedro Sánchez, asegura en su mensaje que le ha pedido a Pablo Echenique que traslade al PSOE "nuestra voluntad de negociar ya un gobierno de coalición de izquierdas, un acuerdo integral, programa y equipos para sacar adelante la investidura la semana que viene".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado este viernes a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una coalición con su partido. En un vídeo publicado en la red social Twitter, Iglesias ha asegurado que no debe ser "la excusa del PSOE" para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas.

El PSOE: "Sánchez decidirá los ministros"

El cambio de postura de Iglesias ha tenido buena acogida en el PSOE, aunque con reservas. Fuentes socialistas han asegurado a TVE que la renuncia del líder de Podemos a entrar en el Gobierno abre la puerta a un acuerdo "sin vetos ni imposiciones" aunque será Sánchez "quien decida el equipo".

"Empecemos por los contenidos: primero programa y luego el Gobierno", señalan las mismas fuentes.

El presidente del Gobierno en funciones aseguró este jueves en una entrevista a La Sexta que no era "posible" que Pablo Iglesias entrara en el Gobierno y reconoció que el líder de Unidas Podemos había sido en todo momento "el principal escollo" de las negociaciones para un acuerdo de investidura.

Este viernes, tanto la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, dejaron abierta la puerta a que entren en ese ejecutivo otros miembros de la dirección de Unidas Podemos, como la portavoz parlamentaria, Irene Montero o el dirigente Rafael Mayoral.

Paso decisivo para alcanzar la mayoría

El cambio de postura de Unidas Podemos se antoja decisivo para desbloquear la próxima semana la investidura de Pedro Sánchez, ya que, si finalmente se cierra el acuerdo de coalición, el líder socialista contaría con los 123 votos favorables de su partido más los 42 de la formación morada, el diputado del PRC y, casi con seguridad, el de Compromís, lo que totaliza 167 'síes'.

Una cifra que sería suficiente en segunda votación, donde ya no se necesita una mayoría absoluta, sino obtener más votos favorables que en contra. Los partidos independentistas catalanes no han aclarado aún qué votarán. ERC, con 14 escaños (Oriol Junqueras no podrá votar por estar en prisión) ha abierto la puerta a una posible abstención, mientras que los cuatro diputados de JxCat que emitirán su voto (tres de sus diputados están supendidos por estar también encarcelados por el "procés"), se decantan ahora mismo por el 'no'.

Tampoco los partidos vascos han desvelado qué votaran finalmente en la investidura de Sánchez. El PNV (seis diputados) se mueve entre el 'sí' y la abstención, y Bildu (cuatro) ha dicho este viernes que no la obstaculizará.

La renuncia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a ser ministro para facilitar la coalición con los socialistas llega justo cuando las negociaciones entre Podemos y el PSOE atravesaban uno de los momentos más críticos. Tras dos meses de desencuentros, este viernes se ha abierto una puerta a la investidura de Pedro Sánchez.

"Altura política"

El anuncio de Pablo Iglesias ha sido recibido con elogios por varios dirigentes de Podemos y sus confluencias como Alberto Garzón, Noelia Vera o Ione Belarra, que han alabado la "entereza y altura política" del líder de la formación morada.

Así, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, se ha mostrado "orgullosa" de la "generosidad", la "entereza" y la "altura política" de Iglesias.

Mientras, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado de "valiente, generosa e inteligente" la decisión de Iglesias. Por su parte, la la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha dicho que Iglesias tiene "un proyecto digno y valiente para nuestro país".

La sesión de investidura comenzará el lunes a las 12:00 horas con la intervención de Pedro Sánchez. Ya por la tarde, será el turno de los grupos parlamentarios, cuyos líderes intervendrán por orden de mayor a menor representación en la Cámara. El martes, a las 9:00 horas, se reanudará el debate con el resto de intervenciones y la primera votación, en la que Sánchez necesita mayoría absoluta, 176 votos a favor. Si no los consigue, 48 horas después se volverá a votar tras un debate en formato más breve, y entonces solo necesitará más síes que noes.