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Los fabricantes de coches alertan del descenso de ventas y piden cambiar la fiscalidad desde la compra al uso

  • La patronal asegura que se puede hablar de crisis en el sector que se debe a la incertidumbre de los consumidores
  • Entre las propuestas fiscales que hacen también está la de un tipo reducido de IVA para vehículos eléctricos y alternativos

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Los fabricantes de coches alertan del descenso de ventas y piden cambiar la fiscalidad desde la compra al uso

La patronal de fabricantes de automóviles Anfac espera que este año se vendan un 3% menos de turismos y todoterrenos en España respecto a 2018 -una caída que será del 12% si solo se tienen en cuenta las operaciones a particulares- y que no mejorará en 2020 debido, en parte, a la incertidumbre generada entre los clientes por las medidas sobre los vehículos de combustión y, especialmente, de los diésel. Por eso piden al próximo Gobierno un plan de choque y que el vehículo pase de "una fiscalidad de adquisición a otra del uso".

Así se ha señalado desde la organización la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) durante la presentación del Informe Anual 2018. En ella, Mario Armero, su vicepresidente ejecutivo, ha recordado que las matriculaciones no crecen desde septiembre de 2018, por lo que se puede hablar de crisis en el sector debida a la incertidumbre de los consumidores, que no saben qué coche comprar.

Armero ha cuantificado la incertidumbre al asegurar que "ha supuesto dejar de vender 45.000 vehículos", de modo que las arcas del Estado no ingresarán 350 millones de euros vía impuestos. Por eso, cree necesario establecer una regulación y políticas homogéneas estables y alineadas con Europa que permitan potenciar la demanda, incorporar nuevas tecnologías y satisfacer los nuevos hábitos de consumo.

Un parque automovilístico muy viejo contamina más

"Actualmente se vende el mismo volumen de vehículos que hace diez años", ha señalado Armero, para quien existen una diferencia: "Antes, por cada tres coches nuevos se vendía un vehículo de ocasión con diez años de antigüedad", mientras que ahora "por cada coche nuevo se vende uno de ocasión", lo que está afectando a la edad del parque.

Según el informe, la media de edad del parque automovilístico aumentó hasta ser de 12,42 años, cuando en el año 2002 era de 7,65 años, uno de los más envejecidos: en Alemania es de 9,4 años de media; en Francia, de 9,3 años y en Reino Unido, de 8,8 años. De hecho, el 61,6% del parque en España tenía más de diez años en 2018, mientras que la cuota era del 35,7% antes de la crisis.

Todo lo anterior "conlleva implicaciones en las emisiones de CO2", ha explicado Armero, para quien los vehículos antiguos "son los verdaderos responsables" del deterioro de la calidad del aire y del impacto sobre el cambio climático y la seguridad vial. En su opinión, es necesaria la puesta en marcha de un "plan de choque", que sirva para retirar de la circulación a vehículos de más de 15 años.

"España está a la cola del vehículo eléctrico en Europa"

En este sentido, una de las medidas que ha defendido Armero es un rediseño de la fiscalidad que esté basada en criterios medioambientales, así como un tipo reducido de IVA para los vehículos eléctricos y alternativos, y una transición "ordenada" hacia la movilidad del futuro en la que no se prohíban tecnologías.

Precisamente, en cuanto al objetivo del Gobierno para 2040 de fin de las ventas de vehículos de combustión en esa fecha, Armero ha asegurado que la posición inicial del Gobierno "se ha ido matizando" y se ha mostrado a favor de que el modelo español se base en el francés, "que no prohíbe el diésel, sino que establece para 2040 un objetivo para ese año, puesto que el derecho europeo no permite prohibir".

Anfac ha pedido al Gobierno un plan "homogéneo y nacional" para implantar el coche eléctrico "ya que los planes Moves (incentivos a la movilidad eficiente y sostenible) no están funcionando, no están teniendo pegada". Y ha puesto como ejemplo lo que ha sucedido en Castilla-León "donde el plan Moves se abre el 31 de mayo y se han vendido 12 coches eléctricos a día de hoy y eso no es una buena cifra".

El vicepresidente de Anfac también ha pedido a la Administración un "registro fiable de los puntos de recarga" porque "el cliente tiene que saber de los que dispone". Para resumir ha dicho que el "Gobierno debe establecer una hoja de ruta porque la confusión puede seguir reinando" y como consecuencia "España está a la cola del vehículo eléctrico en Europa".

El peso del sector en el PIB español se mantiene en el 8,6%

Los fabricantes de automóviles instalados en España contabilizaron un volumen de ingresos de 66.550 millones de euros durante 2018, lo que supone una subida del 3% si se compara con los ingresos registrados en 2017. Pese a ello, el resultado neto de dichas compañías se contrajo un 50%, como consecuencia de las mayores inversiones realizadas, de más de 3.000 millones de euros, un 42% más.

La recaudación fiscal del sector rozó 30.000 millones de euros, un 6% más que el año pasado, lo que supuso 2.000 millones de euros más que en 2017, cuando no hubo planes de apoyo ni estímulo a la compra de vehículos.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 7% hasta 1.321.438 unidades entregadas, las ventas de vehículos comerciales subieron cerca de un 7,7% hasta 214.207 unidades vendidas y los vehículos industriales cayeron cerca de un 2,2%, hasta 27.851 unidades, con lo que el mercado en conjunto creció un 7%, hasta 1.563.495 unidades.

El peso del conjunto del sector del automóvil -incluyendo distribución, seguros y financieras- en el PIB español se mantuvo estable en el 8,6% durante el año pasado, mientras que el peso total de la automoción sobre la población activa española fue del 9% en 2018. El volumen de empleo se situó en 93.500 puestos de trabajo en las fábricas españolas, de donde salieron 2,81 millones de vehículos, un 1% menos.