Enlaces accesibilidad

El Vaticano se desmarca del exnuncio que dijo que el Gobierno "resucitaba" a Franco

  • El Gobierno expresa su satisfacción por la posición de respeto a la soberanía de España en este asunto
  • "Hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo?", dijo el exnuncio sobre la exhumación del dictador

Por
Boletines RNE - El Vaticano desautoriza al nuncio que cuestionó la exhumación de Franco

El Vaticano se ha desmarcado de las declaraciones del exnuncio en España Renzo Fratini sobre la decisión del Gobierno de exhumar al dictador Francisco Franco en las que aseguraba que supone "resucitarlo", y ha asegurado que fueron "expresadas a título personal" en una nota del director interino de la oficina de prensa, Alessandro Gisotti, difundida este jueves.

En una entrevista concedida a Europa Press como despedida tras 10 años como embajador del papa en España, Renzo Fratini cuestionó la decisión del Gobierno on estas palabras: "Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo?", se preguntó retóricamente el ya exnuncio, que añadió que "Dios juzgará" al dictador.

Gisotti reitera además que la posición de la Santa Sede sobre el tema ya fue expresada oficialmente en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo. Esa posicón, según añade la nota, "se basa en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal".

El Gobierno valora el respeto a la soberanía de España

Tras la reacción del Vaticano, el Gobierno ha expresado su satisfacción por que no haya respaldado las palabras del exnuncio en España Renxo Fratini sobre la exhumación de Franco, porque demuestra que su posición sigue siendo la misma, y es de respeto a la soberanía de España en este asunto.

En el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ponen en valor que el Vaticano haya hecho esta aclaración, que demuestra que no se opone a la exhumación ni ha cambiado de posición al respecto.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo dijo tras producirse las declaraciones del exnuncio que enviaría una queja formal al Vaticano y las calificó como "una injerencia evidente. Un comportamiento absolutamente inaceptable".

La queja del Ejecutivo español fue entregada al Vaticano el pasado 4 de julio por la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña al secretario de Relaciones con los Estados, moseñor Paul Richard Gallagher, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Gobierno, que también precisaron que la queja era "por intromisión en asuntos propios de otro Estado".

Traslado de los restos de Franco

A finales de 2018, la vicepresidenta Carmen Calvo se reunió en el Vaticano con el secretario de Estado, Pietro Parolin, para tratar exhumación de Franco. Tras aquella reunión, Calvo afirmó que la Santa Sede apoyaba que el dictador no fuese enterrado en La Almudena, después de que la familia expresase su deseo de inhumar los restos en la catedral en caso de que salgan del Valle de los Caídos. Sin embargo, el Vaticano matizó poco después que no se había tratado el asunto del lugar de la inhumación.

Sobre el traslado de los restos de Franco, el Vaticano ha dejado clara su postura neutral ante la posible exhumación. "No tengo nada que agregar con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede, o sea, que el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local", afirmó en su momento el portavoz interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.

La exhumación de Franco, que el Gobierno preveía iniciar el pasado 10 de junio, fue paralizada por el Tribunal Supremo, que estudia recursos en contra de esta decisión tanto de la familia del dictador como del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. El prior, que negó el acceso al Ejecutivo cuando solicitó permiso para entrar en el templo, se ha mostrado posteriormente dispuesto a acatar la decisión de la autoridad civil, que atribuye a los tribunales.