Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Málaga, a favor de suspender la pena del joven que mató a un ladrón

  • Fue condenado a dos años de prisión y al pago de una indemnización de casi 180.000 euros
  • Borja W. V. ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

Por
La Fiscalía de Málaga, a favor de suspender la pena de Borja, el joven que mató a un ladrón
La Fiscalía de Málaga, a favor de suspender la pena de Borja, el joven que mató a un ladrón. En la imagen, juzgados de Málaga.

La Fiscalía de Málaga ha informado este miércoles a favor de la suspensión de la pena de dos años de prisión por homicidio por imprudencia grave impuesta a Borja W.V., tras el fallecimiento de un atracador de una mujer al que se enfrentó en la calle, según han informado fuentes judiciales.

El Juzgado de lo Penal nº9 de Málaga condenó al joven a dos años de prisión y a casi 180.000 euros que tendrá que pagar como indemnización a la familia del fallecido. Por su parte, el condenado ha solicitado la suspensión de la pena privativa de libertad.

Por tanto, el juez aún tiene que resolver si acuerda o no la suspensión de la condena, de la que el Fiscal acaba de informar de que se muestra favorable.

En la sentencia del juzgado de lo Penal nº 9, se considera probado que el acusado y sus acompañantes acudieron en auxilio de una mujer que estaba siendo golpeada por dos personas para sustraerle el bolso que portaba y que posteriormente para recuperar el bolso salió corriendo tras uno de los atracadores, con el que se produjo un forcejeo.

"En el curso del cual el acusado, siendo consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de las mismas, propinó a aquél dos puñetazos, uno de ellos en la cabeza y otro, bien en el mismo lugar, bien en el cuello o en el hombro, que determinó que cayera al suelo, sufriendo un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le provocó la muerte el día 10 de febrero de 2015", añade el auto.

El juez consideró que la muerte no fue fortuita porque Borja W.V. podría haber decidido seguir al atracador en lugar de golpearle y esperar a que interviniera la Policía. Con este proceder, la muerte no se hubiera producido, dice el magistrado.

El auto también añade la conducta posterior del acusado que abandonó el lugar tras producirse esa agresión y "despreocupándose" del estado del agredido sin dar cuenta a la autoridad policial o sanitaria". Además, en un primer momento manifestó desconocimiento de los hechos ante los agentes que se hicieron cargo de la investigación.

Sentencia confirmada por la Audiencia Provincial

Esta sentencia fue confirmada también por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga en una sentencia del 26 de abril de 2019. El juzgado dictó un auto abriendo la ejecución de la misma el pasado 28 de junio y el condenado solicitó la suspensión de la condena.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Málaga, este procedimiento se encontraba en fase de traslado a las partes de la solicitud por parte de la defensa del penado de la suspensión de la pena privativa de libertad y de un recurso de reforma interpuesto contra aquel auto.

Según el abogado de Borja, la orden de ingreso en prisión se debe precisamente porque no abona la responsabilidad civil ya que cuenta con los otros dos requisitos para no entrar en la cárcel: una pena no superior a dos años y ausencia de antecedentes penales.

Así, recuerda que han propuesto que pague 250 euros mensuales el resto de su vida, lo que califica como "una condena para el resto de su vida. Por el momento, Borja W.V. ha depositado 6.000 euros y, paralelamente, una campaña de crowdfunding lanzada por Vox ha recaudado unos 110.000 euros.

Borja sí aceptará el dinero recaudado por Vox

El joven -que ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por falta de tutela judicial efectiva y alegando presunción de inocencia- había decidido no aceptar ese dinero porque quería afrontar "las consecuencias de la Sentencia personalmente" y evitar que pudiese "tergiversarse" su caso.

Pero finalmente sí que ha aceptado el dinero recogido por Vox, según ha informado a Europa Press su letrado, Alfredo Herrera. Herrera ha confirmado este miércoles que ese dinero "ya está aceptado", aunque se le manifestó al partido que no quería donaciones por parte de nadie.

El motivo de su cambio de opinión, según Herrera, es que se trata de donaciones anónimas que no podrían devolverse. "Él lo agradece. Han sido los únicos que se han movido (Vox) -asegura insistiendo en que son donaciones anónimas-. ¿Cómo se van a devolver?". Además, añade que la formación política le aclaró siempre que intervenía "no por un rédito político" sino por "un sentido de justicia social".

La formación ultraderechista ingresará el dinero, que cifra en 110.000 euros, en la cuenta del juzgado, y que el joven hará frente al resto de la indemnización.

El joven dice que no pedirá el indulto

El abogado, además, ha asegurado que no pedirá el indulto porque eso supondría la asunción de la condena y el considera que su actuación fue correcta.

"Pide perdón a la familia por haber causado un mal que no quería, pero el actuó como cree que se debe actuar, ayudando a una mujer que estaba siendo pateada para robarle el bolso por un tipo que estaba en busca y captura y tenía múltiples antecedentes penales", ha explicado el abogado.

Este caso ha suscitado la puesta en marcha de una campaña, a la que ya se han adherido más de 11.400 personas, solicitando el indulto para Borja W.V., una petición que también anunció este martes Vox que iba a solicitar ante el Ministerio de Justicia.

#YoSoyBorja, la campaña de Vox para pedir el indulto del joven que mató a un ladrón al ayudar a una mujer