Enlaces accesibilidad

Separan con éxito a dos siamesas que compartían cráneo y cerebro en el Reino Unido

  • Nacieron en enero de 2017 y han recibido el alta cuatro meses después de la operación 
  • Los cirujanos practicaron antes la operación con imágenes de realidad virtual

Por
Dos siamesas unidas por el cráneo son separadas tras 50 horas de cirugía

Dos siamesas de dos años unidas por la cabeza han sido separadas con éxito y dadas de alta en el Hospital Great Ormond Street de Londres, según ha anunciado este martes el codirector del equipo quirúrgico que intervino a las gemelas, el doctor David J. Dunaway.

Safa y Marwa Ullah, nacidas en Pakistán en enero de 2017, se encontraban unidas por sus cráneos y compartían también parte de sus cerebros que se encontraban entrelazados, un caso que en medicina se conoce con el nombre de craneópago.

En concreto, este caso de craneópagos es "excepcionalmente raro y complejo", según ha detallado el doctor David J.Dunaway, uno de los responsables de la operación, llevada a cabo el pasado mes de febrero, que ha calificado como "altamente compleja".

Los cirujanos utilizaron realidad virtual

Antes de llevar a cabo la separación, los médicos han utilizado tecnología de realidad virtual, imagen avanzada y prototipos en tres dimensiones con las imágenes de los cerebros y vasos sanguíneos de las niñas para practicar la cirugía antes de llevarla a cabo y minimizar así las posibles complicaciones. 

Las técnicas científicas de vanguardia utilizadas han aumentado "enormemente" la posibilidad de éxito para Safa y Marwa, según señala un comunicado del centro hospitalario, ya que sus cerebros se encontraban más entrelazados que anteriores casos de gemelos craneópagos, lo que ha convertido este caso en el más complicado llevado a cabo hasta la fecha en este hospital. 

Todo el proceso ha tenido lugar en el Hospital Great Ormond Street de Londres y las siamesas recibieron el alta el pasado 1 de julio tras comprobar que se encontraban lo suficientemente bien como para salir del centro hospitalario.

"Progresos lentos pero constantes"

Los casos de gemelos unidos por el cráneo con cuerpos separados ocurren con una frecuencia inferior a un nacimiento de cada millón y todavía es menos frecuente que compartan también su tejido cerebral como ha ocurrido con Safa y Marwa Ullah.

Se estima que cada año nacen cincuenta siameses en el mundo en esta situación y que solo alrededor del 15% sobreviven más allá de los primeros treinta días de vida.

Transcurridos cinco meses después de la operación, Safa y Marwa hacen "progresos lentos pero constantes", según señala el hospital en un comuincado, pero "un período de rehabilitación será esencial para maximizar su recuperación".  

Noticias

anterior siguiente