Enlaces accesibilidad

Liam Neeson: "La venganza no funciona en la vida real"

  • El actor ha presentado en Madrid Venganza bajo cero junto a su director, Hans Petter Moland
  • La película se estrena el 26 de julio

Por
Liam Neeson y el director Hans Petter Moland presentan en madrid 'Venganza bajo cero'

Liam Neeson vuelve a protagonizar una historia de venganza tras su famosa trilogía con ese título. Se trata de Venganza bajo cero, dirigida por el holandés Hans Petter Moland, que ha adaptado para Hollywood su propia película Uno tras otro (2014). Ambos han presentado en Madrid esta cinta, que se estrena el 26 de julio, y hemos podido hablar con ellos.

A pesar de haber protagonizado esas películas sobre la venganza, Liam asegura que, en la vida real: “La venganza no funciona. Soy hijo de Irlanda del Norte, en donde hubo treinta años de guerra. Quince de esos años estuve ahí y tuve buenos amigos que estuvieron implicados en la venganza; y eso destruye comunidades enteras. Los destruyó a ellos y a sus familias. Ojo por ojo, diente por diente… no funciona”.

En cuanto Hans, asegura que: “La película habla del deseo del hombre de usar la venganza. Es como una fábula sobre la estupidez de la venganza. Desgraciadamente, las únicas que captan el mensaje son las mujeres de la película y el niño de diez años”.

Liam Neeson en una escena de la película

Mucho humor negro

El director noruego confiesa que: “Una de mis razones para volver a rodar esta historia es que no muchas personas han visto la original. Pero hacer esta nueva película ha sido sorprendentemente distinto. Una de las cosas que he querido ha sido retener el tono de la historia original, pero para mí ha sido un trabajo totalmente diferente porque los actores, los productores y los técnicos eran nuevos, también eran distintas las ubicaciones y había nuevos desafíos. Ha sido una película completamente nueva

“Pero -continúa Hans- mi intención era explorar este territorio de la venganza desde una perspectiva humorística. Eso me ha permitido cierta libertad para jugar y hacer las cosas de forma diferente porque ya conocía el territorio”.

Liam Neeson tiene claro la importancia de ese humor negro en la trama: “La principal diferencia con mis otras películas de venganza es el humor y la locura de los protagonistas”.

Liam Neeson enfrentado a uno de los villanos

Gángsters y nativos americanos

La película cuenta cómo, tras la muerte de su hijo en extrañas circunstancias, un conductor de un quitanieves de una pequeña ciudad de Colorado, se obsesiona con una venganza que le cuesta su matrimonio y le lleva a meterse en una guerra entre dos bandas mafiosas que luchan por el control de la droga, una de ellas formada por nativos americanos.

“Para mí era muy importante traspasar la historia a otra cultura -confiesa el director noruego- porque el guionista Frank Baldwin ha hecho un trabajo maravilloso explorando esa cultura nativa americana. Yo he pasado muchos años viajando, por Japón, por Estados Unidos… y estoy acostumbrado a ver mi propia cultura desde fuera. Por eso quería hacerlo en esta película”.

Liam Neeson confiesa que es fan de la película original: “La ví y me encantó. Y cuando Hans me comentó que quería traspasar la película al paisaje norteamericano pensé que sería muy interesante por la posibilidad de meter a los nativos americanos. Todos los personajes hablan de sus territorios pero realmente esos territorios eran de esos nativos americanos. Y con ellos eso daba otro interés a la historia original”.

La banda de nativos americanos

“Es un cumplido que comparen la película con ‘Fargo’ o ‘Pulp Fiction’

Por el escenario y los personajes disparatados, la película ha sido comparada con los hermanos Coen; y por su tratamiento de la violencia con Tarantino. Pero Hans asegura que: “Es un cumplido que la gente compare la película con Fargo o Pulp Fiction, pero no creo que la comedia negra empezase con los hermanos Coen o con Pulp Fiction. Pero mi tratamiento de la comedia negra viene más de Oscar Wilde. No quiere decir que no disfrute de esas películas, porque me encantan, pero no son mis referentes”.

En 2016, Hans dirigió una de las mejores películas de cine negro de los últimos años, Redención (Los casos del Departamento Q), una exitosa saga basada en una serie de novelas. “Lo importante cuando filmas una película, ya sea con guion tuyo o de otros es que lo que pone en el papel cobre vida –asegura- Hay muchas cosas estupendas sobre el papel que no funcionan en la película y tienes que ir adaptándote sobre la marcha, con la colaboración de los actores. Tienes que inyectarle vida”.

Liam Neeson y Laura Dern en una escena de la película

“Cuando pienso en a dónde he llegado tengo que pellizcarme”

Liam Neeson es uno de los grandes actores de la actualidad con una carrera en la que ha sabido combinar el cine de autor con el de espectáculo, con títulos inolvidables como La lista de Schindler, que le valió su única nominación al Oscar, Michael Collins o La Guerra de las galaxias.

Nunca pensé que llegaría tan lejos en el cine –confiesa-. A veces tengo que pellizcarme. Porque he tenido la gren suerte de trabajar con grandes personas como Hans. Durante el rodaje de esta película, cuando esperábamos a que la luz fuera la ideal, me decía: “Este paisaje es espectacular. Es muy especial. He descubierto muchísimas cosas gracias a mi profesión y siempre hay algo que aprender cada día”.

“Por ejemplo -continúa- trabajar con el niño de la película, con Nicholas. Tenemos un par de escenas muy sencillas, como una en la que le hago la cena. Pero era tan especial. Era tan bueno que me hacía preguntarme a mí mismo si yo lo estaría haciendo igual de bien. Tenía una inocencia tan real…”.

“Curiosamente –continúa- acabo de terminar una película con mi hijo (Micheál Richardson). Él es el protagonista, mientras que yo soy un padre protestón. También he tenido la oportunidad de presenciar su talento y ha sido una experiencia muy especial. Es una película de muy poco presupuesto pero ha sido una maravillosa experiencia catártica para ambos. Además con temas muy densos como la redención y la pérdida. Pero ha sido muy emocionante”.

Venganza bajo cero se estrena el viernes 26 de julio.

Póster de 'Venganza bajo cero'