Enlaces accesibilidad

Garamendi, dispuesto a negociar con los sindicatos cambios en la reforma laboral: "El no es no, a mi no me va"

  • El presidente de la CEOE ve posible "mejorar" la prevalencia de los convenios, la ultraactividad y la subcontratación
  • "Estamos en condiciones de pensar que algún partido pueda abstenerse", asegura sobre la investidura de Pedro Sánchez

Por
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que está dispuesto a sentarse a negociar con los sindicatos para "mejorar" determinados aspectos de la reforma laboral, como la prevalencia de los convenios, la ultraactividad y la subcontratación. "El no es no, a mi no me va", ha afirmado el líder de la patronal en una entrevista con la Agencia Efe.

"Del cero al cien, hay puntos medios, puntos de unión, y hablando se entiende la gente", ha asegurado Garamendi cuando ha sido preguntado por las reclamaciones de CC.OO. y UGT de acabar con la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, recuperar la ultraactividad de los convenios y atajar la subcontratación abusiva.

"Creo que tenemos espacio y margen para poder hablar y negociar", ha señalado el presidente de la CEOE, quien también ha avanzado que se sigue trabajando tanto con el Gobierno como con los sindicatos pese a la parálisis política y que "dentro de poco" se podrán "anunciar cosas".

En este punto hay que recordar que el pasado mes de diciembre, los sindicatos mayoritarios alcanzaron un preacuerdo con el Gobierno para derogar aspectos de la reforma laboral del PP que permitan restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

El salario mínimo de 1.000 euros, posible en algunos sectores

Sobre una nueva subida del salario mínimo en 2020 hasta los 1.000 euros, tal y como reclaman los sindicatos, y como firmaron los agentes sociales en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, advierte de que será posible en sectores y empresas "que generan valor añadido" y demandan personal, ya que hay otras "que tristemente" no crean riqueza.

En este punto, Garamendi ha criticado que el incremento hasta los 900 euros de este año no se negociara con ellos. "No fue bueno hacerlo mediante real decreto", ha apuntado el líder de los empresarios, quien dice no quejarse tanto por el cuánto sino por el cómo. De hecho, ha señalado que la medida prácticamente no ha afectado a las empresas que representa y sí al empleo doméstico, a las ONG y al sector agrario.

Otra medida criticada por no pactarla ha sido el registro horario. "[Si el Gobierno] hubiera tenido más calma y lo hubiera dejado al diálogo social se podría haber implementado la norma de forma más razonable", ha dicho Garamendi, para quien la conciliación y el teletrabajo son elementos en los que hay que profundizar más.

"Estamos en condiciones de pensar que algún partido se abstenga"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, aún confía en que algún partido -en alusión al PP o Ciudadanos- pueda abstenerse y facilitar un Gobierno moderado que dé estabilidad al país "ahora o igual en septiembre, como en el cole", por lo que ha pedido "más responsabilidad y altura de miras" a los líderes políticos, a quienes ha advertido del hartazgo de la ciudadanía con la clase política.

"Estamos en condiciones de pensar que algún partido pueda abstenerse", ha reconocido Garamendi, quien ha recordado que no se llevan diez meses de inestabilidad, "sino desde 2015". Para la patronal, lo mejor para las empresas y para la economía española sería un Gobierno de centro-izquierda moderado, con el que abordar los nuevos retos de la globalización, como la digitalización o el medioambiente.

Otra opción es un Gobierno monocolor, ha dicho Garamendi, sustentado "con apoyos, en el sentido de abstenciones de otros partidos". "Si no se llegan a estos acuerdos, pues que haya unas elecciones", ha zanjado el líder de los empresarios, porque "si no hay ninguna posibilidad de que nada salga", siempre es mejor "una estabilidad dentro de cuatro meses que una inestabilidad ahora".

Sobre la posibilidad de que el PSOE forme Ejecutivo con Podemos, el presidente de la CEOE ha respondido que "un Gobierno más moderado daría más estabilidad al país", si bien considera que las posiciones de la formación morada son "legítimas". Preguntado por la irrupción de VOX, el líder de la patronal ha dicho: "Los extremos no nos gustan".