Enlaces accesibilidad

Las congresistas atacadas por Trump califican de "distracción" sus comentarios: "No nos callarán"

  • Las demócratas creen que todo obedece una estrategia de Trump para no hablar de los problemas que importan
  • "Los líderes débiles se centran en la lealtad a nuestro país para evitar debatir sobre políticas públicas", aseguran

Por
Las demócratas atacadas por Trump condenan sus mensajes racistas

Las cuatro congresistas demócratas a las que el presidente estadounidense, Donald Trump, les dijo que deberían "irse" a sus países de origen (sic) porque "odian" EE.UU. tras criticar sus políticas migratorias han asegurado en una conferencia de prensa que no las callarán y han pedido a los estadounidenses que no "muerdan el anzuelo" porque los ataques contra ellas son una "distracción" para que no se hable de los problemas que verdaderamente importan a los americanos.

Las demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorkina de raíces puertorriqueñas; Rashida Tlaib, nacida en Detroit (Michigan) de padres palestinos; Ayanna Pressley, de origen afroamericano y nacida en Chicago; y la somalí Ilhan Omar, la única que nació fuera de EE.UU. pero ciudadana estadounidense desde su adolescencia tras huir de su país de origen como refugiada, han respondido así a los ataques de Trump, descendiente también de inmigrantes.

"No nos callarán", ha asegurado Pressley, que ha calificado las declaraciones del presidente de Estados Unidos de "distracción" de los asuntos que importan, conciernen y tienen consecuencias para los americanos, según recoge AFP.

"Los líderes débiles se centran en la lealtad a nuestro país para evitar debatir sobre políticas públicas. No puede mirar a un niño (inmigrante) y justificar por qué este país los está metiendo en jaulas, así que nos ataca personalmente a nosotras, y me dice que debería volver al Bronx y mejorarlo", ha asegurado por su parte Ocasio-Cortez. "Él no sabe defender sus políticas. Así que lo que él hace es atacarnos personalmente".

"Estos son los planes de los nacionalistas blancos"

Omar, que es mulsulmana, se ha negado a "dignar con una respuesta" la acusación del presidente de que ella apoya al grupo terrorista Al Qaeda y ha acusado a Trump de lanzar contra ellas "un ataque abiertamente racista" para distraer de los valores de Estados Unidos como un país que defiende la igualdad, la libertad religiosa, etc...

"Estos son los planes de los nacionalistas blancos. Se debaten en chats en internet y ahora han llegado al jardín de la Casa Blanca", ha añadido Omar según Efe.

Por su parte, Rashida Tlaib ha calificado los tuits y las palabras del presidente de la continuación de su "manual racista y xenófobo" y ha asegurado que estos ataques no les pueden "distraer" de su trabajo de criticar las decisiones que en política migratoria está tomando Trump con condiciones "inhumanas" y la separación de niños de sus padres en la frontera.

La polémica comenzó el domingo cuando Donald Trump arremetió en un tuit contra las cuatro congresistas demócratas a las que instó a regresar a sus "países de origen", cuyos gobiernos, añadió "son una catástrofe total y completa". Este lunes, lejos de dar marcha atrás Trump negó que sus comentarios fueran racistas. "Si odias este país, sin o estás contenta aquí, puedes irte", aseguró en declaraciones a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.