Enlaces accesibilidad
Investidura de Pedro Sánchez

Podemos pide a Sánchez retomar "la vía del diálogo y de la negociación"

Por
Pablo Iglesias
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Podemos no da por rotas las negociaciones con el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, quien ha acusado al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, de "romper unilateralmente" las negociaciones tras promover una consulta "trucada" a sus bases sobre la conformación de un gobierno de coalición o de cooperación. A una semana de la investidura, Podemos pide a Sánchez "retomar la vía del diálogo y la negociación".

Así se ha expresado el secretario de Acción Política, Pablo Echenique, en declaraciones a La Sexta después de que Podemos difundiera un comunicado mostrando su "asombro" por el "tono y las descalificaciones de Sánchez".. "Estamos dispuestos a sentarnos con ellos -el PSOE- a hablar de una negociación seria de gobierno", ha añadido el dirigente morado.

Sánchez ha asegurado este jueves en la Cadena SER que la consulta promovida por Unidas Podemos excluye la última oferta que realizaron los socialistas el pasado jueves y que pasa por la incorporación de ministros 'técnicos' de Podemos al Gobierno, siendo así una "mascarada" para "justificar" que Podemos vote 'no' a Sánchez. A su juicio, Iglesias "ha roto unilateralmente" las negociaciones. Una propuesta que, según ha recordado Sánchez, el líder del partido morado tildó de "idiotez", tras lo cual "decayeron" todas las ofertas hechas por el PSOE hasta la fecha.

La consulta está planteada de forma en la que los inscritos decidan si prefieren apoyar a Sánchez con un gobierno de coalición o con un gobierno monocolor. A juicio de Echenique, esa segunda opción incluye la propuesta del presidente del Gobierno en funciones.

"Basta con leer las opciones", ha afirmado Echenique, quien asegura que en su formación han sido "enormemente cuidadosos a la hora de redactar las posibilidades de la consulta para incluir todas las propuestas que nos ha hecho el PSOE". Pero la consulta ha recibido críticas también desde dentro de Podemos y sus confluencias. La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado la consulta como un "insulto a la inteligencia" y ha anunciado que no votará.

Durante la entrevista, Echenique ha criticado también las ofertas de ministros 'técnicos' o de incorporar a 'independientes' de "prestigio" hechas por Sánchez. "¿Quién pone la calificación que hace falta a una persona para formar parte de un gobierno?", ha preguntado Echenique, quien ha afirmado que "en ningún lugar del mundo donde ha habido acuerdos de coalición es un partido el que decide qué personas del otro partido tienen que entrar en el Gobierno".

Antes de Echenique, Podemos difundió un comunicado mostrándose "asombrado" por el "tono tan duro y con descalificaciones a Unidas Podemos"

Reacciones en Twitter

El primero en hablar sobre la entrevista de Sánchez ha sido el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha criticado en Twitter que "casi tres meses después de las elecciones, y con el Congreso parado por decisión del PSOE, Pedro Sánchez inicia una campaña mediática para culpar del bloqueo al resto de partidos". "Nos acusa de que no le apoyamos incondicionalmente, es decir, como a él le gustaría", asegura.

En otro Mensaje, expone que Sánchez acusa a Podemos "de que él no tenga mayoría absoluta". "Y lleva tres meses así, moviéndose en círculos por si aparece por arte de magia o chantaje esa mayoría. Entre el deseo y la realidad, escogió el deseo. Ahora la fase del cabreo, pues el deseo no aparece", apostilla.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso Ione Belarra, ha defendido la pregunta a sus afiliados ante las críticas de Sánchez. "Ningún otro partido consulta las decisiones más importantes. En Podemos estamos orgullosas de regirnos por principios democráticos".

También se ha pronunciado Juan Carlos Monedero, exmiembro del partido y uno de los fundadores de Podemos, que ha calificado las palabras de Sánchez como "chantaje" y le acusa de "no querer entender" que el PSOE "no tiene mayoría". Le insta a "respetar los casi cuatro millones de votos" de la formación morada y asegura que "cuando pactó con Rivera le ofreció la vicepresidencia" y no ministros "técnicos". Ha asegurado además que en "el régimen contra Podemos todo vale".