Enlaces accesibilidad
Cine

'Génesis', el drama y las turbulencias del deseo en el primer amor

  • La cinta de Philippe Lesage arrasó en la pasada Seminci con el premio a mejor película, director y actor
  • El canadiense explora con delicadeza el amor adolescente en una historia en tres actos

Por
Tráiler de 'Génesis' de Philippe Lesage

La adolescencia es uno de los periodos más complejos de la vida, marcado por la exploración- normalmente a trompicones- del amor y el sexo. Una premisa obvia y mil veces vista en el cine pero que el director canadiense Philippe Lesage enfoca con especial sensibilidad en Génesis, que arrasó en la pasada Seminci y ganó la Espiga de oro a mejor película, director y actor.

Lesage radiografía con delicadeza las turbulencias adolescentes por las que siente fascinación, confiesa. Y revisita de continuo la pérdida de la inocencia en su filmografía (Los demonios, 2015, Copenhague Love Story, 2016).

En Génesis, el cineasta vuelca mucho de su biografía como camino de autoexploración. Años iniciáticos con la sexualidad a flor de piel y un ímpetu matizado por el tiempo.

“Hay algo en la sexualidad que está en la base de todo pero a la vez asusta y creo que está en constante movimiento. Esta identidad sexual encuentra todo tipo de prohibiciones sociales y malas experiencias que pueden impactar. Pero tampoco soy determinista, no creo que uno esté marcado por lo que haya vivido de adolescente aunque sí que puede cambiar nuestra trayectoria, por supuesto”, afirma el realizador en una entrevista para RTVE.es.

La cámara sigue a Guillaume (Théodore Pellerin), que se enamora de su mejor amigo, y a su hermanastra Charlotte (Noée Abita) que deja a su novio para volar libre. Una estructura original de dos historias conectadas a las que añade una tercera por sorpresa: un luminoso “poema-epílogo” que es un canto a la ternura del primer amor y contrasta con la dureza de los episodios anteriores.

“Me gusta que la película se transforme. Y se convierta en algo más abstracto, que los espectadores se hagan preguntas sobre si es un flash back …”, explica.

El coraje de amar y equivocarse

El director observa a sus personajes pero no los juzga en sus idas y venidas. Intensidad y drama a cada paso en unos jóvenes que saltan sin red. Fracasan pero vuelven a levantarse en una reivindicación explícita de las ansias de libertad.

“Siguen teniendo ese coraje de amar y quizás podamos aprender algo de ellos porque, qué quedará de nosotros si retrocedemos ante el miedo a una relación que nos pueda hacer evolucionar. Es mejor tener el orgullo de haber sido íntegro y no vivir con el arrepentimiento de no haberlo intentado”, defiende Philippe Lesage.

Guillaume (Théodore Pellerin) se enamora de su mejor amigo y su hermanastra Charlotte (Noée Abita) deja a su novio

Génesis tampoco esquiva la crudeza y el reverso tóxico de las relaciones que aprisionan a la adolescente Charlotte, de 16 años. El director golpea conciencias con una escena de agresión sexual que conecta con la ola contra el machismo que arrancó con el Metoo.

“En mi círculo de amigas dos de cada tres me contaron que habían sido víctimas de una forma o de otra de una agresión sexual. Y eso me impactó mucho. Me contaron historias que tenían como denominador común una especie de banalización horrible del asunto. Me pareció que yo debía abordar este tema de frente en la película donde hay una crítica en la forma en la que los hombres se portan con las mujeres. Incluso me llevó a cuestionarme a mí mismo”, señala el cineasta.

La cinta es atemporal aunque recuerda a la estética de finales de los 90 que Lesage mezcla con otros ingredientes más modernos. El realizador sí deja fuera aposta las nuevas tecnologías, mientras el espectador ve bailar o salir de marcha a Charlotte y Guillaume durante todo el metraje. Un contraste en la interacción sentimental, aparentemente, de otros tiempos.

“Quería mostrar que amar a los 18 años genera los mismos temores y excitación antes que ahora. Yo cuando tenía esa edad tenía que llamar a la chica por teléfono, hablar con sus padres y era un trago. Ahora por mensaje no hace falta tanto coraje pero si la respuesta no llega es igual de horrible”.

Génesis se estrena este viernes 19 de julio