Enlaces accesibilidad
Comité Ejecutivo Federal

Ciudadanos descarta cesar a los críticos de su Ejecutiva pero prevé ampliarla con más afines a Rivera

  • Podrían incorporarse algunos 'fichajes estrella' del 28-A como Edmundo Bal o Juan Mesquida y ya ha entrado Marcos de Quinto
  • Cs convoca primarias en Cataluña ante la posibilidad de que haya un adelanto electoral después del verano

Por
El secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas, durante la reunión de la ejecutiva semanal.
El secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas, durante la reunión de la ejecutiva semanal.

Ciudadanos reformará sus estatutos el próximo 29 de julio en su Comité Ejecutivo Federal, donde prevé ampliar los miembros de su Ejecutiva con los afines a su líder, Albert Rivera, con nombres entre los que podría estar el exabogado del Estado Edmundo Bal o el diputado Joan Mesquida, dos de sus principales fichajes de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Nombres afines a la línea dura del partido con el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez que refuerzan a Rivera ante las críticas internas que han tenido lugar en el último mes y que se saldaron con la dimisión del secretario de Programas y portavoz económico del partido naranja, Toni Roldán, y del eurodiputado Javier Nart.

No habrá, previsiblemente, ceses en la Ejecutiva de Ciudadanos pese a que el partido dejó la "puerta abierta" a sus discrepantes, que critican el cordón sanitario impuesto al PSOE y el acercamiento a Vox.

"No está previsto que haya ceses y, si en algún momento los hubiera en la historia del partido, no tienen que votarse en el Comité Ejecutivo Federal" de Ciudadanos, ha expuesto el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa tras anunciar en qué consistirá la reforma de los estatutos.

Una reforma que consiste principalmente en ampliar el máximo de miembros de la Ejecutiva de 40 a 50. Villegas ha confirmado que el empresario Marcos de Quinto, uno de los fichajes 'estrella' del partido en las pasadas generales, ya es miembro de la Ejecutiva y, preguntado sobre si se prevén futuras incorporaciones como Edmundo Val o Joan Mesquida, ha afirmado: "Parece que apunta que por ahí podría ir". Sin embargo, ha descartado avanzar propuestas concretas porque no le "corresponde".

Sobre el portavoz de Hacienda en el Congreso, Francisco de la Torre, quien se está planteando su continuidad en la formación naranja, Villegas ha asegurado que habló el pasado viernes con él. "Ni me presentó su dimisión ni puso su cargo a disposición de la Ejecutiva", ha afirmado, añadiendo: "Le he dicho que iremos hablando, ya iremos viendo cómo evoluciona la situación".

La reforma de los estatutos implicará también, previsiblemente, la reducción del tiempo mínimo para convocar un Comité Ejecutivo Federal de 15 a 7 días.

Primarias en Cataluña

Villegas también ha explicado que el partido se adelanta a la posibilidad de que haya una convocatoria anticipada de las elecciones catalanas llamando a unas primarias para designar candidato o candidata a la Generalitat, después de que la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, diera el salto a la política nacional el pasado 28 de abril.

"El proceso se pondrá en funcionamiento esta semana", ha avanzado Villegas, quien ha explicado que las votaciones tendrán lugar entre los próximos 24 y 26 de julio, después de que concluya el pleno de investidura.

Sobre la posibilidad de que se postule a candiata la senadora y diputada catalana Lorena Roldán, Villegas ha avanzado que habrá "que ver si se postula o si no", aunque ha dicho de ella que es una "gran portavoz" en el Senado, "donde hace ese papel de forma brillante". "Si ella lo considera, sería una gran candidata a la presidencia de la Generalitat de Cataluña", ha concluido.