Enlaces accesibilidad
Unión Europea

La candidata a presidir la Comisión propone un salario mínimo y un paro común para todos los trabajadores de la UE

  • Ursula von der Leyen busca el apoyo de socialdemócratas y liberales con una última batería de promesas
  • La alemana se compromete también a dar más tiempo a Reino Unido para consumar el 'Brexit'

Por
La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, candidata a presidir la CE.
La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, candidata a presidir la CE.

La candidata a presidir la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha propuesto este lunes la puesta en marcha de un salario mínimo garantizado y un plan de prestaciones de empleo para todos los trabajadores de la Unión Europea.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Úrsula von der Leyen, primera mujer al frente de la Comisión Europea - Escuchar ahora

Así lo ha manifestado en una última batería de promesas en dos cartas dirigidas a los socialdemócratas y liberales europeos en busca de respaldo para el voto de confirmación de su cargo, que tendrá lugar este próximo martes.

Von der Leyen se ha comprometido también a establecer una 'Garantía Infantil Europea' para que todos los niños en riesgo de pobreza o exclusión social tengan acceso a los derechos más básicos y ha mostrado su intención de reforzar la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y de alcanzar un cuerpo permanente de 10.000 guardacostas para 2024.

La candidata, actual ministra de Defensa en el gabinete de Angela Merkel, también se ha comprometido a dar más tiempo a Reino Unido para negociar su salida de la Unión Europea. "Si soy elegida, estoy dispuesta a allanar el camino hacia la ambiciosa y estratégica asociación que queremos construir con el Reino Unido", asegura en las cartes Von der Leyen, quien añade que apoyará "una extensión adicional si existen buenas razones".

Sin mayoría absoluta asegurada

En ambas cartas figura un compromiso para reforzar los mecanismos de defensa del Estado de derecho a través de herramientas que vigilen su cumplimiento en todos los Estados miembros.

Los votos a favor de socialdemócratas y liberales serán clave para que la candidata alemana supere el mínimo de 374 votos a favor que necesita de un total de 747 eurodiputados que se sentarán este martes en el pleno de Estrasburgo.

Von der Leyen sigue sin tener asegurada la mayoría absoluta necesaria para validar la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respecto al reparto de cargos

Hasta el momento, solo tres de los siete grupos del Europarlamento han informado ya del sentido de su voto: respaldará su nominación su propia familia política, el Partido Popular Europeo (PPE, 182 escaños), si bien Von der Leyen no tiene garantizado el cien por cien de los votos conservadores.

Por su parte, los Verdes (74 escaños) y la Izquierda Unitaria (41 escaños) rechazaron apoyarla tras escucharla en sendas audiencias la semana pasada.