Enlaces accesibilidad

El calor pone en alerta a toda España, menos al norte peninsular y Canarias

  • La Aemet activa la alerta naranja por altas temperaturas en 12 provincias y la amarilla en otras 22
  • Las mayores temperaturas, hasta 40 grados, se alcanzarán en Madrid, Toledo, Ávila, Valencia, Lleida y Jaén

Por
El calor pone en alerta a toda España, menos al norte peninsular y Canarias

Las altas temperaturas regresan con fuerza este viernes a la Península. El calor mantiene en alerta en todo el país, excepto la cornisa cantábrica y Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla y naranja en 34 provincias por temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados en Madrid, Toledo, Ávila, Valencia, Lleida y Jaen.

La alerta naranja (riesgo importante) está activada en estas seis provincias y en Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajera y Zamora, donde alcanzarán los 39 grados. Hay otras 22 provincias con alerta amarilla: Almería, Córdoba y Granada, en Andalucía; Teruel, Ciudad Real, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Cáceres, Badajoz, Lugo, Ourense, Pontevedra, Baleares (Ibiza, Formentera y Mallorca) y Murcia.

Solo se salvan del calor Canarias, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y las provincias de A Coruña en Galicia, Girona en Cataluña, Castellón en la Comunidad Valenciana y Huelva, Cádiz y Sevilla en Andalucía.

Hasta 40 grados en la Comunidad de Madrid

Madrid tiene activada la alerta naranja (riesgo importante) por valores que alcanzarán 40 grados en el área metropolitana, Henares, las Vegas y zonas del sur y oeste; en la sierra los termómetros subirán hasta los 37 grados.

Castilla-La Mancha está con aviso naranja en todas sus provincias, salvo Ciudad Real, por intenso calor entre los 39 y 40 grados en la Mancha albaceteña, la Mancha conquense, en la Alcarria y en el valle del Tajo.

En Aragón hay alerta naranja en las provincias de Huesca y Zaragoza donde los termómetros marcarán 39-40 grados en puntos de la Ribera del Ebro, mientras que en Teruel hay aviso amarillo (riesgo) por temperaturas de 38 grados en Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón.

Toda Castilla y León está en alerta amarilla por altas temperatura entre 36 y 38 grados, salvo las provincias de Ávila y Zamora donde se ha activado el aviso en naranja por máximas de hasta 40 grados.

La provincia de Lleida (Cataluña) mantiene la alerta naranja por valores de 40 grados en zonas de la Depresión central; en Barcelona y Tarragona persiste la alerta amarilla por calor que subirá hasta los 36 grados.

Jaén, en alerta naranja por máximas de 40 grados

En Andalucía, solo Jaén está con alerta naranja por máximas de 40 grados en el valle del Guadalquivir, mientras que en Córdoba, Almería y Granada, en aviso amarillo, los termómetros subirán hasta los 39 grados.

La Comunidad valenciana sigue con alerta amarilla en Alicante por valores de 38 grados en el litoral norte y con aviso naranja por valores s de 39 grados en puntos del interior de Valencia.

Las comunidades de Murcia, Baleares, Extremadura y Galicia mantienen el aviso amarillo por máximas que oscilarán entre 36 y 38 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas

Noticias

anterior siguiente